domingo, 9 de septiembre de 2012

Jennifer Salinas, una mujer que ama su patria, está decidida a conseguir sus objetivos


GALERÍA(3)

Jennifer Salinas, es una boxeadora profesional estadounidense de padres bolivianos, muy reconocida en la nación del norte. Posee la doble nacionalidad y está orgullosa de representar al país.

Salinas, aparte de ayudar al boxeo nacional, tiene un objetivo muy grande, salir campeona mundial de su peso (pluma) en nombre de Bolivia, ello no se queda ahí, desea que dicho combate se realice en el país para que todos los bolivianos seamos parte de uno de los eventos deportivos más importantes que existen.

“La Reina Boliviana”, sobrenombre con el que se la conoce, es una mujer como cualquier otra, madre de cuatro niños y con su carrera trata de enseñarles que todo es posible, pero que se debe luchar para conseguir lo que uno quiere.
HOJA DE VIDA

Nombre: Jennifer Salinas
Origen: Americana/Boliviana
Fecha: 30/06/1982
Estatura: 1,64
Categoría: Pluma del Consejo Mundial del Boxeo

Boxeador preferido: Manny Pacquiao

2001 Jennifer Salinas comienza a practicar el boxeo a nivel Amateur con su entrenador Ernesto Alonso. Ese mismo año consigue el campeonato estatal de Michigan, también conocido como “Guantes de Oro”. Dicho torneo es el más importante a este nivel, por lo que fue una gran proeza para esta luchadora.

2002 Salinas salió campeona Americana, representado a Estados Unidos, cuando se enfrentó a Canadá.

2003 Comenzó a entrenar profesionalmente el boxeo. Esa misma gestión tuvo su primera pelea contra Nicole Bear, a quien ganó sorpresivamente, pues su rival era una luchadora con bastante experiencia.

2005 Salinas llega a entrenar con Floyd Mayweather, quien es conocido como uno de los mejores boxeadores de la historia.

2010 Llega a pelear por el Título Mundial de su peso en México contra Jackie Nava, quien ganó pordecisión del jurado.

2012 Llega al país para ayudar a las asociaciones del boxeo, les entrega equipos para que puedan entrenar. Cuando arriba a La Paz, Salinas tiene una reunión el presidente Evo Morales pidiendo apoyo para este deporte y gestionar el combate por el campeonato mundial en Bolivia el próximo año.

Hace unas semanas estuvo en el país y se reunió con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, para pedir apoyo para esta disciplina en el país, y que se hagan las gestiones necesarias para tener la lucha por el Campeonato Mundial de peso Pluma en Bolivia.

¿A qué edad comenzaste a incursionar en el boxeo?

Entre los 19 y 20 años. Como la mayoría de los boxeadores, comencé en este deporte por temas personales, era muy peleonera, negativa, rebelde y esta disciplina fue mi salida, mi terapia y 11 gestiones después lo sigo haciendo.

¿Qué es lo que más te llamo la atención de este deporte?

El dolor no me molesta, además me llamó la atención porque cuando comencé a incursionar en el boxeo me di cuenta que podía dar más de mí y eso me motivó mucho para seguir, supe que podía llegar lejos en esto.

¿Cómo legas a conocer el boxeo?

Trabajaba de mesera en un restaurante que estaba al lado de un gimnasio de boxeo y veía que sólo entraban hombres. Yo sabía que eran las instalaciones donde se practicaba ese deporte, hasta que un día me animé a ingresar y en un principio no me hacían caso, se reían, no me prestaban atención.

Luego decidí ir a otro gimnasio que pertenecía a un cubano, Ernesto Alonso. Él fue mi primer entrenador, vio algo en mí, me preparó y así gané campeonatos estatales, nacionales, me fue muy bien en el boxeo.

Después me enseñaron diferentes entrenadores, porque debía hacer muchos viajes y no podía quedarme con Ernesto, él vivía en Michigan.

¿Cuándo fue tu primera pelea profesional?

Fue el 2003 y me enfrenté a Nicole Bear. Una contrincante de mucha experiencia en este deporte, pero afortunadamente pude ganar.

¿Cómo te sentiste minutos antes de que comience tu primera pelea profesional?

Sabes que, si una no se pone ansiosa es porque algo anda mal y yo estaba muy nerviosa, pero sabía que estaba bien preparada y la verdad, no estaba preocupada por los golpes o el daño que podía recibir, de romperme la nariz, eso jamás me preocupó, incluso en estos momentos, no pienso en cómo va a terminar mi cara. Siempre pienso “trabajé duro y es hora de brillar”.

¿Cuánto tiempo te preparaste antes de tu primara pelea?

Unos años en el boxeo Amateur, lo cual me ayudó y preparó lo necesario para cuando decidí convertirme en profesional, en especial lo psicológico, que es muy importante.

¿Cuéntanos un poco tu etapa como boxeadora Amateur?

Me fue bien. No tuve muchas peleas porque el boxeo Amateur no es concreto, no es por contrato, te entrenas, viajas a campeonatos y si hay una chica de tu peso, peleas y si no hay sólo queda seguir practicando, por todos esos aspectos decidí volverme boxeadora profesional.

¿Cuántas peleas tienes a nivel profesional?

Si no me equivoco son 16, tuve tres derrotas y las demás las gané, de las cuales cuatro fueron por K.O. En Amateur tuve ocho combates y logré salir campeona estatal de Michigan. Ese torneo se llama “Guantes de Oro”, ese es el más importante a este nivel.

Después de ganar ese campeonato me sentí en mi mundo, es lo que me gusta hacer y trabajé muy fuerte para ello. Siempre me entreno al cien por ciento para todas mis peleas y lo más importante es entrar al ring sin dudas, nunca me digo “no creo que estoy lista”, más bien es lo contrario, me preparé y sé que estoy lista para mis combates, lo demás lo dejo a Dios.

Cuéntanos un poco, ¿cómo te está yendo en tu carrera profesional?

Me va muy bien, en estos momentos estoy en el puesto ocho del peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo. Tengo apoyo del presidente (Evo Morales) para que se una al proyecto que es el poder tener el combate por el título Mundial en Bolivia.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes hasta el momento en tu carrera en este deporte?

Doy a luz, a los días vuelvo a entrenar y a los meses peleo. Primero lo hice con mi hija, con mi hijo no pude porque no hubo pelea y con mi última niña, que tiene cuatro meses, la levanté en el ring cundo gané y tengo recuerdos muy bonitos de ese momento, porque demostré a las mujeres, que siendo madre puedo ser boxeadora.

¿Alguna anécdota en especial?

Mi entrenamiento con Floyd Mayweather, el que preparó a Óscar de La Hoya y otros más que son muy reconocidos dentro el mundo del boxeo. Tuve la oportunidad de prepararme con él en La Vegas y fue una linda experiencia.

Estuve un poco presionada porque es conocido como el mejor y todos sus boxeadores siempre salen a matar. Recuerdo que esa época peleé dos veces, la primera noqueé a mi contrincante y la otra fue mi primera derrota, me quebré la mano en ese evento y fue algo muy triste.

¿Cuál es tu objetivo de aquí en adelante?

Ser campeona Mundial representando a Bolivia y eso está cerca, hay una gran posibilidad para que esa pelea sea el 2013 y se están haciendo las gestiones para que dicho evento se dé en el país.

A nivel personal, ¿tu familia te apoya en tu carrera?

El boxeo fue un problema en mi vida familiar. Desean protegerme, no quieren que me pase nada, así que tuve un poco de dificultad con eso, pero no lo hago por ir en contra de ellos, sino porque este deporte es mi pasión.

¿Cuántos hijos tienes?

Soy madre de cuatro niños, tres son propios. Se llaman Leticia Guevara, que tiene 13 años, Jeida, de ocho, John Pablo, de cuatro y una bebita de cuatro meses Jalia.

¿Podrías dar algún consejo a las jovencitas que desean incursionar en este deporte?

No va a ser fácil al principio, en especial si no hay apoyo, pero aunque no lo haya sigan intentándolo, yo lo hice por muchos años.

Cuando uno tiene pasión y amor por algo, lo toma en serio y le dedica tiempo, les va a llegar el día, como pasó conmigo, que fue pedir el apoyo del Presidente, es un proyecto grande que nunca pasó en la historia de Bolivia.

SALINAS VISTA POR LOS ENTENDIDOS

Alfonso Arévalo
ATB

El hecho de que haya peleado por el Título Mundial en México es una señal de que es una atleta preparada con las condiciones para poder lidiar en el más alto nivel del boxeo internacional.

Ella se siente orgullosa de ser boliviana y nos hace sentir bien a todos. Debe ser un ejemplo y un camino a seguir para todos los boxeadores.

Es una madre de familia que se dedica al boxeo, al margen de sus actividades de hogar, hay una clara señal de que hay igualdad entre todos, no hay discriminación, personalmente la conocí recién, me parece una excelente persona, con un gran espíritu de lucha.

Marco Mejía
Página 7

Es una de las deportistas de Bolivia que hace quedar bien el nombre del país. Es un gran ejemplo para todos, está siguiendo los pasos de otro boxeador boliviano que tuvo su carrera en Estados Unidos, habló de Tufiño, que en los años 80 fue un referente del país.

Veo que tiene una gran actitud, porque para tener éxito en una nación tan complicada como lo es Estados Unidos, se debe trabajar bastante.
En general pude ver que es una gran persona, carismática y jovial.

Paulo Apaza
La Prensa

Es una de las deportistas que saca adelante el nombre de Bolivia a nivel internacional. Forma parte de una disciplina que no es muy seguida en el país. Veo que tiene una gran técnica, no busca dar golpes, sabe lo que hace dentro del ring y eso le da una gran ventaja.

Por lo que pude ver, es una persona que tiene una ideología clara, no tiene problemas en ayudar a otros boxeadores y eso demuestra su calidad humana.


2 comentarios:

  1. Eres una persona con mucho valor y coraje eso te hace especial ,erees un ejemplo a seguir y mi idola espero triunfar como tu en nombre de mi patria BILIVIA EN MI CORAZON.

    ResponderEliminar
  2. Muy pocas veces los Bolivianos, nos sentimos orgullosos de tener buenos deportistas, en el caso de Jennifer Salinas, sin lugar a dudas es un ejemplo de dicación, disciplina y ante todo coraje, para enrolarse a un deporte que era veda para las mujeres. Sin lugar adudas debemos apoyarla y si se realiza la pelea por el título mundial de su categoria y ojala sea en nuestro país. Sigue adelante Jennifer.con todo aprecio Julio Enrique Aguirre Velasco

    ResponderEliminar