jueves, 6 de septiembre de 2012

Roca, dejó el futsal y pasó a ser un destacado boxeador

Por una lesión dejó el fútbol de salón y a los 18 años se dedicó al boxeo, donde hasta ahora ha conseguido “gloria tras gloria”, pero va en busca de más, Elías Roca quiere ganar un campeonato mundial. Con cinco años en el ring ha cosechado alrededor de once títulos nacionales en la división 60 Kg, un subcampeonato en Iquique-Chile, en el torneo sudamericano el 2008, el 2009 quedó con el tercer lugar en el mismo evento, obtuvo el quinto puesto en un certamen Panamericano que se realizó el 2011 en Panamá, en la misma ubicación quedó tras haber participado de los Juegos del Alba el 2011.
Participó del Mundial de boxeo en Rusia la gestión pasada y este año sacó el tercer lugar en el campeonato sudamericano que tuvo lugar en Santiago de Chile.
Reconoce que nunca se le pasó por la mente ser boxeador, porque siempre prefirió el fútbol de salón, pero una lesión hizo que se alejara de las canchas y el 2007 para volver a hacer actividad física decidió dedicarse al boxeo, que hoy por hoy lo considera “una pasión”.
“Es más que una pasión, es una sensación difícil de explicar el hecho de estar en un ring, me llena de adrenalina, es lo más lindo que he practicado en deportes”, indica el pugilista.
El boxeador es considerado uno de los mejores de la actualidad del boxeo tarijeño, porque ha sido capaz de conquistar varios títulos, pero aún quiere cosechar más y dentro de un año definirá si se incorpora al profesionalismo.


EL PAÍS ¿Cómo te inicias en el boxeo?
ELÍAS ROCA.- Fue a los 18 años. Por una lesión de la pierna deje el futsal, después de un tiempo quise volver a la actividad física y es así que comencé a boxear y ahora se ha convertido en una pasión.

EP ¿Cuándo arrancaste, imaginabas conseguir lo que hasta ahora has logrado?
ER.- La verdad no, porque a la edad que comencé a practicar yo pensaba que era muy difícil que pueda estar dentro de estos campeones, pero a la semana ya estaba clasificado para un torneo nacional y eso hizo que me ponga como una meta de poder alguna vez representar a Bolivia en un campeonato internacional y se ha dado.

EP ¿Cuál ha sido tu año de mayores logros?
ER.- La verdad desde que inicie todos los años han sido importantes, porque he conseguido muchas cosas, fui varias veces campeón departamental, campeón nacional, conseguí estar entre las primeras ubicaciones de los torneos sudamericanos.

EP ¿Cuál es la sensación que te deja cada competencia?
ER.- El hecho de hacer una buena participación te da satisfacción, pero siempre con la búsqueda de poder seguir mejorando, de poder en algún momento estar entre los primeros lugares a nivel internacional.

EP ¿Cuáles son tus objetivos con el boxeo?
ER.- Estoy con la visión de participar de los eventos este año, buscar el oro en los sudamericanos, en los Juegos Bolivarianos y sueño con ganar un mundial.

EP ¿Qué crees que necesitas para lograrlo?
ER.- A veces para esto influye mucho el factor económico, es importante tener a un entrenador que sólo se dedique a uno, entonces se puede planificar un buen trabajo, tengo que tener el equipo adecuado, una buena alimentación y mucha responsabilidad.

EP ¿Tienes algún patrocinador?
ER.- No, pero en alguna ocasión he recibido mucho apoyo de Arturo Liebers, José Mariscal y Orlando Segovia, a quienes les agradezco mucho.

EP ¿Cuántas horas entrenas al día?
ER.- Por lo general entrenó cuatro horas, pero a veces esas horas se extienden hasta seis.

EP ¿Admiras a alguien en particular?
ER.- Sí, a Sugar Ray Leonard, porque él ha podido triunfar varias veces en el campo del boxeo olímpico, ha triunfado en todas las divisiones que ha participado y técnicamente es uno de los mejores en el mundo.

EP ¿Tenemos entendido que has filmado un documental hace tres meses, “en qué consistió?
ER.- No solo me filmaron a mí, sino también a la boxeadora Jennifer Salinas, y tiene la finalidad de hacer ver a la gente, la diferencia de dos polos diferentes de condiciones de trabajo, porque se filmó un mes a la boxeadora en los EEUU y otro mes a mí, aquí en Tarija. Se ha visto dos grandes diferencias, las condiciones que se tienen aquí y lo que tienen allá, son polos muy opuestos y con esto lo que se quiere es que las autoridades del deporte colaboren más a los deportistas, porque si hay talento, pero no tenemos un incentivo.

EP ¿Qué significó para ti filmar ese documental?
ER.- Me ha costado, pero esto es una vía para que nos apoyen más, quizás a mí ya no, pero sé que con este documental las autoridades podrán colaborar a los demás.

EP ¿Cómo ha sido en lo personal el apoyo de las autoridades hasta el momento?
ER.- No he tenido el apoyo, si bien algunos dirigentes y autoridades quieren hacer cosas buenas, ellos dicen que la Ley no se los permite.

EP ¿Qué haces además de boxear?
ER.- Mi vida estaba basada en tres actividades; el boxeo, la universidad, estudio ingeniería agronómico y el canto folklórico.

EP ¿El deporte y el estudio van de la mano?
ER.- Creo que en esta vida todo se puede hacer, solo se necesita tener una buena organización.

EP ¿Recuerdas alguna anécdota?
ER.- Cuando viaje a Rusia me convertí en traductor de la traductora de español, porque como tarijeño, era el que hablaba más lento de todos los latinoamericanos, y cuando alguien hablaba demasiado rápido, ella me pedía a mí que se lo traduzca.

EP ¿Tú recuerdo positivo y negativo en el boxeo?
ER.- En lo positivo, es haber viajado a diferentes países, aunque las condiciones no han sido dadas. Y en lo negativo, fue haber escuchado en un torneo internacional que decían que Bolivia no tiene un buen nivel y ellos aseguraban ganar antes de pelear con nosotros.
Perfil
NOMBRE: Elías Raúl Roca Ortega
FECHA DE NACIMIENTO: 17 de agosto de 1989
LUGAR: Cercado –Tarija
PADRES: Edy y Rita
HERMANOS: Griselda, Guadalupe y Tatiana
ESTADO CIVIL: Soltero
HOBBY: Cantar y jugar fútbol
COMIDA PREFERIDA: Parrillada
COLOR FAVORITO: Azul
MEJORES AMIGOS: Omar Ayllon, Oscar Cazón, Carla Cazón y Mayra Serrano
PERSONAJE QUE ADMIRA: Sugar Ray Leonard

No hay comentarios:

Publicar un comentario