viernes, 22 de febrero de 2013

Óscar de la Hoya, una leyenda en el ring

Su leyenda y su amplia sonrisa se dieron a conocer con su triunfo en la final olímpica de Barcelona 1992 sobre el alemán Marco Rudolph para ganar el oro, que celebró en el podio con las banderas de Estados Unidos y de México, pero además de los éxitos dejó escritas páginas controvertidas en su vida personal y profesional, donde incluso llegó a presentarse como cantante.

La importancia del oro olímpico en su vida la dejó bien marcada el propio boxeador en su visita a la Londres olímpica del 2012. Como comentarista de televisión, asegura que el oro de Barcelona es todavía su tesoro más preciado, aunque a su edad pueda también presumir de ser campeón en los pesos superpluma Ligero, superligero, welter, superwelter y medio.

La historia comenzó con su nacimiento el 4 de febrero de 1973 en Oxnard (California).

Boxeador como su padre y su abuelo, encontró en los guantes la llave de un mundo diferente al de la pobreza y violencia que prevalecía en los barrios mexicanos para saltar a la fama como el 'Golden Boy'.

TRAYECTORIA GLORIOSA. En el refranero popular mexicano se dice que los 50 son la juventud de la madurez, pero que los 40 son la madurez de la juventud, y el excampeón De la Hoya llegó con una trayectoria gloriosa en los cuadriláteros y con suma influencia como promotor.

De la Hoya nunca se olvidó de la patria mexicana de sus padres y siempre reservó un lugar especial al país de sus ancestros, y ya retirado decidió abrazar la nacionalidad mexicana, algo ya posible porque las leyes cambiaron y permiten a los ciudadanos tener doble nacionalidad.

En su carrera, De la Hoya será recordado como uno de los púgiles con más dinero ganado en su carrera, más de 700 millones de dólares, y la mayor bolsa cobrada en la historia con los 52 millones de dólares que recibió en su pelea ante Floyd Mayweather en el 2007.

Su carrera en el campo profesional comenzó de la mano de Bob Arum, del que años más tarde se separaría y su primer título mundial lo conquistó a los 21 años de edad en la división superpluma al vencer a Jimmy Bredahl.

La división de los ligeros fue totalmente dominada por De La Hoya al vencer al mexicano Jorge 'Maromero' Páez y después a Rafael Ruelas para ser el único dueño de los cinturones de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y del Consejo Mundial de Boxeo (WBC por sus siglas en inglés).

Retó, derrotó y destronó al histórico campeón mexicano Julio César Chávez para ser campeón superligero, el título welter lo ganó al superar a Pernell Whitaker y en el 2004 superó a Felix Sturm para ser monarca de la división media, con lo que alcanzó los seis títulos en seis divisiones diferentes.

SUCESIVOS TRIUNFOS. Entre sus combates se recuerdan sus triunfos sobre Arturo Gatti, el español Javier Castillejo por el título superwelter CMB, el de Fernando Vargas, su defensa del superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante Ricardo Mayorga, superwelter CMB, y sus derrotas más famosas, ante Félix “Tito” Trinidad. Entre sus combates más célebres están el que mantuvo contra Héctor “Macho” Camacho, el mexicano Julio César Chávez y el último de su trayectoria ante Manny Pacquiao.

Su mayor reto fue con el mexicano Chávez, que entonces tenía un récord impresionante de 96 triunfos y estaba en el punto más alto de su carrera como el mejor peleador kilo por kilo y con una fama de ídolo en México. La pelea fue casi como un combate entre México y Estados Unidos que fue seguido por millones de aficionados que durante semanas presenciaron la preparación. Entonces De la Hoya estaba casi 'satanizado' como rival de todos pero este combate se convirtió en uno de los de mayor registro de pago por evento en México de la historia.

En este combate, donde De la Hoya superó ampliamente a Chávez y le quitó el título superligero CMB, recibió toda suerte de insultos de parte de los mexicanos presentes, quienes, sin embargo, al final de su carrera le han reconocido su grandeza en los cuadriláteros.

El puertorriqueño Félix “Tito” Trinidad fue el primero que lo derrotó en septiembre de 1999, después de un invicto de 30 combates y perdió los títulos de peso welter.

La pelea contra Mayweather en 2007 será recordada por la bolsa de 52 millones de dólares que recibió De la Hoya, además de que el mismo combate había sido organizado por su empresa Golden Boy Promotions, que había fundado en el 2001.

Envuelto ya en fuertes críticas por el nivel deportivo que mostraba en el cuadrilátero y que apuntaban a que se notaba fatigado en los últimos episodios, De la Hoya llegó a un acuerdo para pelear contra Manny Pacquiao en diciembre de 2008.

Cuatro meses después, De la Hoya anunció su retiro como peleador profesional para dedicarse por completo a su empresa, donde tiene la representación de más de 60 peleadores, entre ellos al mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, el nuevo niño de oro del boxeo mexicano y actual campeón superwelter del CMB.

CONTROVERSIAS

Lugar de nacimiento Montebello, East Los Ángeles

El 4 de febrero cumplió 40 años y según Espn su historia comienza como un personaje del Gran Sueño Americano, nació en la pobreza, acarició la gloria, la fama y el dinero pero tampoco dejó de ser salpicado por el lodo del escándalo, ni atrapado por les garras de sus propios fantasmas.

El mundo fue suyo en algún momento y hoy es un empresario más que importante, que posee la revista The Ring, y tiene importantes inversiones en el equipo de los Houston Dynamos de fútbol, entre otras tantas. Se retiró, en 2009, tras haber perdido peleas que fueron excelentes negocios, pero con derrotas casi anunciadas frente a Floyd Mayweather o Manny Pacquiao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario