martes, 7 de agosto de 2012

Brasil se asegura dos medallas en el boxeo

Brasil sacó dos bronces bañados en historia ayer del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, sus primeros metales en este deporte en 24 años, en una jornada que también resultó fructífera para Cuba y triste para Venezuela y Puerto Rico.

La morena Adriana Araujo aseguró en la tarde el primer metal bronceado de su país desde que Servilio de Oliveira ocupara el tercer lugar del podio en México-1968, y primera medalla de Latinoamérica en el boxeo olímpico femenino.

En la noche, la sala ExCel de Londres saludó la victoria del peso mediano Esquiva Falcao, que le abrió el camino al bronce y a las semifinales del viernes. Araujo logró su boleto a semifinales de peso ligero tras derrotar por puntuación de 16-12 a la marroquí Mahjouba Oubtil, y mañana por el ingreso a la final chocará con la rusa Sofya Ochigava, ganadora de la neozelandesa Alexis Pritchard.

"Es una medalla histórica para Brasil y toda América Latina, y abrirá el camino de muchas chicas para practicar este deporte", reconoció emocionada la púgil de Sao Paulo, que comenzó a boxear a los 12 años de edad.

Falcao, medalla de bronce del último Mundial en 2011, superó 14-10 al húngaro Abbos Atoev. Por el pase a la disputa del oro, el viernes, Falcao topará el británico Anthony Ogogo, ganador del alemán Stefan Hartel por 15-10.

Preguntado si se sentía contento con su bronce, Falcao replicó: "Ya tengo un bronce, en el Mundial de Bakú (2011). Ahora quiero el oro, y estoy cerca de él".

El cubano Yasnier Toledo aseguró la segunda medalla de bronce para su país, tras derrotar al kazajo Gani Zhailauov con puntuación de 19-11, en 60 kilogramos.

Por el pase a la disputa del oro el viernes topará con el ucraniano Vasyl Lomachenko, quien le venció en la final del Mundial de Baku-2011. "Es un rival peligroso, con buen ritmo de combate, es fogoso, pero le he estudiado mucho y sé que le puedo ganar", aseguró el púgil de Camagüey (centro).

Lomachenko se abrió camino a cuartos con una victoria sobre el joven puertorriqueño Félix Verdejo, por 14-9. A Puerto Rico aún le queda en la competencia el pugilista peso mosca Jeyvier Cintrón, quien peleará hoy, por el pase a semifinales, con el ruso Misha Aloian.

De su lado, la venezolana Karlha Magliocco vio frenado su camino a las medallas de peso mosca al perder su pelea contra la estadounidense Marlene Esparza por puntuación de 24-16, votación que estuvo algo alejada de lo acontecido en el encordado.

"No le quiero quitar mérito a ella. Ganó su pelea, pero es difícil pelear contra una rival y cinco jueces", expresó Magliocco. Los datos mujeres. La india Mery Kom y la británica Nicola Adams se clasificaron a la semifinal de los 51 kilos, igual que la irlandesa Katie Taylor y la tayika Mavzuna Chorieva. En 75, la kazaja Marina Volnova y la estadounidense Claressa Maria Shields, y la china Jinzi Li con la rusa Nadezda Torlopova.

varones. El italiano Roberto Cammarelle, vigente campeón olímpico y dos veces monarca del orbe, venció al marroquí Mohammed Arjaoui, mientras el azerbayano y campeón mundial de 2011 Magomedrasul Medzhidov superó 17-14 al ruso Magomen Omarov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario