martes, 21 de agosto de 2012

La FBB no reco-noce la corona Latinoamericana del pugilista ‘Jíbaro’ Tórrez

El viernes en Santa Cruz se llevó a cabo una velada boxística donde el boliviano Ricky ‘Jíbaro’ Tórrez venció por nocaut en el tercer asalto al argentino Luis Paz para quedarse con el cinturón latinoamericano en la categoría semipesado de la Comisión Mundial de Pugilismo (WPC, por su sigla en inglés), título que desconoce la Federación Boliviana de Boxeo (FBF).
“El promotor de esa pelea, Enzo Romero, no pidió el aval de la FBB en ningún momento y cuando le dijimos que tenía que hacerlo, se disculpó y no realizó ninguna gestión, por lo que hubo clara negligencia. Esa pelea no contó con el aval de la FBB y para nosotros no tiene validez”, dijo Alejandro Córdoba, presidente de la FBB.
Romero, que retornó a Argentina después del combate, aseguró vía teléfono tener la autorización para organizar dicha pelea, la cual está firmada el 20 de junio del presente año por Wálther Justiniano, siendo que Córdoba asumió la presidencia de la federación en diciembre de 2010.
“Ese documento no lo he visto nunca. Yo creo que es falso o hay falsedad de cargo”, subrayó Córdoba, a quien le consultamos también si conoce a Justiniano. “Sé que antes era dirigente del boxeo, no sé nada más de él, no lo conozco”, afirmó Córdoba. En la Asociación Cruceña de Boxeo (ACB) tampoco pudieron darnos referencias del aludido.
“Desde que el señor Córdoba se enteró que íbamos a realizar la pelea, trataron de que no se la lleve a cabo. Lamento mucho decirlo, pero este es un problema social en Bolivia de la lucha de poderes entre el oriente y el occidente, ya que la ACB nos brindó todo su respaldo”, dijo el promotor del combate.
Por su parte el boxeador ‘Jíbaro’ Tórrez, portando el cinturón de campeón y el documento en cuestión en mano, expresó que lo quieren perjudicar. “Yo dejé de combatir desde cuando peleé en Sudáfrica hace dos años y como este título estaba vacante, me ofrecieron disputarlo y ahora que lo gano surge este problema”, dijo Tórrez.
‘Jíbaro’ ahora quiere dejar de lado esta polémica y dedicarse a entrenar para su próxima pelea. “Es muy probable que suba nuevamente al ring en octubre, hay una posibilidad de pelear por el título hispanoamericano”, finalizó.

Criterios divididos en la ACB
Mientras el presidente de la Asociación Cruceña de Boxeo (ACB), José Cabrera, considera que la pelea entre ‘Jíbaro’ Tórrez y Luis Paz fue ‘trucha’, el vicepresidente de esta institución, Santiago Flores, la considera legal.
Cabrera explicó que la ACB respaldó el combate porque le mostraron documentos para realizarla y se pagó a los boxeadores tal como se acordó. El patrocinador dejó un ring de lujo para el boxeo cruceño, pero después de que pasó la pelea se dio cuenta de que algo estaba mal. “Mi intención es apoyar en todo lo que se pueda a la práctica de nuestro deporte y en este caso actué de la misma manera. Lo malo es que después me entero de que los organizadores no cumplieron con los requisitos que exige la FBB, por lo que la pelea fue trucha”, aseveró Cabrera.
Las declaraciones de Cabrera no coinciden con las del vicepresidente. “Para nosotros ese combate fue legal, nos mostraron documentos y existe una autorización de la FBB”, enfatizó Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario