miércoles, 26 de diciembre de 2012

Fin de 2012: El boxeador del año

Con la partida del año 2012, cinco expertos de ESPNDeportes.com que han cubierto activamente el boxeo en los pasados 12 meses presentan sus impresiones sobre lo más importante el deporte, tanto lo bueno como lo malo.

Hoy hablamos del boxeador del año.

Hiram Martínez: Fue en diciembre, fue el protagonista de un gran combate, tuvo la mejor noche del año y posiblemente sea el rey de las doce cuerdas en estos momentos. OK, Juan Manuel Márquez merece una mención, pero sería injusto que una sola victoria opaque el año de Nonito Donaire, quien se adueñó de dos coronas de su peso y ganó sus cuatro combates del año, el último enviando al retiro a Jorge 'Travieso' Arce. Busque a ver cuántos campeones celebran cuatro peleas al año en estos tiempos.

Carlos A. Nava: Juan Manuel Márquez, de 39 años, tuvo el merecimiento para ser considerado el Boxeador del Año, gracias a ese impresionante nocaut sobre Manny Pacquiao. Sin embargo, fue la segunda derrota consecutiva para Pacquiao, aunque la primera haya sido discutible en su decisión. Márquez sólo peleó una vez en el año; en cambio, Nonito Donaire demostró en cuatro peleas que es uno de los mejores libra por libra del momento y que después de cuatro contundentes victorias, incluidos dos nocauts, por título mundial pueda ser considera el mejor púgil del 2012. Donaire venció a Wilfredo Vázquez Jr., Jeffrey Mathebula, y retiró a los ex campeones mundiales Toshiaki Nishioka y Jorge "Travieso" Arce, haciéndolos lucir mal frente a él.

Bernardo Pilatti: Si bien Juan Manuel Márquez, Nonito Donaire y Sergio Maravilla Martinez merecen un lugar de honra entre los mejores, entiendo que Andre Ward ha sido la gran figura del 2012, pese a que disputó un solo combate. El rey de los medianos limpio la división más competitiva en la elite del boxeo y sin rivales a la vista, no dudó en desafiar al mejor del peso inmediato (Chad Dawson) a quien dio una lección de boxeo antes de noquearlo en el décimo asalto. No existe en la actualidad ningún campeón más sólido que Ward, un invicto que no elige rivales y solo quiere enfrentar a los mejores. Sus merecimientos para ser considerado el mejor, no deben limitarse a la acumulación de victorias en una temporada. Lo de Ward es reiterativo, siempre gana porque es mejor y por ello merece ser considerado como tal.

Jaime Vega Curry: Juan Manuel Márquez, gracias a un solitario golpe -- pero qué golpe. La derecha con la que aniquiló a Pacquiao fue de antología, digna de cualquier 'top ten' de nocauts históricos. Da gusto repasar los visuales de la secuencia en la que Márquez anticipa la embestida del oponente, se mueve hacia un costado ¬ aún recibiendo el impacto del antebrazo de Pacquiao en el rostro-, evade el ataque y suelta la derecha, perfecta, que no deja margen alguno a la defensa. Con ese golpe, no tan solo se quitó las espinas de sus peleas anteriores con Pacquiao sino que subió importantes escalones en el escalafón del glorioso álbum del boxeo mexicano y relegó a un segundo plano las cuatro victorias de Nonito Donaire en el 2012.

Alfredo R. Berríos: La memoria es en ocasiones corta y nos brinda a muchos el recuerdo más cercano, la impresionante victoria de Juan Manuel Márquez ante Manny Pacquiao. La realidad es, sin embargo, que hay varios candidatos para este galardón y el más sobresaliente tiene que ser el filipino Nonito Donarie: dos ex campeones retirados en Toshiaki Nishioka y Jorge "Travieso" Arce; cuatro victorias en igual número de peleas y dos campeonatos. No hay discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario