sábado, 16 de noviembre de 2013

Salinas pelea con Marrugo en el estadio Tahuichi



La boxeadora de origen boliviano Jennifer Salinas (nacida en Estados Unidos, de padre boliviano) y la colombiana Yolis Marrugo pelearán esta noche en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, en un combate de la categoría súper gallo cargado de polémica, porque mientras los organizadores y la Federación Boliviana de Boxeo (FBB) afirman que estará en juego un título internacional, otros dirigentes del pugilismo nacional aseguran que se trata de un “engaño”.

La velada pugilística está programada para comenzar a las 19.00, aunque se prevé que, tras los combates preliminares (unos diez), entre dos y tres horas después entrará en escena la pelea de fondo, según el anuncio por el título intercontinental de la Federación Mundial de Boxeo (FMB) y la corona internacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El diario cruceño El Deber publicó ayer una entrevista con el dirigente sudafricano Howard Goldberg, quien llegó a Santa Cruz. Se trata del presidente de la FMB y es una de las personas que dio el visto bueno para que la pelea se concrete.

El exsecretario de la FBB, Juan Carlos Mena, es uno de los que considera que la FMB no existe y, por tanto, el título mundial es una farsa. El dirigente fue cesado de sus funciones en la federación nacional precisamente por oponerse al evento y recabar documentos de organizaciones internacionales que contradicen al actual titular de la entidad.

Según Goldberg, la Federación Mundial de Boxeo es una organización registrada, incluso dijo que hace unos años el famoso púgil estadounidense Evander Holyfield peleó por una corona de la misma.

Según Mena, la federación boliviana está afiliada a cuatro organizaciones mundiales, y ninguna es la FMB, por tanto, no podía autorizar este combate. Puso de manifiesto que incluso podría llegarle una sanción a la entidad nacional.

El exdirigente asegura contar con documentación del Consejo Mundial de Boxeo, mediante la cual se demuestra que la pelea entre Salinas y Marrugo “es trucha”; y que la Confederación Mundial de Boxeo desconoce al dirigente Percy Menacho como presidente de la FBB, quien autorizó el combate en Santa Cruz. Desde su punto de vista, Salinas no está ranqueada para optar por un título internacional, mientras Marrugo ya está retirada de la actividad.

A pesar de las diferencias entre dirigentes, el combate se llevará a cabo. Las dos púgiles llegaron hace días a Santa Cruz —la boliviana, que radica en Estados Unidos, después de encarar unas semanas de preparación en México— y hasta ayer cumplieron con la totalidad de los requisitos —incluido el pesaje oficial— para saltar al cuadrilátero.

Los datos

Boliviana

Jennifer Salinas se hace llamar La reina boliviana. Según su registro de peleas profesionales tiene 17, con 14 victorias y tres derrotas. Tiene 31 años.

Colombiana

Yolis Marrugo, de Colombia, es apodada La Diablita. Su registro de 26 peleas profesionales muestra 15 victorias, ocho derrotas y tres empates. Tiene 37 años.

Diez rounds

La pelea está pactada a diez rounds, de tres minutos de duración cada uno, con un intervalo de un minuto de descanso. Será emitida por Canal 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario