viernes, 15 de noviembre de 2013

La boliviana Jennifer Salinas y la colombiana Yolis Marrugo tuvieron anoche las pruebas físicas exigidas para ser parte del combate.

Son detalles previos al combate pero pueden ser los causantes de una descalificación si es que no se cumplen o superan como mandan las normas internacionales. La boliviana Jennifer Salinas y la colombiana Yolis Marrugo, que mañana (19:00) pelearán en el estadio Tahuichi por el título intercontinental de la Federación Mundial de Boxeo (FMB) y la corona internacional del Consejo Mundial de Boxeo, anoche tuvieron que pasar pruebas físicas para confirmar que están en condiciones de soportar un combate exigente. Ambas pugilistas hoy (20:00) deberán superar otro obstáculo, el pesaje oficial, que se realizará en el salón Chané de la Feria Expocruz.
Las pruebas físicas se realizaron anoche en el gimnasio de la Asociación Cruceña de Boxeo, ubicado en el coliseo John Píctor Blanco. En este examen también se incluyeron los informes médicos. Ambos aspectos son exigencias que deben superarlas los contrincantes, caso contrario el combate puede llegar a suspenderse. El acto contó con la presencia del presidente de la FMB, el sudafricano Howard Goldberg, que llegó a Santa Cruz la noche del miércoles.
Una vez vencieron las pruebas de anoche, las boxeadoras se concentrarán en superar el pesaje, un requisito que se puede complicar si no se le da la importancia debida. Esta situación la tienen clara ambas, y por ello en su alimentación de los últimos días no han consumido sal, que provoca que el cuerpo retenga líquido. También se controlan el peso después de cada entrenamiento.
Consultado sobre este tema, el entrenador de Marrugo, el colombiano Martín Valdez, aseguró que su pupila está casi en el peso ideal, pero para evitarse alguna sorpresa realiza un seguimiento diario. “No tendremos problemas en ese sentido, pero no hay que confiarse”, dijo Valdez, que llegó a Santa Cruz junto al mánayer Jaime Díaz.
En el caso de Salinas, en los últimos días estuvo bajando de peso y se prevé que tampoco tenga inconvenientes para estar por debajo de los 55.34 kilos de la categoría supergallo. Si Jennifer o Yolis no logran estar en el peso ideal, se esperará dos horas. Si continúan sin alcanzar ese objetivo, el combate se llevará a cabo, y si la ganadora es la que no superó la prueba, el título mundial no será reconocido. “No hay vuelta. Si no tiene el peso, el título no vale”, sostuvo el peruano Luigi Olcese, mánayer de Salinas.

Anécdota por el peso
Salinas ya sufrió por el peso en 2010, en la previa del combate por el título mundial que perdió con la mexicana Jackie Nava y que se extendió hasta los 10 rounds. En esa ocasión, no superó el pesaje y tuvo que quedarse en ropa interior para recién cumplir con la exigencia. Para ello, Jennifer pidió a la prensa que no hubieran filmaciones ni tomaran fotografías

ACABÓ EL SHOW FUERA DEL CuaDRILÁTERO
Con el objetivo de concentrarse en la pelea de mañana, Jennifer Salinas y Yolis Marrugo se han propuesto reducir al mínimo el contacto con los medios de comunicación. En los días previos ambas pugilistas llegaron a tener hasta 10 entrevistas en una mañana, sin contar las que daban por la tarde y por la noche.
También se terminó el contacto con los fanáticos, en especial para Salinas, que en tres ocasiones, en cuadriláteros improvisados, compartió con sus seguidores desde su llegada a la ciudad el sábado. La primera fue el domingo en el Parque Urbano y luego hizo lo mismo el miércoles y ayer en las plazas de la Villa Primero de Mayo y de El Mechero, respectivamente. Allí firmó varios autógrafos y cruzó guantes con algunas personas elegidas del público.
En esta jornada tampoco tendrán entrenamientos duros, pues los ejercicios que realizarán no superarán los 20 minutos. El objetivo es recuperar las energías para estar al 100% mañana para la pelea.

“La pelea será clave para que el boxeo local se destape”
HOWARD GOLDBERG
Autoridad. El titular de la FMB afirmó que su organismo tiene credibilidad y que está presente en 37 países
Juan Carlos Montaño E. - Periodista

Es la máxima autoridad de la Federación Mundial de Boxeo (FMB) y uno de los que dio el visto bueno para que la pelea por el título Mundial entre Jennifer Salinas y Yolis Marrugo se concrete. El sudafricano Howard Goldberg, que está al frente de la FMB desde 2009, habló ayer sobre lo que significa para el país el combate de mañana y sobre los cuestionamientos que tiene su organismo.

¿De qué manera llega este combate al país?
Sergio Sotelo, que es representante para América Latina de la FMB, le sugirió a los máximos dirigentes del organismo que le den la opción a Jennifer Salinas de pelear por un título, que había quedado vacante porque una sudafricana no había defendido su condición de campeona durante bastante tiempo.

¿Cómo es que eligieron a Salinas y a Marrugo?
La FMB primero tomó como referencia la información que hay en Boxrec, que es una página independiente de ranquin de boxeadores y que no está comprometida con ningún organismo mundial. Luego se analizó sus trayectorias. En el caso de Salinas, nuestro organismo vio que ella es una gran boxeadora, que merecía tener la oportunidad de pelear por un título. En el caso de Yolis, su gran respaldo era el título mundial que logró. También vimos que ambas tenían un nivel óptimo y que el enfrentamiento iba a ser parejo.

¿En qué otros países de Sudamérica su organismo ha llevado a cabo combates por coronas mundiales?
En Brasil y en Colombia. Ahora llegamos a Bolivia, y estamos seguros de que la pelea será clave para que el boxeo profesional boliviano se destape. Para ello hay que trabajar unidos, sin peleas.

¿Cuáles son los requisitos para respaldar una pelea así?
Son muchos, pero los más importantes son que los promotores estén registrados y que la boxeadoras tenga el visto bueno de un comité, que las analiza.
El exsecretario de la Federación Boliviana de Boxeo Juan Carlos Mena dijo que la FMB no existe y que por ello la el combate no tiene validez.
Eso es política. La verdad es que somos una organización registrada, en la cual hace algunos años Evan Holyfield peleó por un título. Una de las leyendas de los guantes en México, Humberto Soto, también peleó por un título de nuestra federación. Estamos presentes en 37 países y, si ven la página web, tenemos a campeones de diferentes partes del mundo.

¿Está al tanto de las polémicas que hubo en el país por esta pelea?
Sí, y considero que esto fue un tema político de alguien que quiso hacerle daño al evento. Además hay otras organizaciones que ven que la FMB está creciendo y no les gusta eso, pero tenga la seguridad que todo es legal. Además, nuestra organización, que tiene credibilidad en el ámbito internacional, se creó hace 23 años y se restructuró en 2009 con un nuevo enfoque. Actualmente está considerada como uno de los organismos top, en especial en el boxeo femenino.

¿Van a realizar algún recamo a los que los acusaron?
Nosotros no queremos pelear con nadie, al contrario, si alguien nos tiende la mano trabajamos por el bien del boxeo, que está por encima de los diferentes organismos. Es más, si veo a Mena le daré un abrazo

Golpe directo

La pelea es a 10 rounds

El argentino Osvaldo Príncipi, que mañana será el relator del combate, dará hoy (19:00) una charla en el hotel LP. Es para todo público.

Jennifer Salinas sostuvo que, en su caso, es normal que en la última semana baje entre dos y tres kilos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario