domingo, 17 de noviembre de 2013

TÍTULO MUNDIAL Conquista boliviana


Decisión para los jueces. Luego de un frenético combate, sin tregua durante los diez rounds, la boliviana Jennifer Salinas acabó con la mejor puntuación ante la colombiana Yolis Marrugo y se adueñó del cinturón en disputa que le otorga el título de campeona de la categoría supergallo de la Federación Mundial de Boxeo. La inédita velada profesional se disputó anoche en el Tahuichi.

Obtener la victoria no fue fácil, ya que la ‘Reina Boliviana’ estaba obligada a ir a buscar a su rival, que cauta y dispuesta a alargar el combate hasta donde podía, esperó, aguantó y atacó cuando tuvo chance. Pero no le bastó porque en el resumen global de los diez rounds, Salinas dio golpes más certeros, sobre todo en el tercer, octavo y noveno asalto. Su movimiento de piernas y capacidad para esquivar, ayudaron.

Tras cantar el himno de ambos países el árbitro mexicano Juan José Ramírez dio la orden para el combate. Salinas, con una vestimenta casi plateada, atacó de entrada, pero ese asalto fue más de estudio. En el segundo, en cambio, dos implacables zurdazos rectos levantaron al público que esperaba con ansias un nocaut, pero Marrugo respondió casi sobre el final de los dos minutos del asalto (uno de descanso) con un derechazo en el rostro.

Desde la esquina roja, la asignada a la boliviana, su entrenador, Craig Fladager, daba indicaciones en inglés, mientras su esposo, Ernesto Guevara, alentaba con palmadas constantes. El tercer round fue otro para Jennifer, que a los 37 segundos volvió a acertar otro derechazo provocando saltos y gritos entre el público. En el quinto y sexto rounds el desgaste fue notorio y Marrugo aprovechó para intentar remontar arrinconando y exigiendo a Salinas. De todas formas, Marrugo también estaba desgastada y en más de una ocasion optó por abrazar a su rival en procura de tomar aire. El octavo y noveno asaltos fueron casi parejos, por los golpes que cada uno logró propinar cerca del estómago. En el último round Salinas intentó lo que el público esperaba, el nocaut, pero el desgaste había sido tremendo. Marrugo intentó aprovechar esa ansiedad, pero no fue suficiente ya que tras el sonido de la campaña Salinas corrió a una esquina y levantó los brazos.

Era el anticipo de la decisión que se venía porque los jueces Román Cruz (99-90), Sergio Toledo (99-91) y Edmundo Jacobo (99-90) mostraron la tarjeta a favor de la boliviana que la convirtió en la nueva campeona mundial. La felicidad fue eufórica

GOLPE a GOLPE

El relator argentino Osvaldo Príncipi le dio un toque especial, con su estilo, a la pelea. Gonzalo Cobo y José Cabrera lo acompañaron en la transmisión televisiva para el país, a través de Canal 7.

Impecable el preámbulo de la pelea central. Se realizaron diez combates de buen nivel que entusiasmaron al público, además de la actuación musical de un par de grupos.

La colombiana Yolis Marrugo no estuvo tan sola que se diga. Más de un centenar de compatriotas de la pegadora cafetalera la alentaron desde la tribuna de general.

Hubo lágrimas en el cuadrilátero y luego en el camarín de los más allegados a la boxeadora boliviana. Sus padres, su esposo y sus hijos observaron la pelea desde un lugar muy especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario