lunes, 15 de abril de 2013

Gerónimo Callejas, un técnico de box como para batir récords

Cuando todo hacía suponer que el "añejo" entrenador de box, Gerónimo Callejas, ya había colgado los guantes, quedamos sorprendidos al observar de mucho tiempo a este destacado profesional, en el Campeonato Nacional de Box que se cumplió en Oruro la anterior semana, impartiendo instrucciones a la boxeadora Tánida Alviz Callejas, que en realidad nos enteramos que se trataba nada más y nada menos de su nieta que por tradición incursionó a este deporte de los puños, siguiendo por supuesto las sabias enseñanzas de su abuelo.

La actividad que desarrolla Gerónimo Callejas, se constituye en récord a nivel internacional, porque en la actualidad es uno de los entrenadores vigentes más veteranos del deporte de las "piñas", actualmente tiene 85 años y tiene cuerda todavía para mucho tiempo más.



INICIOS

Aprovechando su presencia cerca al cuadrilátero observando minuciosamente cada movimiento de su nieta cuando ella disputaba un combate con la cochabambina Mayra Cáceres, a quien le ganó una medalla dorada, le consultamos el tiempo que está ligado a este deporte. "Sinceramente son muchos años, como boxeador estuve ligado durante ocho años, luego como entrenador comencé más o menos el año 1971, ya son 32 años que continúo con esta actividad que es mi pasión. Soy fundador del club Ángeles Azules, esta institución dio grandes lauros a Oruro", señaló Callejas.



GRANDES PEGADORES

De igual forma, Callejas, narró que en su larga trayectoria como entrenador tuvo la satisfacción de preparar a boxeadores que en su mayoría salieron campeones nacionales, recordó por ejemplo a Lucio Flores, Hugo Choque, Freddy Foronda, Daniel Caritas y Segundo "chino" Encinas. "Con orgullo debo decir que mis pupilos fueron campeones nacionales, yo les preparé, tengo hermosos recuerdos, fueron lindas épocas".



EN LA ACTUALIDAD

Callejas, retornó a esta actividad, luego de estar alejado durante cuatro años, pero que ahora con más fuerza quiere seguir trabajando por los jóvenes sobre todo que gustan del pugilismo. "Reconozco que me alejé por un buen tiempo del box, pero lo hice porque no me gustó la manera cómo manejaban los dirigentes, por suerte ahora son otros, ojalá que puedan trabajar en beneficio de este deporte que tanto quiero", destacó



INVITACIÓN

Finalmente, demostrando que aún tiene fuerzas para rato, invitó a los jóvenes a practicar el box, porque es un deporte completo y sobre todo que da mucho vigor y salud. "Aconsejo a todos los jóvenes y ahora señoritas a sumarse, es un deporte muy bonito, estoy dispuesto inclusive a prepararlos, tenemos un gimnasio que está en buenas condiciones", concluyó a tiempo de felicitar a su nieta por haber obtenido la medalla de oro para su satisfacción y orgullo no solo de su familia, sino también de los orureños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario