domingo, 4 de noviembre de 2012

Se retira excampeón Iván Iron Boy Calderón

Iván Iron Boy Calderón, quien ganara títulos mundiales en dos divisiones sin ser seriamente desafiado como uno de los mejores boxeadores puros de su generación, anunció su retiro el lunes pasado.

Calderón, de 37 años, realizó el anuncio tres semanas después de que el campeón de peso paja Moisés Fuentes lo noqueara en el quinto asalto de un desafío por el título que alguna vez tuvo en sus manos.

Calderón, miembro del equipo olímpico del 2000 para Puerto Rico, realizó el anuncio en el Gimnasio Municipal de Boxeo Amelia de su ciudad natal de Guaynabo, Puerto Rico. Calderón planea trabajar como entrenador y administrador de ese gimnasio.

"Esto fue difícil porque el boxeo es algo que yo amo, pero quiero decir que estoy haciendo esto no por ser viejo o estar cansado. Estoy haciendo esto porque quiero trabajar con los niños y los jóvenes, llevándoles mi conocimiento y mis consejos", dijo Calderón en una ceremonia en la que participaron su familia, sus entrenadores José "Cheche" Sánchez y Félix Pagán Pintor, el alcaide de Guaynabo Hector O'Neill, el presidente de la OMB Francisco "Paco" Valcárcel y varios peleadores puertorriqueños de primer nivel, incluyendo el campeón mundial de peso ligero Román "Rocky" Martínez y los ex campeones Juan Manuel López y Wilfredo Vázquez Jr.

"Quiero ser un ejemplo para mis compañeros boxeadores, para que sepan que cuando llegó la hora (de retirarse) es porque llegó la hora, sin importar si somos ricos o pobres. La salud es lo que importa. Yo quiero agradecerle a todos (mis fanáticos)".



Bob Arum Durante algunos años fue el mejor boxeador en el mundo del boxeo. Creo que es merecedor del Salón de la Fama. Ciertamente lo es. Sus logros igualan al de otro peleador que yo he promovido como Michael Carbajal, quien ya está en el Salón de la Fama, y con toda justicia. Y pienso que Calderón también debería estar ahí.
” -- Bob Arum, promotor de Top Rank.

Calderón (35-3-1, 6 KOs) se hizo profesional en febrero del 2001 y rápidamente subió por los rankings de la división de peso paja en las 105 libras, la más pequeña del boxeo. A pesar de su escaso tamaño y falta de potencia, Calderón se transformó en un peso pesado en lo referente a las críticas por ser tan elusivo y veloz como para dominar una de las divisiones más ligeras del pugilismo. Es actualmente considerado el mejor peleador en la historia del peso paja después del miembro del Salón de la Fama Ricardo López, de México.

Con dos dominantes reinados en dos divisiones y años siendo clasificado por muchos entre los mejores peleadores libra por libra en el mundo, Calderón es probablemente un futuro miembro del Salón de la Fama.

El promotor de Top Rank Bob Arum, quien firmó a Calderón al salir del amateurismo junto con su compañero en el equipo olímpico Miguel Cotto, y quien co-promovió a Calderón junto a los hermanos Peter e Iván Rivera de la empresa PR Best Boxing durante la mayor parte de su carrera, cree que Calderón se merece ser votado en el Salón de la Fama cuando sea elegible dentro de cinco años.

"Durante algunos años fue el mejor boxeador en el mundo del boxeo", dijo Arum. "Creo que es merecedor del Salón de la Fama. Ciertamente lo es. Sus logros igualan al de otro peleador que yo he promovido como Michael Carbajal, quien ya está en el Salón de la Fama, y con toda justicia. Y pienso que Calderón también debería estar ahí".

En su 16ta pelea en mayo del 2003, Calderón dominó a Eduardo Ray Márquez con un nocaut técnico en nueve asaltos para quedarse con la versión OMB del título de peso paja en la cartelera previa al combate entre Oscar De La Hoya y Yory Boy Campas en Las Vegas.

Calderón, una presencia regular en las grandes carteleras de Top Rank en pay-per-view debido a su popularidad en Puerto Rico, terminó defendiendo el título en 11 ocasiones, ganando cada defensa de manera dominante, antes de dejar vacante el título y subir a la división de peso mosca en las 108 libras. Durante su reinado en el peso paja, Calderón defendió su campeonato ante los mejores peleadores que le ofreció la división, incluyendo cinco ex campeones mundiales como Alex "Nene" Sánchez, Edgar Cárdenas, Roberto Leyva, Daniel Reyes e Isaac Bustos.

En 2007, en su primera pelea en el peso mosca junior, Calderón sobrevivió una caída y superó por puntos a Hugo Cázares para ganar un título en su segunda división. Defendió su versión del campeonato OMB en seis oportunidades, incluyendo una victoria ante Cázares en la revancha, y luego ante el ex campeón Nelson Dieppa y Rodel Mayol. Enfrentó a Mayol dos veces en 2009, reteniendo el título tras un empate técnico en seis asaltos (la primera mancha en su récord) antes de ganar por decisión técnica en seis asaltos en una revancha inmediata.

En 2010, Calderón se topó con Giovani Segura de México en una pelea de unificación. Calderón era un boxeador estelar, y Segura era el fajador frontal con potencia destructora. En una pelea que fue candidata a la mejor del año, Segura, mucho más grande y fuerte, arrastró a Calderón, con marca de 34-0-1 en ese momento, a una pelea en rango corto y eventualmente lo noqueó en el octavo round.

A pesar de que Calderóñ claramente no era lo que había sido cuando estaba en su mejor momento, terminó enfrentando a Segura en una revancha en su siguiente pelea en abril del 2011, y fue aplastado en el tercer round.

Calderón regresó a la división de peso paja en octubre pasado para quedarse con un fallo dividido ante un oponente de flojo currículum como Felipe Rivas y luego se tomó un año libre antes de ser noqueado por el mexicano Fuentes el 6 de octubre en Puerto Rico.

Pero durante sus mejores días, una victoria amplia por puntos por parte de Calderón era la apuesta más segura que podía ofrecer cualquier deporte.

"Era delicioso verlo porque se enorgullecía de su habilidad", dijo Arum. "En otras palabras, era alguien que amaba al boxeo por su valor como deporte. Cuando hablamos de la 'dulce ciencia', él practicaba justamente eso. No era un gran pegador. Toda su habilidad reposaba en ser un boxeador absolutamente súper increíble, y él se lució en eso. Era un tipo pequeño, pero se lo apreciaba por el arte de su boxeo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario