sábado, 2 de marzo de 2013

Hopkins aún sigue combatiente a los 48 años

Si hay algo más impresionante acerca de la carrera de Bernard Hopkins que el hecho de que sigue competentemente optando por títulos mundiales, mientras se acerca a los 50 años, podría ser la realidad de las notables victorias suyas que desafían la edad.

Casi todas ellas durante los 25 años de carrera de Hopkins como profesional han venido después de los 36 años -- y más a menudo que no, Hopkins fue catalogado como el más viejo y por ello el desfavorecido de cara a la pelea.

No es una mala manera de sobrellevar una crisis de la mediana edad, ¿no?

Pero si uno excava un poco más hondo, hay una realidad más profunda en el currículo de Hopkins mientras el boxeador de 48 años de edad se prepara para su combate del 9 de marzo contra el campeón invicto de peso semi completo Tavoris Cloud (9:30 pm ET, HBO) en el Barclays Centre en Brooklyn, Nueva York.

Hopkins no sólo ha conquistado la mayoría de los boxeadores de renombre que ha enfrentado durante su incomparable crepúsculo, sino que ha sobrevivido a las carreras de casi todos ellos. Este hecho tomó a Hopkins por sorpresa mientras digería la fila las víctimas que ha asesinado con su guante que ha enfrentado que ya no son combatientes activos: Felix Trinidad, Oscar De La Hoya, Jermain Taylor, Antonio Tarver, Winky Wright, Joe Calzaghe y Kelly Pavlik. (Y Hopkins rápidamente agregó: "Siendo realistas, Roy Jones no está por ahí tampoco".)

"¡Shhh! ¡Shhh! ¡No les digas eso!" dijo Hopkins después de que cada nombre fuese leído. "No mantuve los números unidos con los nombres, pero ahora que lo señalas -- sobre todo yo no siendo el favorito en todas esas peleas -- realmente tengo una motivación para demostrar que la opinión de una persona es errónea, a pesar de que tienen derecho a tenerla".

Las razones por las cuales Hopkins todavía es capaz de competir físicamente contra oponentes de casi la mitad de su edad han sido discutidas en repetidas ocasiones por casi una década -- desde su dieta espartana y la dedicación a su físico hasta su estilo defensivo, que le ha protegido del castigo. Pero la motivación interna de Hopkins para mantenerse firme y continuar permanece atada a una sentencia -- "Volverás" -- que le fue pronunciada a Hopkins al salir de prisión en 1988.

"Sigo sintiendo desprecio por el alcaide que me dijo eso cuando estaba caminando por ese pasillo, con la caja en la mano con mis pertenencias mientras era conducido a un autobús Greyhound que me llevaría a Filadelfia", dijo Hopkins, que cumplió cinco años de una condena de 18 años por robo a mano armada. "No importa la edad que tengo, nada ha sido tan difícil como llegar a la ciudad con un GED y 30 delitos y que nadie confiase en mí para trabajar en su tienda. Estoy motivado por el "Tira la llave lejos, está acabado".

Esa motivación puede ser suficiente para hacer que Hopkins salga de la cama cada mañana, pero al final, no es ayuda para un cuerpo de 48 años de edad, que todavía tiene que soportar la paliza de las sesiones de guanteo y el campamento de entrenamiento. Hopkins admite despertarse en su sillón a la mañana después de una dura sesión de entrenamiento, con sus zapatos de boxeo aún puestos, y a menudo preguntarse a sí mismo: "¿Qué diablos estoy haciendo en estas sesiones de guanteo con estos jóvenes?"

También ha habido algunas reacciones de su cuerpo que han sido, pues, inesperadas -- desde sudores al azar en un día de 20 grados y cambios de humor.

"¡Yo no sabía que un hombre podía tener sofocos!" Hopkins dijo. "Fui a mi médico y me dijo, 'Bernard, tienes 48 años. ¿Cuánto tiempo vas a seguir haciendo esto?' Él comprueba mi temperatura para asegurarse de que estoy bien, y le digo: 'Mira, siento que me estoy calentando, que estoy sudando. Y dice que se llama 'andropausia'. ¿Qué demonios? Le dije que había oído hablar de la menopausia, pero ¿Andropausia? Así que le dije, 'Oh mie---.

"Sé que no hay muchos hombres con 48 años de edad que se sienten como yo y que son capaces de ser un boxeador de este nivel, a mi edad. Es asombroso. Pero eso es el mantenimiento- y requiere tiempo y disciplina para hacer eso todos los días, año tras año. Y ¿adivina qué? Sabemos cómo Lance Armstrong lo está haciendo, y sabemos lo que otras personas están haciendo. Pero para mí, sé lo que como y todo lo que pasa en mi cuerpo. Yo no tengo un médico o un entrenador personal un ayudante de fantasía que me prepara una bebida única y especial. Cocino mi propia comida y a veces lavo los platos a veces también".

Parte de lo que hace que Hopkins se mantenga firme es el simple hecho de que él sabe que aún puede rendir al más alto nivel -- que cuando él y el entrenador Nazim Richardson analizan los mejores 10 de las 175 libras del mundo, aún ven al menos siete nombres de los que están seguros de que puede superar.

"Si tengo la oportunidad y si vale la pena para la televisión, puedo unificar los títulos de peso semi completo luego del 9 de marzo", dijo Hopkins. "Pero se necesita gente para que esto suceda, para ver si El Viejo Buscapleitos' -- me llaman 'El Verdugo', pero debería ser 'El Viejo Buscapleitos' -- puede alborotar la división de peso semi completo. Porque cuando llegue el 9 de marzo, yo no quiero comerme mis propias palabras. Quiero decirle a la gente que si ellos pensaron que vieron algo cuando me enfrenté a Kelly Pavlik, quiero superar eso. Tal vez estoy persiguiendo algo que no está ahí. Pero ¿adivinen qué? Voy a dar mi millón por ciento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario