lunes, 10 de junio de 2013

María Ortega, campeona nacional de Boxeo

Es la actual campeona nacional de boxeo de la división hasta 64 kilogramos a nivel aficionados y tiene como objetivo ser profesional y estar en los primeros planos internacionalmente.

Tiene varios combates realizados en el país y en el exterior. Hace dos semanas peleó en Puerto La Cruz, Venezuela, donde ganó la medalla de bronce en un certamen continental. Una demostración de las condiciones y proyecciones que tiene.

María es tarijeña y tiene 20 años, y desde hace cuatro se dedica al boxeo, un deporte rudo. “Practico esta disciplina porque me ayuda para la defensa personal, además es algo que me gusta mucho, ya que me desestreso cuando boxeo”, comenta.

Se entrena dos veces al día, por las tardes realiza trotes y por las noches practica técnicas de boxeo en un gimnasio bajo la supervisión de su entrenador Julio César Yapura. Por las mañanas estudia Contaduría Pública en un instituto, está en tercer semestre de esa carrera.

PRACTICA CONTRA HOMBRES

En las prácticas que tiene, además de pelear contra las de su mismo género, también enfrenta a hombres. “Ellos pegan fuerte en el ring, no te tienen compasión”, cuenta Ortega.

Señala que en el país debe haber como 30 mujeres que se dedican al boxeo, “algunas como yo con ambiciones de ser profesionales y llegar a pelear por un título mundial, mientras que otras se conforman con ser segundas o terceras”.

Sobre el nivel del pugilismo nacional opina: “En algunos casos se tiene buena técnica, no tenemos que envidiar a las del exterior, sólo que nos falta mayor apoyo logístico y económico para salir a combates a nivel internacional. Pero hay otras boxeadoras nacionales que tienen que aprender más, porque dan sólo ‘wuarakasos’ (golpes que se dan sin técnica)”.

No tiene ídolos entre las boxeadoras profesionales extranjeras, pero es de observar peleas por la televisión “para asimilar técnicas de boxeo”.

Hasta el momento lleva 14 combates nacionales y sostiene que se mantiene invicta. En el exterior participó en peleas en Argentina, Chile y Venezuela, y se trazó como objetivo importante este año representar al país en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Trujillo 2013.

Para ello debe lograr su clasificación en el torneo nacional que se realizará en Santa Cruz dentro de unas semanas.

Se prepara ya con determinación y mucho esfuerzo.

“JUECES REGIONALISTAS”

Uno de los problemas que ve en el boxeo boliviano es el regionalismo de los jueces. “Los jueces son muy regionalistas y hacen ganar a los de su departamento, eso no debe darse, pero lamentablemente es así”, sostiene.

“En los torneos se observa que ciertos boxeadores hacen los méritos para ganar, pero los jueces apoyan a los rivales por sólo ser de su región”, añade la joven tarijeña.

Al margen de la ética, cree que los jueces “deberían tener cursos de capacitación para que mejoren y den buenos fallos”.

Comenta que en el momento de salir a un ring el público también “se comporta de manera agresiva e insulta mucho, pero no hago caso, yo me dedico a pelear, que eso es lo importante y que es para lo que uno se prepara, subir al ring y ganar”.


“Cuando entrenamos con hombres ellos te pegan fuerte, sin compasión.

María Ortega / Campeona Nacional


Es una admiradora de Salinas

María admira a la también boxeadora boliviana Jennifer Salinas, quien en agosto peleará por el título mundial de la división pluma de la Federación Mundial de Boxeo (FMB).

“Ella es una muy buena boxeadora, vi todas sus peleas, es un modelo a seguir”, comenta.

“Jennifer está muy orgullosa de ser boliviana y de representarnos, eso es muy importante, porque es también lo que nosotras queremos”, añade.

Pide a los dirigentes de la Federación Boliviana de Boxeo (FBF) mayor apoyo para pelear en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario