lunes, 5 de noviembre de 2012

Junior dos Santos no le teme a Klitschko

Si Junior dos Santos termina en el mismo ring que Wladimir Klitschko, el campeón de peso pesado de la UFC está bastante seguro e saber qué es lo que le haría al peleador más destacado del boxeo.

"Yo podría derrotar a ese tipo", dice dos Santos. "Quizás no sea fácil, pero podría noquearlo".

Esto no es ni comedia ni palabrerío por parte del invicto dos Santos, quien se ha destacado como uno de los peleadores más atractivos de las artes marciales mixtas con su versátil estilo armado sobre una base de peleas de pie. El fajador brasileño de 6'4'' de altura está entre los mejores boxeadores que ofrece este deporte, y tiene confianza de que podría pelearle de igual a igual a Klitschko, un campeón con tres cinturones en su haber.

"Yo he mirado muchas peleas de Wladimir, y veo muchas fallas", dice Santos, haciéndose a la idea mientras engulle un churrasco de 22 onzas con espárragos y papas majadas durante un almuerzo en un restaurante de Burbank lleno de profesionales bien vestidos salidos de los estudios cercanos y compañías de medios del vecindario.

"Wladimir, los Klitschkos en general, son tremendos", dice. "Me gusta verlos pelear, especialmente a Wladimir, pero son bastante aburridos. Son realmente buenos en lo que hacen, pero son muy cautelosos. Ellos no salen con todo a terminar la pelea. Se quedan ahí en esa estrategia segura todo el tiempo. No es como en la época de Mike Tyson. Ya nadie liquida las peleas como antes".

Pero dos Santos no va a comenzar su carrera de boxeo en el corto plazo. Se está preparando para su próxima defensa de título en una revancha con Caín Velásquez en la UFC 155 en diciembre, y ya tiene en vista un combate para 2013 ante Alistair Overeem, el retador suspendido al que dos Santos llama "mentiroso".

"Me encanta ser quien soy, y quiero quedarme en las AMM", dijo. "El boxeo está en caída".

Dos Santos está emergiendo como una estrella global en las AMM, e intentará levantar el nivel de atención sobre su persona al pasarse más tiempo en los Estados Unidos. Estará entrenando más frecuentemente en San Diego, hogar de varias luminarias brasileñas de las AMM, mejorando su buen dominio del idioma inglés y expandiendo su base de fanáticos.

Una mudanza parcial a California también le permitirá a dos Santos mejorar su nivel de lucha libre, que no es precisamente el aspecto más fuerte de su juego en las AMM según él mismo lo reconoce. Dos Santos tiene problemas para enfrentar compañeros de gimnasio adecuados para luchar en Brasil, donde se imponen el jiu-jitsu y los deportes de impacto.

La tendencia del campeón a lastimar a sus compañeros de gimnasio no ayuda mucho tampoco. Un luchador que tenía pactado pasar seis semanas en el campamento de entrenamiento el año pasado duró apenas tres días antes de abandonar.

"Estoy teniendo problemas para encontrar a un tipo como Cain para entrenar en Brasil", dijo dos Santos. "Yo quiero cuidar mi carrera y aprender todo".

Dos Santos no ha hecho nada en su relativamente corta carrera en las AMM que sugiera que le falta conocimiento.

Luego de una serie de nocauts en el primer asalto y dos victorias por puntos, se alzó con el título en octubre del 2011 con un brutal nocaut sobre Velázquez a 64 segundos de comenzado su combate en el programa de la UFC. Dos Santos le dio seguimiento con una victoria en el segundo round sobre Frank Mir en su primera defensa de título, dominando al veterano de las AMM y ex campeón.

Dos Santos inicialmente tenía pactado defender su faja ante Overeem en mayo pasado, pero el campeón holandés de kickboxing dio positivo de altos niveles de testosterona, ganándose una suspensión que durará hasta diciembre. Si dos santos derrota a Velázquez, su próxima defensa seguramente será ante Overeem y eso no le queda muy bien al campeón.

"No se merece pelear por el título", dijo Overeem. "Simplemente falló la prueba de drogas. Eso es basura. Es muy malo. No debería pelear por el título, pero quiero pelear con él. Ha mentido. Miente mucho. Quiero esa pelea. Disfrutaría pelear con él, pero eso no significa que él se merezca pelear por el título".

Primero deberá darle una revancha a Velázquez, aún cuando el ex luchador de Arizona State fue arrollado por dos Santos en lo que fue la única derrota de su carrera. Dos Santos comenzará su entrenamiento para enfrentar a Velásquez en Sao Paulo en el complejo deportivo de Corinthians, el club de fútbol más rico de Brasil, antes de volar a Las Vegas en vísperas de Navidad.

"Alguna gente me pregunta si la pelea fue demasiado rápida, pero no creo que sea así", dijo dos Santos. "Y si me da la oportunidad nuevamente, va a ser incluso más rápida".

Los boletos se han puesto a la venta para el tradicional programa de fin de año de la UFC en Las Vegas este viernes.

Hasta que reciba una oportunidad de pelear con uno de los Klitschkos, dos Santos disfrutará los frutos menores de su labor en las AMM. Recientemente pagó una cirugía para su madre en sus venas varicosas, algo que lo invita a sonreír cuando lo recuerda.

"Ese fue uno de los momentos en los que uno se detiene y dice 'sí, la vida es buena para mí'", afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario