domingo, 11 de noviembre de 2012

JENNIFER SALINAS. La “Reina boliviana” busca el cetro

Gran campeona

Aunque Jennifer cuenta con los atributos físicos necesarios, no ostenta el título de “Reina boliviana” por su belleza sino por la manera de triunfar sobre el cuadrilátero.

Hija de padre boliviano y madre estadounidense, Salinas vino a este mundo en Estados Unidos; pero, a sus cuatro años llegó a Santa Cruz para vivir en el barrio La Morita. Es allí donde se crió y aprendió a ver la vida de una manera distinta hasta cumplir los 15 años, cuando el acento camba se volvió parte de ella y no pudo desprenderse de él a pesar de que retornó a Estados Unidos, país donde habita actualmente.

Durante los últimos 15 años Salinas desarrolló sus habilidades en el cuadrilátero al máximo, tanto así que solo perdió tres de 16 peleas profesionales y por ello tiene un prestigio bien ganado y ha sido bautizada como “la Reina boliviana”.

Luego de una campaña internacional exitosa, la púgil boliviana disputará el próximo 27 de mayo de 2013, en el coliseo de la Coronilla, el título mundial de la categoría pluma, razón por la cual llegó a Cochabamba para ver algunos detalles de la contienda, oportunidad en que la revista Así tomó contacto con la deportista para entablar un diálogo fuera del ring.

¿Por qué elegiste el boxeo... no es usual que un mujer siga ese deporte?

Jennifer Salinas (JS): jajaja (risas). Mi carrera en este mundo del boxeo comenzó cuando yo tenía 19 años y para mi fue una elección muy rápida y sencilla, porque desde que era chica me atraía los deportes masculinos, posiblemente porque me crié con un grupo grande de varones, -entre hermanos y primos-, y recuerdo que ya entonces me agarraba a puños con ellos.

Entonces, cuando terminé mis estudios del colegio en Estados Unidos vi la necesidad de inclinarme hacia algún deporte, es entonces que el boxeo conquistó mi corazón.

Recuerdo que mi primer gimnasio estaba muy cerca de mi trabajo y me inscribí. Confieso que el boxeo es un mundo complicado y diferente que estoy logrado conquistar.

Además creo fervientemente en la igualdad de género. La superación femenina con relación al género masculino es una realidad y me gusta ser parte de ella.



¿No sentías miedo?

JS: Nunca me enfoqué en lo negativo. La verdad que no me pasó por la mente que podría haber recibido un golpe en el rostro y tal vez por eso aún no me ha pasado nada.

Evidentemente he tenido peleas donde llegué a recibir golpes de consideración, había mucha sangre e hinchazones, pero no me desanimé.
Luego de que ganaste la posibilidad de disputar el título mundial, tu máximo deseo es tener la pelea en Bolivia... ¿por qué?

JS: Porque llevo sangre boliviana, estoy orgullosa de mis raíces, tanto así que en Norteamérica me bautizaron como “la Reina boliviana” y eso me emociona profundamente. Es una locura. Cuando gritan mi nombre al momento de presentarme en cada pelea me hace sentir orgullosa. Además que al ingresar al ring siempre me acompaña el tema Viva mi patria Bolivia y eso me da más fuerzas.

¿Al disputar la pelea en tu tierra estás renunciando a la parte económica?

JS: Sí, pero quiero hacerlo. Sé que esta decisión está afectando la parte económica que estoy rechazando un buen monto de dinero; pero, también hay interés de los organizadores del cinturón en realizarlo acá y así se hará.
¿Cuánto tiempo le dedicas a tus entrenamientos?

JS: Mis entrenamientos son de acondicionamiento toda la mañana. Durante este tiempo realizo ejercicios que tienen que ver con los movimientos que realizo sobre el ring y por la noche practico boxeo con los hombres, hago mucho sparring (peleas de entrenamiento) y mucho guantelete. Esto dos a tres veces por semana.
¿Crees que tus acciones están acrecentando el interés por el boxeo, tanto femenino como masculino?

JS: El boxeo no es un deporte que tenga muchos seguidores, pero creo que a partir de ahora se acrecentará, no solo entre los varones sino también de las mujeres.
¿Hay igualdad entre los hombres y mujeres en el boxeo?

JS: No porque las mujeres tenemos el mismo título, la misma organización, los mismos dirigentes pero los hombres ganan millones de dólares; en cambio las mujeres algunos miles. Estamos trabajando para cambiar eso y luego de la presencia del boxeo femenino en las Olimpiadas estamos logrando más respeto.
¿Qué es lo más difícil de ser boxeadora?

JS: El tiempo que se requiere para salir adelante en esta disciplina. A veces puede interferir con el tiempo familiar.
¿Cómo es Jennifer Salinas fuera del ring?

JS: Soy muy honesta. Extremadamente organizada en casa. Me gusta tocar música. Soy muy juguetona con mis hijos y me fascina el ejercicio.
¿Cuántos hijos tienes?

JS: Cuatro. La mayor no es mía, pero la crié desde que tiene tres años.
¿Cómo combinas tu deporte con el rol de madre?

JS: No es fácil tengo que llevarme a mis hijos al gimnasio. En algunas ocasiones he llegado a poner a mi bebita de siete meses en el ring y si llora utilizo los pies para tranquilizarla porque estoy con los guantes; por suerte tengo mucha ayuda de mi hija mayor.

Mis hijos saben que cuando entreno ellos no pueden molestarme, porque mi entrenamiento es muy serio.

Antes de finalizar la entrevista Jennifer desea agradecer a todas aquellas personas que le brindarosn su apoyo y confiaron en ella, como sus auspiciantes y sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario