En la confitería del hotel Victoria, Rodrigo Barrios pide un te digestivo. La ciudad, que tiene 25 mil habitantes y está a 245 kilómetros de Buenos Aires, empieza a salir de la siesta: corre un viento ligeramente fresco, hay algunas nubes en el cielo pero a veces, son traspasadas por fugaces rayos de sol. Son las siete de la tarde, o sea que faltan unas cuantas horas para que Barrios se trepe a un ring para hacer una exhibición con el campeón mundial Interino welter WBC Lucas Matthysse en el club Sportivo. Será también la primera aparición pública y profesional de Barrios, quien en abril de 2012 fue condenado a 4 años de prisión efectiva y a 8 de inhabilitación especial para conducir vehículos, por homicidio culposo tras un accidente que le costó la vida a Yamila González.
Aquí, en la confitería, mientras espera su té, Barrios luce expectante, pero también emocionado.
"Estoy bien, pero con muchas sensaciones encontradas. No deja de ser una exhibición, no es una pelea, no es lo mismo. Pero igual, sé que es el comienzo de una etapa que será la última, porque ya ando por los 36 años y sé que no queda demasiado tiempo para mí... Es... No se, a veces se dice que todo tiempo pasado era mejor, pero tal vez se dice eso porque uno también era más joven, y la primera novia es la primera novia, y la primera pelea será la primera pelea. Ahora, en este último tramo de mi carrera, las sensaciones son encontradas. Se también que tengo que disfrutar de cada momento, porque el boxeo se va terminando para mí".
-Es, como se dice, elaborar el duelo.
-Algo de eso, puede ser. Cuando empecé a hacer exhibiciones no veía la hora de pelear de verdad y cuando empecé a pelear no verdad no veía la hora de hacer un semifondo y cuando hice el primer semifondo no veía la hora de ser fondista... Todo así. Y ahora...
“
Maravilla Martínez es marketing, mientras que Lucas Matthysse y Marcos Maidana son el batallón de guerra
” -- Rodrigo La Hiena Barrios
-Has vuelto de alguna manera al comienzo, con una exhibición.
-Si, es cierto. Yo les explico a mis familiares, especialmente a mi hija, Yamila, que ya tiene diez, que no debe tener miedo de que me lastimen, pero que no tiene que tener un papá frustrado que quiso algo y no lo intentó. Que serán unas pocas peleas más y nada más. Unas pocas peleas más...
Se acerca un grupo de jóvenes y le piden sacarse fotos con él, y él acepta, sonriente. Aunque se dijo que habían marchado grupos de vecinos para oponerse a su actuación, en realidad fue apenas un grupo de personas que efectivamente, habían planificado reunirse para juntar firmas contra la violencia de género, pero no específicamente contra el boxeador. De la misma forma en que el Intendente de Rojas, Martín Caso, se encargó de declararlo "persona no grata" en el Municipio. "Yo hice el pedido formal de autorización para el festival y estuvo todo en regla había dicho Mario Arano, su promotor-, legalmente, Barrios tiene todo el derecho del mundo a trabajar, éste es su trabajo y su medio de vida y si yo puedo ayudarlo, lo voy a hacer".
El boxeador conocido por "La Hiena" por su manera de reír- protagonizó un hecho fatal el 24 de enero de 2010, en la esquina de la avenida Independencia y Ayacucho, en la ciudad de Mar del Plata, cuando embistió con su camionera la parte trasera de un auto, que estaba detenido en un semáforo. A consecuencia del impacto, el coche se desplazó sin control y atropelló a cuatro peatones. Yamila González, que estaba embarazada, murió esa misma noche. Barrios fugó el lugar, chocó con una camioneta y se entregó a la policía: estuvo 12 días detenido en el Penal de Batán, el mismo en donde también estuvo Carlos Monzón.
Pero hoy es hoy, y el tema es el hombre y el boxeo.
Rodrigo Barrios
Ramón Cairo"Mi objetivo es hacer una pelea por un título", aseguró
"Mi proyecto, que hablé con Arano, es poder hacer una pelea por un título internacional y luego intentar el campeonato mundial en los 61 kilos. Hoy estoy pesando 70. Llegué, en un momento, a los 83. Por supuesto, sé que tengo que bajarlos, pero eso no es problema, o por lo menos no es demasiado problema. Estuve dos meses viviendo en Córdoba, y entrenando con Luis Olivera, un técnico muy trabajador, y muy serio. Me volví porque extrañaba a mi hija. Ahora entreno en Victoria (provincia de Buenos Aires), en el club Tigre, con Pachorra Moreno, que es mi técnico de hace muchos años. Espero lograrlo, yo... amo al boxeo, mi vida es el ring, y como lo amo mucho, prefiero en algún momento dejarlo y para siempre. No quiero después querer volver, pensando que le puedo ganar a un boxeador más joven, no nada de eso. Amo demasiado al boxeo y por eso también hoy estoy tan emocionado, porque vuelvo a lo mío..."
Barrios efectuó su última pelea el 1° de octubre de 2010, cuando venció por puntos al colombiano Wilson Alcorro (26-12-3) en el club Regatas de Corrientes. Barrios, que suma 50 victorias con 35 antes del límite, 4 derrotas y un empate, tuvo su primera oportunidad por una corona tradicional frente a Acelino Freitas, quien lo noqueó en el último asaltos el 9 de agosto de 2003, por la corona súper pluma WBO y el titulo de súper campeón de la WBA. Se consagró campeón super pluma WBO cuando venció por KOT en 5 a Mike Anchondo, el 8 de abril de 2005, en Miami. Perdió ese título en la balanza ante Joan Guzmán, quien a la noche siguiente lo derrotó por puntos en Las Vegas, el 16 de septiembre de 2006.
-¿Cómo ves al boxeo argentino hoy?
-Sergio Maravilla Martínez es marketing, mientras que Lucas Matthysse y Marcos Maidana son el batallón de guerra, dos tremendas bestias, dos pegadores tremendos. Tienen que aparecer más boxeadores, yo admiro mucho a los mexicanos, viví en México como siete meses... Y uno, cuando habla de boxeadores latinos, dice todos somos latinos claro, pero acá en Argentina, faltan maestros de raza, que sepan enseñar porque boxeadores tenemos, no olvidar tampoco a dos nombres como Omar Narváez y Juan Carlos Reveco.
-¿Por qué Maravilla Martínez es marketing?
-Porque lo es, porque ha llevado a otros públicos al boxeo, y bienvenido sea, porque le dio otro color al boxeo argentino, pero con él, son muchos los que van a aprender boxeo recreativo, no competitivo. Igual, le ha hecho bien a nuestro boxeo, pero yo quiero ver a los más jóvenes con hambre de gloria, que se entrenen para ganar sin pensar en el dinero, porque el dinero llega, pero primero hay que pensar en ganar, en dar espectáculo, en pelearse con los mejores. Si uno tiene la auto estima baja, no va a llegar a nada. Mi mamá decía que yo nunca iba a ser campeón, mi papá me dijo algo parecido, pero yo creí en mi mismo, y llegué.
-¿Una reflexión sobre lo que le pasó a Héctor El Macho Camacho?
-Y... es cosa del destino, de la vida... Cuando pasan estas cosas se dice siempre que el destino trágico de los boxeadores, pero a otra gente también le pasa... Hubo muchos boxeadores que terminaron bien, como Horacio Accavallo, Juan Domingo Roldán, que se yo, muchos... Es el destino, es la vida...
Rodrigo Barrios
Ramón Cairo"Yo era soberbio, creía saberlo todo", confesó
A la noche, y ante unas 800 personas, Barrios efectuó 3 asaltos con Lucas Matthysse (32-2 con 30 KO). Lucas obtuvo la corona interino welter junior CMB al vencer por KOT 10 a Ajose Olusegun el 8 de septiembre pasado en Las Vegas. "Una sola vez hicimos guantes, cuando éramos aficionados, en la época de la Selección Nacional, si no me equivoco", dijo Mattthysse, quien también es manejado por Mario Arano. A pesar de que el boxeador de Trelew está siempre en magnífica forma y por ende, mucho más veloz que Barrios, y que tuvo una tremenda variedad de golpes, Barrios cumplió con una actuación aceptable, toda vez que fue eso, apenas una exhibición. Hubo muchos aplausos, ninguna señal de repudio en la concurrencia y, cuando terminaron, Barrios se confundió en un estrecho y largo abrazo con Mario Arano.
En la pelea principal, por el campeonato Mundo Hispano de los plumas, vacante, Sergio "Rocky" Medina (38-5-1, 21 KO) batió por puntos, unánime, a Sergio "Maravilla" Estrella (15-9-2, 9 KO), campeón Latino CMB de los súper gallos, en una velada transmitida por DirecTV.
"Yo me di cuenta alguna vez, no hace mucho, de que era soberbio, que creía saberlo todo. Fui al Hospital de Tigre y me presentaron a una sicóloga. Siento que he cambiado mi actitud en muchas cosas. Leo la Biblia y siento que Dios me limpia; que el resentimiento, el odio o el rencor no hacen otra cosa que traernos cosas malas. Dios no castiga, Dios acompaña. Hoy, en este momento, vuelvo al ring, vuelvo a mi vida y trato de seguir adelante con mis cosas, con mis penas, con mis alegrías y mis esperanzas. Porque de eso se trata, de aceptar lo bueno y lo malo de la vida, aceptarlo con resignación, pero también tratando de ser un poco mejor, siempre".
No hay comentarios:
Publicar un comentario