Amigos y familiares del ex boxeador Héctor Camacho reaccionaron apesumbrados ante la noticia de su gravedad tras ser baleado el martes en Bayamón, en su natal Puerto Rico.
Todos coincidieron en que su personalidad de alta energía y destrezas poderosas en el cuadrilátero eran características de Camacho que no pueden ser echadas a un lado.
"Él era como un hermano menor que estaba siempre metiéndose en problemas", dijo el ex campeón pluma Juan LaPorte, compatriota de Camacho quien se crió y entrenó con Camacho en Nueva York.
Camacho ha sido considerado una de las figuras más controversiales en el boxeo, pero a la vez una de las más populares entre los fanáticos y quienes trabajan en el depore.
"El Macho Man era el sueño de todo promotor", dijo el reconocido promotor Don King a The Associated Pres. "El entuisiasmaba a los fanátios de boxeo alredor del mundo con su estilo inimitable. Era un individuo amigable y amable fuera del ring".
King promovió a Camacho pero quedó sorprendido por la noticia del ataque al ex campeón. "Qué tragedia", dijo. "Lo siento mucho por Héctor y su familia. Mis oraciones están con él".
Steve Tannenbaum, representante de Camacho, dijo que algunos amigos le informaron en el hospital que el boxeador puede sobrevivir.
"Este tipo es un gato con nueve vidas. Ha pasado por muchas cosas", dijo. "Si alguien puede librarla, es él".
Otras figuras del deporte y la farándula tomaron las redes sociales para desear lo mejor para el púgil, quien enfrenta un cuadro bastante crítico en el Centro Médico en San Juan. Entre los que se dieron a la tarea de expresar su opinión en Twitter están los ex boxeadores Mike Tyson, Roy Jones, la cantante Olga Tañón y el actor Esaí Morales.
"Mis oraciones van para la familia Camacho y un gran hermano del deporte", dijo Jones en su cuenta de Twitter.
"Envio oraciones a Héctor "Macho" Camacho", dijo Tyson, otra figura controversial en el boxeo.
"Elevemos una oración para mi amigo Héctor 'Macho' Camacho para que salga de esta como el guerrero que siempre ha sido", apuntó Morales.
Camacho llegó a ser considerado una de las figuras más controversiales del boxeo.
Su última pelea por un título fue contra el entonces campeón welter Óscar de la Hoya en 1997, la cual perdió por decisión unánime. El último combate en su carrera fue una deslucida derrota ante Saúl Durán, en mayo de 2010.
Tannenbaum dijo que su representado iba a pelear hace dos años en Dinamarca, pero que el adversario se retiró, y que estaban buscando una posible pelea para 2013.
"Estamos hablando de que regrese, a pesar de que tiene 50 años", dijo. "Yo sentía que era capaz de hacerlo", agregó.
Camacho nació en Bayamón, una de las ciudades que forman la zona metropolitana de San Juan.
Salió de Puerto Rico en su niñez, cuando su familia se mudó al barrio neoyorquino de Harlem. En la década de 1980, llegó a conquistar tres títulos mundiales, en las divisiones de los superpluma, ligeros y superligeros.
Entre las peleas famosas de Camacho se encuentran aquéllas en las que enfrentó a Félix Trinidad, Julio César Chávez y Sugar Ray Leonard. Camacho noqueó a Leonard en 1997. En septiembre de 1992, el mexicano Chávez derrotó al "Macho" en Las Vegas, quizás en la pelea que mayor nivel de audiencia ha tenido en México en la historia. En muchas plazas se colocaron pantallas gigantes para que la gente siguiera el combate.
Camacho tiene marca de 79-6-3.
En los años recientes ha residido tanto en Puerto Rico como en Florida. En 2010, participó en el programa de concurso "Mira Quién Baila", transmitido por Univision. Prometió que si ganaba el premio principal, de 50.000 dólares, lo donaría a una organización puertorriqueña que ayuda a la prevención y atención de adicciones. Finalmente, quedó eliminado en la primera ronda.
En San Juan, había estado viviendo en la comunidad playera de Isla Verde, en donde posaba para fotos con los turistas que lo reconocían en la calle, dijo el ex boxeador profesional Víctor "Luvi" Callejas, vecino y amigo.
"Todos sabemos lo que Macho Camacho hizo, pero en el último par de meses no se había metido en problemas"; dijo callejas mientras mantenía vigilia en las afueras del hospital. "Ha estado tranquilo. Estaba optimista".
Precisamente, las drogas, el alcohol y los problemas judiciales marcaron un pasado borrascoso de Camacho.
En 2007, fue sentenciado a siete años de prisión por el robo a una tienda de computadoras en Misisipí. Al detenerlo por aquel cargo, en enero de 2005, la policía le encontró la droga éxtasis.
Un juez suspendió a la postre buena parte de la sentencia, y permitió que Camacho purgara sólo un año, en libertad condicional. Terminó pasando dos semanas en prisión, luego de infringir los términos de aquella libertad.
Su esposa lo denunció dos veces por abuso doméstico, y tramitó el divorcio hace varios años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario