lunes, 2 de julio de 2012

Irusta: Mandíbulas rotas en el boxeo

Víctor Ortiz, con la boca entreabierta y manando sangre, era la imagen de la derrota. En su esquina, intentando vanamente seguir peleando, su suerte estaba echada: Josesito López era el ganador en una pelea cambiante, de ida y vuelta, con pasajes de altísima emoción. Hasta que llegó el final. Ortiz, con dos quebraduras en la mandíbula, ya no podría seguir peleando. Tras los primeros momentos de indecisión en el Staples Center de Los Angeles no faltaron aquellos que lo acusaron de cobarde al perdedor-, y con el correr de las horas, llegaron los datos puntuales: dos horas de intervención quirúrgica, 2 fracturas del lado derecho de la mandíbula, 3 tornillos y una placa de titanio. Resultado: por lo menos seis semanas de recuperación.

Aparecieron entonces, otros casos, otras circunstancias, otros boxeadores en el recuerdo.

Muhammad Ali, Ken Norton
AP Photo/stfHay algunas dudas sobre cual fue el momento en el que Muhammad Ali sufrió la fractura en la mandíbula durante su primera pelea con Ken Norton. Pero no hay duda de su valor para aguantar el castigo.

Ken Norton DD12 Muhammad Ali
31 de marzo, 1973, San Diego
Alí, sin dudas, es el peleador que más se identifica con una mandíbula rota en el boxeo. Porque cuando enfrentó a un casi desconocido Norton en San Diego, debió pelear casi todo el combate, pactado a 12 asaltos, con la mandíbula fracturada. Alí se presentó esa noche con la bata blanca con las palabras "People's champ" en la espalda, la cual le regaló Elvis Presley, y que jamás volvió a utilizar. Ante 11.884 espectadores, bajó abucheado del ring, y derrotado por puntos, hasta que se develó la verdad. Sí, había peleado con la mandíbula rota y a pesar de todo, llegó de pie.

"Norton me pidió una foto al otro día, cuando me fue a visitar al hospital y yo acepté. Cuando la vi publicada en todos los diarios, como si fuera su trofeo de guerra, jamás se lo perdoné", recordó Alí quien esa noche demostró todo su corazón y valentía.

Aún quedan dudas sobre si la quebradura fue en los primeros asaltos, como muchos dicen o en los últimos. Igual, es imposible no admirar su temple y decisión.

Arthur Abraham DU12 Edison Miranda
23 de septiembre, 2006, Wetzlar, Hessen, Alemania
Abraham también tuvo que pasar por la prueba de fuego, pero terminó ganador, cuando se enfrentó al colombiano Miranda, el 23 de septiembre de 2006, defendiendo su campeonato mundial en Alemania. El campeón, de origen armenio, sufrió dos quebraduras de mandíbula. La primera en el cuarto capítulo. Sin embargo, con el rostro desfigurado y lleno de sangre -- se dice que perdió un litro durante todo el encuentro -- terminó imponiéndose por puntos. Le tuvieron que poner 22 tornillos, Pero volvió a pelear ocho meses después y defendió su cinturón cuatro veces más, dándole una revancha a Miranda en junio del 2008. Esta vez, Abraham mandó a la lona a Miranada en el cuarto asalto para una victoria por nocaut teecnico... y salió con la mandíbula intacta.

Andrew Golota
Jeff Kowalsky/AFP/Getty ImagesAndrew Golota, que fue mandado a la lona en el primer round de su pelea con Mike Tyson en el 2000, no salió para el tercer round.

Mike Tyson ND Andrew Golota
Oct. 20, 2000, Auburn Hills, Mich.
En la original "Malice in The Palace", Golota se enfrentó a Tyson en Detroit. Luego de dos rounds, el peleador pesado polaco , confundido por la situación, no quería sentarse en su banquito y se lo notaba molesto y confuso, hasta que finalmente no salió al tercer asalto, por lo que el referí declaró ganador a Iron Mike. Golota fue abucheado por el público que lo hizo blanco de cuanto proyectil tuvo a mano, y no faltaron periodistas que lo acusaran de cobarde.

Sin embargo, al otro día, cuando volvía a su residencia en Chicago, comenzó a tener vómitos y palpitaciones. Finalmente fue al Resurrection Medical Center de Chicago, donde se le detectó una fractura de pómulo, hernia de disco y principios de conmoción cerebral. No se agotó la pelea ahí, porque a Tyson le encontraron vestigios de marihuana y el resultado del encuentro fue cambiado a sin decisión. Golota se mantuvo casi tres años inactivo.

Marvin Johnson KO11 Víctor Emilio Galíndez
30 de noviembre, 1979, New Orleans
Galíndez tenía que defender su corona mundial mediano de la Asociación Mundial de Boxeo frente a Marvin Johnson en el Superdome de Nueva Orleans, esta vez sin Tito Lectoure en su esquina, de quien se había separado. Galíndez pasó a entrenarse a las órdenes de Amílcar Brusa, pero Galíndez era muy difícil de manejar. Así que durante la semana previa, el argentino se negó a asistir a un dentista, acosado de dolores de muelas. Lo pagó carísimo, porque además de ser superado ampliamente por Johnson, terminó derrumbándose en el décimo; al comienzo del round siguiente, sus hermanos detuvieron la pelea. Tenía la mandíbula fracturada. De regreso a Buenos Aires restableció su relación con Lectoure, pero solamente hizo una pelea más, en junio de 1980, perdiendo por puntos ante Jesse Burnett en los Estados Unidos.

Jack Dempsey y Jess Willard
Topical Press Agency/Getty ImagesLa popularidad del gigante Jess Willard, no lo salvó de una derrota dolorosa ante Jack Dempsey en 1919.

Jack Dempsey TKO3 Jess Willard
4 de julio, 1919, Toledo, Ohio
Willard, un gigante de 37 años, era el favorito de América, ya que le había ganado la corona a Jack Johson. Dempsey, a los 24, aparecía como el villano ya que se había escurrido a la convocatoria militar. Lo cierto es que Dempsey le pegó tremenda paliza a Willard, ante 40 mil personas. La pelea en sí es para una historia completa, incluyendo una apuesta de 10 mil dólares que, según Doc Kearns, manager de Dempsey, hizo a que su boxeador ganaba en la primera vuelta, cosa que le dijo apenas sonó la campana.

Hubo de todo, pero la pelea terminó en el cuarto: Willard era una máscara de sangre, incluyendo un pómulo destrozado, la nariz rota, la mandíbula partida en 13 partes y la pérdida de 8 dientes. Sin embargo& luego trascendió que Dempsey había puesto substancias prohibidas en los guantes (se dice, además, que siempre humedecía sus vendajes) porque, de otra manera, no se explicaba semejante destrozo, que incluyó dos costillas fisuradas.

Alfredo Prada TKO6 José María Gatica
12 de abril, 1947, Buenos Aires, Argentina
Gatica sostuvo tremendas batallas con Prada en la rivalidad más cruenta del boxeo argentino. En esta, su segunda pelea, Gatica, tras haber sufrido una caída en el Luna Park, se desplomó en su banquillo: "Me duele, me duele..." Su manager, Nicolás Preziosa, le abrió la boca. "Sentí un ruido, crack, y me di cuenta de que no podía seguir, tenía la mandíbula rota".

Prada ganó y Gatica se fue insultado por medio estadio, acusado de cobarde, hasta que se supo la verdad, en una pelea que quedó registrada justamente, como "La noche de la mandíbula rota". Prada, sin embargo, narró muchos años después: "Se olvidan que él también me fracturó un maxilar, pero como yo sabía técnicas de yoga, logré aguantar el dolor y terminé de pie. Gatica me arrancó algunos dientes, pero esa noche gané la pelea por puntos".

Tim Austin TKO8 Mbulelo Motile
19 de julio, 1997, Nashville, Tenn.
Austin fue conocido como "The Cincinnati Kid", [seguramente en honor a la película interpretada por Steve McQueen]. Brilló como amateur en 122 peleas incluyendo, por ejemplo, una presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, 1992, en peso mosca. En su 17ª pelea, Austin capturó el campeonato mundial gallo de la Federación Internacional de Boxeo, tras noquear en ocho asaltos a Mbulelo Motile, en uno de los más dramáticos combates de la categoría.

Con un gancho de izquierda, Motile le quebró la mandíbula al Kid, quien de ahí en más debió pelear no solamente contra el adversario sino contra la lesión. Para aquellos que vieron la pelea, la actuación de Austin fue algo milagroso, sobre todo cuando se conocieron las circunstancias posteriores. Austin fue sometido a una intervención quirúrgica larguísima para poder reacondicionarle la mandíbula.

Austin defendió su corona en nueve oportunidades hasta 2003, cuando fue noqueado por Rafael Márquez. Apenas un tiempo después tuvo problemas legales por acusaciones de aparentemente haber violado a una chica amiga de la familia de 16 años de edad [cargs de los que fue encontrado inocente]. Tras una larga ausencia, volvió, pero ya no era el mismo de antes.

Pernell Whitaker y Félix Trinidad
Al Bello/Allsport/Getty ImagesPernell Whitaker, uno de los peleadores más elusivos en el boxeo, no pudo escapar la furia de Félix Trinidad, pelea que prácticamente terminó con la carrera de "Sweet Pea".

Félix Trinidad DU12 Pernell Whitaker
29 de febrero, 1999, Nueva York
Whitaker pasó a la historia como uno de los boxeadores más elusivos de todos los tiempos. Parecía imposible pegarle, puesto que era un resorte humano y dotado de radares. Ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, 1984 y luego se convirtió en campeón de peso ligero, welter junior, welter y mediano junior en su carrera profesional. La lista de sus víctimas es muy larga, pero también tuvo manchas en su carrera, como la controversial derrota ante Oscar De La Hoya.

En febrero de 1999 en el Madison Square Garden, en lo que sería la penúltima pelea de Whitaker, sufrió la peor de las derrotas.

En el quinto o sexto round, un codazo de Trinidad (34-0) , le quebró la mandíbula. Pernell, que había caído en el segundo, y también tambaleó en el sexto, cayó de rodillas en el octavo, pero terminó la pelea de pie, con el ojo derecho totalmente cortado y desesperadamente tratando de amarrar a Trinidad.

Del Madison fue directamente al Saint Vincent's Hospital. Llegó a la medianoche y lo estuvieron operando hasta las cinco de la mañana. Cuentan que cuando llegó al hospital, totalmente desfigurado, una enfermera le ofreció hielo. "No", fue su respuesta. "Prefiero que me traigas un cepillo para arreglarme el pelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario