martes, 10 de julio de 2012

¿Una pelea Adamek vs. Toney? ¿Por qué?

La promotora Main Events está en proceso de concretar una pelea entre el retador de peso pesado Tomasz Adamek y el completamente acabado James Toney, quien alguna vez fuese campeón en tres divisiones con un amplio reconocimiento, una gran quijada, tremendo corazón y muy poco más para ofrecer en este punto de su carrera -- una carrera que debería haber finalizado en 2007 después de haber recibido una tremenda paliza de manos de Samuel Peter en la revancha entre ambos.

Adamek tiene pactado pelear el 8 de septiembre en el Prudential Center de Newark, N.J., a pesar de que la mayor parte de las ganancias de esta pelea vendrán de una transmisión de pay-per-view en la Polonia natal de Adamek, que es la razón por la cual Toney fue contratado: simplemente porque tiene un nombre conocido.

El hecho de que Main Events, o cualquier otro promotor, todavía esté tratando de empujar a Toney hacia un ring es vergonzoso. No tengo nada en contra de Toney. De hecho, es debido a que he sido fanático suyo durante años que ver este tipo de pelea me enferma.

No hace falta ser médico para ver que el hombre está claramente dañado. Quizás Toney pase sus exámenes médicos en Nueva Jersey, que se supone que se realicen esta semana. Pero no hace falta ser un profesional médico para diagnosticar que Toney no debería estar peleando más, sin importar los problemas financieros que esté pasando debido a sus deudas impositivas.

El hecho de que Main Events, o cualquier otro promotor, todavía esté tratando de empujar a Toney hacia un ring es vergonzoso. No tengo nada en contra de Toney. De hecho, es debido a que he sido fanático suyo durante años que ver este tipo de pelea me enferma.

Alguien necesita hacer que se detenga, y esa no va a ser la empresa Main Events. Toney tiene 43 años, está en su 24º año como profesional, ha peleado 86 veces, ha hecho miles de rounds de sparring, ha subido y bajado una enorme cantidad de peso y ha estado en algunas peleas muy violentas. Toney es apenas el envase roto de lo que alguna vez fue.

Si no están convencidos, vean un video de su pelea ante Denis Lebedev en la cual fue destruído en 12 asaltos unilaterales en noviembre pasado. ¿Todavía no se convencen? Visiten YouTube y escuchen cualquiera de sus entrevistas recientes.

Ya he hecho eso, y aquellos de ustedes que hayan visto la gran serie documental "Legendary Nights" en HBO ya saben lo que quiero decir. He visto las entrevistas de Toney antes de pelear con Roy Jones Jr. en 1994 y luego otra realizada hace unos meses, una inmediatamente después de la otra. Me hizo acordar a una de las escenas del episodio de esa misma serie televisiva dedicada a la pelea entre Julio César Chávez Sr. y Meldrick Taylor en la cual HBO superpuso a un Taylor locuaz y vivaz hablando con claridad antes de su combate ante Chávez en 1990, con otra entrevista del 2002, en la cual no se puede discernir lo que Taylor está diciendo debido a su daño cerebral y a su hablar tan trabado.

Lo mismo me sucedió cuando escuché hablar a Toney, cuya forma de hablar está tan trabada que parece impedido. Él también arrastra sus palabras al punto de hacerlas casi incomprensibles por momentos. Pero aún así se le permitirá pelear si es que supera ciertas pruebas médicas, lo cual podría ser algo respaldado por la ciencia, pero no por el sentido común.

Toney -- quien fuera atrapado dos veces usando esteroides, por cierto -- eligió no retirarse luego de la golpiza sufrida ante Peter, pero seguramente no debería haber peleado nunca con Lebedev. Para ese combate de título crucero interino, Toney pasó de 257 libras a 199 para enfrentar a Lebedev en Moscú, y recibió la paliza de su vida.

De todas las peleas duras que Toney ha tenido, su combate ante Lebedev fue particularmente truculento, porque Lebedev dominó cada momento de la pelea mientras que Toney lució como un hombre muerto. Absorbió una enorme cantidad de castigo al tiempo que lanzaba golpes y erraba, deambulando por todo el ring. Toney hizo que otros dos peleadores acabados que siguen peleando, como Jones y Evander Holyfield, luzcan frescos en comparación.

Yo vi en vivo por internet cuando Toney aguantó una de sus mayores golpizas. Esto es parte de lo que escribí en ese momento en el Scorecard que hago cada semana después de la pelea:

"Fue criminal que esta pelea continúe quizás después del séptimo u octavo round. En ese punto, simplemente ya se había transformado en un ejercicio en brutalidad pública en lugar de ser un evento deportivo".

Desde entonces, Toney ha recuperado casi 50 libras y ha derrotado al peleador de segunda Bobby Gunn en abril. Entonces, ¿cómo es posible que de repente esté listo para pelear con Adamek?

Todo lo que Main Events parece tener en mente es armar una pelea para Adamek que ellos puedan vender. El show debe continuar, ¿verdad?

La gerente de Main Events Kathy Duva, y su abogado Pat English, explicaron [racionalizaron, en realidad] que ellos apoyan la pelea siempre y cuando Toney pase los exámenes médicos, como si de algún modo eso significase que debería estar entrando al ring.

Duva continuó explicando [o racionalizando] que ella autorizó el combate de Toney porque él es conocido en Polonia, donde según ella los fanáticos reconocen los nombres y en realidad no les importa si es una pelea buena o no. Eso es bastante condescendiente, pero el show debe seguir.

Yo presioné a Duva, que ha estado en el boxeo durante más de 30 años, sobre este tema, alentándola a ver la pelea con Lebedev. Le pregunté cómo podía, con su consciencia tranquila, hacer una pelea tan preocupante de la cual no podría salir nada bueno.

"Yo no puedo emitir esos juicios", dijo. "No soy médico".

Si la pelea se hace, ella tendrá problemas para entender lo que diga Toney en la conferencia de prensa. Y luego no tendrá problemas para cobrar sus cheques después del combate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario