martes, 7 de junio de 2016

Los puños de Muhammad Ali reinaron en el cine y las letras

La leyenda de Muhammad Ali se forjó dentro y fuera del cuadrilátero. De lo que sucedió adentro fue absoluto responsable el boxeador estadounidense que falleció el viernes pasado, a los 74 años. Pero, de lo que ocurrió afuera fueron también cómplices escritores, periodistas y cineastas que procuraron capturar la compleja figura del mítico púgil nacido en Louisville (Kentucky, EEUU).

Ali fue dueño de una vida agitada, alfombrada de ascensos y caídas, que fue abordada desde la no ficción literaria, acaso porque el boxeador no necesitó que nadie le inventara nada para que su paso por este mundo resultara, de por sí, extraordinario.

Uno de esos episodios extraordinarios fue el que el escritor y periodista estadounidense Norman Mailer (1923-2007) capturó en “El combate”, una crónica sobre la pelea entre Ali y Foreman en 1974, en Zaire (África).

Para el periodista estadounidense David Remnnick, actual editor de la prestigiosa revista The New Yorker, lo extraordinario atravesó toda la vida de Ali, algo que testimonia su relato biográfico “Rey del Mundo: Muhammad Ali y el nacimiento de un héroe americano”. De hecho, el autor se apropia de la trayectoria vital del deportista para construir un fresco de una época que cambió el mundo.

El propio boxeador, convencido desde su juventud de su estatura legendaria, publicó una autobiografía que lleva el contundente título de “El más grande: Mi propia historia”.

CINE Histriónico y bocazas, Muhammad Ali tuvo una relación muy natural y fértil con el cine, un medio que suele caer rendido ante personajes de su calibre.

Ejemplos sobran. Uno es “Muhammad Ali, el grande”, un documental de 1969 que dirigió William Klein y siguió el meteórico ascenso del boxeador en su primera etapa.

“Cuando éramos reyes”, documental de Leon Gast que ganó el Oscar en 1996, registra los combates que convirtieron a Ali en un símbolo para su raza, en especial el que lo enfrentó a George Foreman en Zaire, sostiene la revista especializada Cinemanía.

Ya dentro el terreno de la ficción, Michael Mann le dedicó el biopic “Ali” (2001), en el que Will Smith se puso en la piel del boxeador. “Facing Ali” es un documental dirigido por Peter McCormack, en el que diez rivales le rinden tributo, añade Cinemanía.

Esta revista registra que “I Am Ali” es, hasta la fecha, la última película sobre el boxeador. Dirigido por Clare Lewins y estrenado en 2014, es un documental que ofrece una mirada íntima del hombre detrás de la leyenda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario