lunes, 6 de junio de 2016

Irán despide a Mohammad Alí, ‘héroe’ y ‘pionero en la igualdad’



El Gobierno de Irán expresó este domingo sus condolencias por la muerte del exboxeador Mohammad Alí, al que despidió como un "héroe" y un "pionero en la igualdad racial que se levantó en favor de los negros".

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Huseín Jaberi, indicó que la figura de Alí, un hombre "legendario" será "un recordatorio constante de la negación del imperialismo y de las actividades belicosas".

"No solo era un célebre campeón de boxeo, sino también un 'pahlevan', un título que da la cultura iraní y que por tradición se entrega a alguien que considera la moralidad en todos los juegos deportivos", añadió el portavoz.

El excampeón de peso pesado e icono social de Mohammad Alí murió a la edad de 74 años por problemas respiratorios el pasado día 4, informó la familia.

Alí había sido hospitalizado en el área de Phoenix esta semana con problemas respiratorios, aunque se había dicho que su condición era "satisfactoria".

Alí, retirado del boxeo desde 1981, había luchado contra la enfermedad de Parkinson desde hace años.

El legendario púgil también había sido hospitalizado varias veces más en los últimos años, incluyendo a principios de 2015, debido a una infección urinaria severa después que inicialmente se le diagnosticase neumonía.

Alí fue una de las personas más reconocidas en el mundo por sus acciones dentro y fuera del ring. Su postura sobre el servicio militar y la conversión al islám traspaso las líneas raciales y polarizo a todo Norteamérica.

Sin embargo, más tarde se convirtió también en el símbolo que unificó la gente con sus mensajes de libertad, la paz y de igualdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario