domingo, 26 de junio de 2016

El título nacional se queda en casa



La hegemonía de Chuquisaca se mantiene en el boxeo nacional. Así lo demostró el equipo local que se adjudicó una vez más el título en las categorías Damas y Varones en el Campeonato Nacional de Boxeo Élite, culminado anoche en el coliseo Jorge Revilla Aldana.

La selección capitalina, en la rama masculina, quedó en el primer puesto al sumar un total siete medallas (cinco de oro, dos de plata y dos de bronce), por delante de El Alto y Tarija; mientras tanto, en damas, sumó tres preseas (dos de oro y una de plata) relegando en el segundo y tercer lugar a Santa Cruz y El Alto.

El destacado rendimiento que vienen firmando los pugilistas chuquisaqueños desde la temporada pasada se vio galardonado no sólo con los primeros lugares sino que también, según adelantó la Federación Boliviana de Boxeo, podrían ser los anfitriones de un certamen internacional.

“Tendremos un evento internacional a fines de julio, estamos en las tratativas para tener el apoyo de las autoridades”, comentó el presidente de la Federación Boliviana de Boxeo, José Cabrera, al indicar que el torneo se denomina “Copa Ciudad”.

Este campeonato, desarrollado el año pasado en Santa Cruz, convoca a pugilistas de diez ciudades de Sudamérica y servirá para dar mayor roce al equipo Bolivia de cara a los Juegos Bolivarianos Colombia 2017 y los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

Esta selección, de acuerdo con Cabrera, ya tiene una base compuesta por los ganadores del Campeonato Nacional que terminó anoche en Sucre. Los chuquisaqueños, por su amplio dominio en el certamen, dieron un paso importante hacia estos certámenes internacionales.

En esta oportunidad, los experimentados José Luis Alfaro y Rodrigo Durán, becados en un Centro de Alto Rendimiento de China, y Teresa Durán, baja de último momento, no pudieron brillar en el cuadrilátero, sin embargo, otras figuras locales estuvieron a la altura y sacaron la cara por el Departamento en la última noche.

Reeditando las victorias alcanzadas en noviembre de 2015, los capitalinos culminaron con los puños en alto tras conquistar el triunfo en nueve de los 13 combates finales. Los primeros en colgarse las preseas doradas fueron Percy Marasa (49 kilogramos), José Luis Mamani (52 kg.) y Richard Cocha (56 kg.).

Después, en la única final que no tuvo representación local, el alteño Gabriel Abranga fue el ganador. Sin embargo, el dominio chuquisaqueño se reeditó en las siguientes cinco peleas con Ayda Santalla (54 kg.), Juan Pablo Loayza (64 kg.), Irma Acuña (57 kg.) y Luis Polanco (75 kg.). En medio de estas, la cruceña Celina Pedraza (64 kg.) también celebró la victoria.

En el epílogo de la noche, reservado para los combates de los pesos pesados, Chuquisaca no pudo cerrar su dominio, puesto que los representantes de El Alto Roberto Rollano (91 kg.) y Ever Quisbert (+91 kg.) vencieron a los locales Juan Pablo Mejía y Ronald Chuquimia, respectivamente.

ENTREVISTADOS

Richard Cocha Primer lugar Chuquisaca
“Pude sacar esta medalla de oro con mucho esfuerzo y el entrenamiento que tengo desde hace cuatro años”.

Celina Pedraza Primer lugar Santa Cruz
“Doy gracias a Dios por la victoria que obtuve. Con sacrificio y dedicación se puede conseguir todo”.

Luis Polanco Primer lugar Chuquisaca
“Agradecido con los entrenadores, siempre hacemos un sacrificio para ir a los entrenamientos y dar siempre lo mejor”.

Irma Acuña Primer lugar Chuquisaca
“He obtenido el primer lugar para Chuquisaca luego de un combate final difícil frente a una digna competidora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario