jueves, 20 de febrero de 2014

Jennifer Salinas: “Fui violada desde los cinco hasta los nueve años”

Después de haber divulgado un video con mensaje para su agresor en Bolivia, Jennifer Salinas asegura sentirse más aliviada. Así respondió a las consultas de EL DEBER desde EEUU. ¿Esperaste recibir tanto apoyo y críticas por este video? Nunca, no fue algo que hice para llamar la atención, fue algo muy personal, jamás pensé que iba a resultar así. ¿Tu esposo sabía lo que estabas haciendo? Nadie. Lo grabé, no pensé bien las cosas, lo hice porque quería que Raúl (su agresor) lo viera, porque su hija es amiga mía en el Facebook. Mi esposo me apoya siempre, él ha sufrido muchísimo, porque básicamente pagó por todo el daño, en la intimidad, en mi enojo, en mi depresión. Al principio no me aplaudió. Me dijo: “Oye, ¿sabés en lo que te estás metiendo?” Le dije: “Raúl (su agresor) lo va a ver. Finalmente voy a poder decirle todo lo que le quise decir”. ¿Qué otras reacciones has logrado? Me están contactando tantos violadores, me están mandando mensajes privados con detalles de las cosas que le hicieron a niños y a niñas y llorando me piden perdón. ¿Estás arrepentida de haber publicado el video? No. Sé que él lo vio, entonces mi propósito se cumplió. Y después me animé a poner su foto, no sé de dónde saqué valor, ahora mis palabras y mi carta tienen cara. ¿La idea es que Raúl te pida perdón? Obvio que quiero que ese día llegue, pero la idea ahora es mandar un mensaje a todos los violadores, que realmente los considero unos estúpidos, porque dejarse llevar por un un momento de satisfacción personal, sexual, y llegar a un orgasmo usando a un niño, por medio de los llantos de un niño, realmente son estúpidos porque no están pensando que ese niño va a crecer y eso le va a quedar marcado para toda la vida. La gente te critica porque mostraste a tu hija. ¿Tu familia no te cuestiona por lo mismo? Mi hija mayor de 15 años entiende español, ha estado muy triste, ha llorado y nos hemos abrazado. Cada vez que la veo en el celular le digo que salga de ahí y lo apague. No quiero que se ahogue en todo eso, ella sabe lo que me pasó, desde que fue muy chiquita le he explicado todo. Ahorita, en el presente tengo un conflicto, pero mi vida continúa, y para mi lo más importante es proteger a mis hijos de basuras como él, pienso que estoy en buen camino. ¿Harías de nuevo el video? Lo haría a pesar de todo lo que está pasando ahorita, porque los violadores están conversando conmigo y me están pidiendo perdón y comprometiéndose a que más nunca lo volverían hacer. Para ustedes tal vez esto es una nota más, pero el cambio ya empezó y haría todo esto de nuevo para salvar la vida a una sola niña si fuera necesario. (..) Realmente ahora tengo miedo por su vida (de Raúl), me sentiría muy mal si llega la noticia de que lo encontraron muerto o le pasó algo en el rostro, así como lo digo en mis palabras. ¿Qué reacción esperas de Raúl? Sé que no soy la única (víctima), sé que violó a su hija y que su esposa lo dejó porque es un abusador sexual de niños. Su hija me comentó que mientras dormía se despertaba y veía a su padre abusando sexualmente de sus amiguitas que se quedaban a dormir en su casa. Sé que no soy la única, y mi respuesta a esa pregunta es que Raúl está pagando por todo lo que me hizo y lo que le hizo a esas niñas. Él es la cara de los violadores y yo soy la cara de las víctimas. ¿Era alguien de tu entorno? Era un trabajador de la familia, le dimos de comer, no mi padre, la familia le contrataba para cortar el pasto, para cuidar a los animales, para todo eso. ¿Qué dicen tus papás? Mi madre sí escuchó mis palabras a mi violador, porque yo la llamé llorando y le dije: “Mami, le escribí una carta a Raúl y se la quiero dar”. Eso fue porque no tenía planeado grabarlo, leí la carta a mi madre por teléfono. Ella me dijo: “Me das miedo, me preocupa, hablas con mucho odio”. Ella es muy cristiana, me dice que tengo que perdonar y olvidar. Ellos (mis padres) lloran y me piden perdón por no haberme protegido. Con él (Raúl) nunca pasó nada en mi casa, esto pasaba en la casa de mis otros familiares cuando iba a jugar con mis primos. No fue el único, pero él es la cara de los que me hicieron daño. ¿El abuso fue por mucho tiempo? Abusó de mí muchas veces, me hizo tanto daño, fue desde que yo tenía cinco hasta los nueve. ¿Qué le decís a otras víctimas? Que estamos unidas, somos un grupo muy especial, un grupo grande que literalmente compartimos el mismo dolor. Les digo gracias por darme compañía, pues me llegan mensajes de muchas víctimas, que comparten sus historias. ¿Raúl es el rival más difícil de derrotar? Definitivamente, hubiese preferido que me pateen, que me desfiguren la cara a tener que pasar por este dolor que Raúl me causó. ¿Sostenés tu posición de la castración a violadores? Es una opinión muy personal, no quiero utilizar una campaña, creo que es muy necesario llegar a ese extremo. Si no es castración física que sea química. Hay que parar de una vez esas cosas, pero la única forma de dar cara a los violadores es que las víctimas se animen hablar, cosa que yo no hice de chiquita, ahora a los 31 años me estoy animando. ¿Pensás liderar una organización de víctimas de violación? Sí, estoy entendiendo el plan de Dios en mi vida, cómo él va a usar como herramienta, entonces realmente me interesa muchísimo empezar una organización en un futuro, quiero ser parte de una organización que pueda ayudar a víctimas sexuales y dar terapia a personas que violaron, educar más. Yo nunca usé terapias hasta hace dos semanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario