viernes, 1 de mayo de 2015

Los otros "combates del siglo" antes del Mayweather - Pacquiao

El calificativo de "combate del siglo" se aplicó en el pasado a muchas peleas, pero en el recuerdo de los acérrimos aficionados al boxeo hay cuatro inigualables.


En dos ocasiones el vencedor fue el gran Mohamed Ali. En las otras dos fueron Marvin Hagler y Sugar Ray Leonard los que terminaron con los brazos en alto.
Las Vegas volverá el sábado a ser escenario de un nuevo "combate del siglo", el que medirá al imbatido Floyd Mayweather con el filipino Manny Pacquiao.


"RUMBLE IN THEJUNGLE"
El 30 de octubre de 1974, durante una tormentosa noche en Kinsasa, tuvo lugar uno de los mayores acontecimientos del deporte en el siglo XX. Ali, que al parecer ya estaba en el ocaso de su carrera, y George Foreman, imbatido en 40 peleas, brindaron un gran espectáculo en un combate bautizado como "Rumble in the Jungle".
Con una táctica magistral, Ali, el boxeador que tanto luchaba por los derechos de los negros, arrebató a Foreman, el gran favorito, el título de campeón mundial de los pesados.
Foreman atacó sin cesar en los primeros asaltos y en el séptimo se hundió físicamente. Ali, en doble guardia, encajó sin problemas los potentes golpes del temido pegador. Y además se burló: "¿Es esto todo, George?", le espetó. En el octavo asalto, ante un Foreman ya sin fuerzas ni recursos, Ali pasó al contrataque.
Dos rápidas combinaciones derecha-izquierda a la cabeza pusieron punto final a la pelea de diez millones de dólares, financiados por el dictador Mobutu Sese Seko. Los espectadores aclamaron a Ali en el corazón de África como un mesías. El documental sobre el acontecimiento "When we were Kings", de Leon Gast, fue premiado con el Oscar en 1997.


"THRILLA EN MANILA"
Ali ganó el 1 de octubre de 1975 en la capital filipina la tercera pelea contra Joe Frazier por abandono en el décimo cuarto y penúltimo asalto. "Smoking Joe", sin poder ya ver con los ojos hinchados, no se levantó del taburete al sonar el gong del décimo quinto round. Previamemte, los dos púgiles se enzarzaron en una constante y despiadada lucha que seguramnmte acarreó problemas para la salud de ambos púgiles.
"Es lo más cerca que he estado de la muerte", describió su estado Ali, quien después del anuncio del triunfo sufrió un colapso. Hace tres años y medio murió Frazier víctima de un cáncer. En el funeral, el 14 de noviembre de 2011 en Filadelfia, un Ali con Parkinson se levantó y aplaudió por una última vez a su rival.


LEONARD MANDA A HEARNS A LA LONA
La pelea de reunificación del título de los welters de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) entre Sugar Ray Leonard y Thomas Hearns, el 16 de septiembre de 1981 en el Caesar's de Las Vegas, fue asimismo calificada como la "pelea del siglo".
El elegante, rápido y técnico Leonard, que en algunos momentos recordaba al joven Ali, derrotó a "The Hitman" Hearns por K.O. técnico en el décimo cuarto asalto. Al comienzo del décimo tercer round, Hearns llevaba ventaja en la puntuación de los tres jueces, pero luego Leonard envió rival a la lona. Cuando se levantó, Leonard arremetió con un vendaval de golpes y el árbitro, con buen acierto, paró el ya el desigual combate.


HAGLER GANA "THEWAR"
El Caesar's Palace de Las Vegas fue escenario de otro "combate del siglo". Fue el 15 de abril de 1985, "The War", una pelea entre Marvin Hagler y Hearns que terminó con victoria de "Marvelous" por K.O. técnico en el tercer asalto.
Los tres primeros minutos del combate fueron lo mejor de lo visto hasta entonces. La revista de boxeo "The Ring" eligió el primer asalto de la pelea del peso medio como el mejor de todos los tiempos.
Una precisa derecha al mentón y dos uppercuts de Hagler sentenciaron el combate. Hearns yacía en la lona, mientras que el rostro de Hagle estaba cubierto de sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario