domingo, 8 de septiembre de 2013

La Federación Boliviana en conflicto por pelea de Salinas La informalidad del boxeo

a algarabía y los deseos de tener una pelea mundialista por primera vez en nuestro país, despertó todo tipo de interrogantes y develó cabos sueltos en el mundo del boxeo. Las dudas en torno a la seriedad de la pelea mundialista entre Jennifer Salinas y Yolis Marrugo, generó una serie de críticas tanto a los organizadores como a la Federación Mundial de Boxeo (World Boxing Federation WBF).

Organizaciones polémicas. "Lo que pasa con la pelea Salinas-Marrugo, que tuvo una sola participación en Argentina, y la verdad fue totalmente derrotada, ha pasado en toda Sudamérica. Federaciones u organizaciones que son casi inexistentes, tanto que ni página web tienen. Es una pena, pero la gente debe entender que el título no vale nada, el cinturón de campeón perdió su valor. Hoy el título de campeón, en este caso, las boxeadoras se lo ganan arriba del ring y con grandes peleas", expresa Ernesto Rodríguez, periodista del diario argentino Olé, especializado en Boxeo.

Pese a sus críticas hacia las pequeñas organizaciones, Rodríguez asegura también la falta de seriedad de las organizaciones más fuertes, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), como por ejemplo, que esta última tenga tres campeones en el peso minimosca (el nicaragüense Román González, el japonés Kazuto Ioka y el peruano Alberto Rossel) hacen que el boxeo haya perdido toda credibilidad.

"Reconocemos a Ellis Pacheco (Campeona OMB peso ligero) como la única campeona mundial que tiene nuestro país. Es cierto que hay otros títulos mundiales pero si están fuera de las tres organizaciones más grande a nivel mundial como son OMB, AMB y CMB, las consideramos como boxeadores de menor nivel", asegura el periodista deportivo de El Espectador de Colombia, Luis Guillermo Ordoñez.

El peor momento. La pelea entre Salinas y Marrugo generó incluso un problema interno en el seno de la Federación Boliviana de Boxeo, pero que también se puede apreciar en otros países.

"Actualmente vivimos en el peor momento del boxeo a nivel internacional. Porque vive en un desorden constante. Debido a lo confuso de sus reglamentos que se ha visto en diferentes peleas, que han generado grandes polémicas", expresa el reconocido comentarista de boxeo Osvaldo Principi. El periodista argentino también opina sobre la WBF.

"Cuando surgió por los años '80 el entrenador Angelo Dundee (ex coach de Mohammed Ali) le dio un poco de impulso y promovió varios combates de la WBF. Pero solo quedó en eso. La realidad es que la World Boxing Federation es de segunda línea", concluyó Principi.

Un ejemplo claro de lo que una mala organización puede ocasionar sucedió en 2011 en México, destacada tierra de grandes boxeadores, cuando Erik “Terrible” Morales, Edgar Sosa, Ana María Torres, “Tremendo” Estrada, Rey Sánchez, fueron parte de la Gala Boxística de Ciudad de México”, en la Plaza de Toros México, en el Distrito Federal. Solo pudieron cobrar los distintos promotores, tanto boxeadores como el resto de las personas que trabajaron en el combate aún esperan cobrar.

Septiembre se acerca a su fin, tanto los fanáticos del boxeo como los amantes del deporte esperan que estos conflictos en torno a la veracidad del título no termine en la cancelación del futuro combate de Jennifer Salinas. El pueblo cruceño y nacional merece disfrutar con el talento de la “Reina boliviana”. Después hablamos de títulos.

Organizadores
Definen los combates para la velada

Los promotores de la pelea mundialista de Jennifer Salinas ante Yolis Marrugo se reunirán para definir a los peleadores que disputarán combates previos a la pelea de fondo de la “Reina boliviana”. Los mismos adelantaron que serán un total de cuatro enfrentamientos de nivel amateur. Tres masculinos y el restante femenino.

Entrena a full Salinas continúa con su preparación en México con la campeona Jackie Nava, además de la asistencia del multicampeón Antonio Margarito.

No contestarán Pese a las críticas de la prensa nacional y a las continuas polémicas dentro de la Federación Boliviana de Boxeo, los organizadores de la pelea aseguran que no contestarán a las críticas y que trabajan por un buen combate.

"La WBF existe desde los años '80, pero en Latinoamérica nunca se le reconoció. Nunca pudo imponerse a nivel mundial, pero existe. Es de segunda línea”.

Osvaldo Principi
Comentarista de Boxeo TYC Sports/ La Nación

"Estamos trabajando a fondo para brindar una buena pelea. Es una pena que la gente solo se concentre en crear discordia que afectan al boxeo”.

José Cabrera
Presidente Asociación Departamental de Boxeo

"No es que no se le reconozca el título a Marrugo. Pero no tiene el mismo peso que el que conquistó Ellis Pacheco, que es la vigente campeona OMB”.

Luis G. Ordoñez
Periodista El Espectador (Colombia)

"Los títulos han perdido mucho su valor en los últimos años en el boxeo. Es mejor confiar en la calidad de los boxeadores a la hora de un combate”.

Ernesto Rodríguez
Periodista Diario Olé (Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario