miércoles, 4 de septiembre de 2013

El combate de Salinas tropieza por falta de aval



La pelea por el título mundial súper gallo, entre la boliviana Jennifer Salinas y la colombiana Yolis Marrugo, programada para el 5 de octubre, no es reconocida por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés).

De paso, la Federación Colombiana de Boxeo (FCB) comunicó que tampoco avala la presencia de Marrugo en ese combate y advirtió que, si finalmente pelea, puede ser castigada. Según Salinas, en la ocasión estará en juego el título de la Federación Mundial de Boxeo (WBF), pero la Federación Boliviana no la respalda.

“Desconocemos quién sea la WBF. Quizá sea uno de tantos que marchan por el mundo cometiendo fraudes al público al ofrecer títulos falsos”, indicó en una carta el mexicano José Sulaimán, titular de la WBC.

“El Consejo Mundial de Boxeo sólo reconoce a la WBA (Asociación Mundial de Boxeo), a la IBF (Federación Internacional de Boxeo) y a la WBO (Organización Mundial de Boxeo), todos los demás no creemos que sean organismos estatuidos en el mundo del boxeo”.

Según el presidente de la Federación Colombiana, Julio Torres, esa entidad “no avala” el combate en el que es anunciada Marrugo, porque no está reconocido oficialmente. El secretario general de la Federación Boliviana de Boxeo (FBB), Carlos Mena; el presidente de la Comisión Profesional, Wálter Mamani; y el asesor legal de la entidad, Edwin Tapia, ofrecieron ayer una conferencia de prensa para ratificar que el combate femenino “es trucho”.

Mena hizo escuchar una grabación, según él de la boxeadora cafetalera, en la que ella reconoce que no estaba “enterada” de que el combate es ilegal. “En Colombia tampoco está reconocida esa organización y no vale la pena pelear por un título que no está avalado. Yo pensé que la Federación Mundial era una entidad reconocida y ahora recién me estoy enterando que no es así”, según esa voz.

Torres, en contacto telefónico desde su país con La Razón, indicó que en muchas ocasiones hay personas que “utilizan a los boxeadores” y éste podría ser uno de esos casos. “El secretario Carlos Mena me envió un documento en el que la FCB aprobaba la pelea de Marrugo, pero eso es falso, nosotros no avalamos nada; incluso, ni Yolis ni nadie cercano a ella solicitó un permiso para que pueda tener un combate en Bolivia”, explicó.

También señaló que si su compatriota llega a pelear sin la autorización de su federación sería directamente sometida a una comisión disciplinaria “que podría sancionarla por dos o tres años de inactividad, lo cual sería el fin de su carrera”, puesto que ya tiene 37 años. “En Colombia no se sabe nada de esta pelea, no se la está promocionando”, dijo el directivo.

La documentación presentada ayer “fue enviada al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma; al Ministerio de Salud y Deportes, al Viceministerio de Deportes y a las cámaras de Senadores y Diputados; queremos que el Gobierno intervenga el evento y así no sea desafiliada la FBB de los cuatro organismos reconocidos. Hemos agotado todas las instancias”, sostuvo Mamani.

Menacho espera los documentos

El presidente de la Federación Boliviana de Boxeo (FBB), el cruceño Percy Menacho, dijo que la pelea de la boliviana Jennifer Salinas con la colombiana Yolis Marrugo será avalada por esa entidad siempre y cuando los organizadores demuestren con documentos que es legal.

Menacho no participó en la conferencia de prensa ofrecida ayer en La Paz y dijo que no fue informado de ella. Pero Wálter Mamani, de la Comisión Profesional, aseguró que “le hemos llamado unas 36 veces y nunca nos respondió”.

Todo apunta a que hay un rompimiento entre las partes. Según Mamani, “Menacho se ha vendido por algunos pesos” y “si está avalando la pelea es a título personal, porque no consultó con el resto del directorio de la federación ni de la comisión”.

El presidente de la FBB aseguró que hace dos semanas habló con Salinas, con quien llegaron a un principio de acuerdo para apoyarla, pero que primero debe presentar los documentos que acrediten su combate. “Estamos a la espera de la documentación que acredite al organismo por la que ella va a pelear y su registro de presentación para saber si es legal; si es así, la estaríamos apoyando”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario