martes, 5 de febrero de 2013

VDC: Franco se retira de compromiso ante Dib

Afirmando que se retira, el contendiente de peso pluma Luis Franco ha dejado de entrenar y se ha retirado de una pelea por el título mundial contra Billy Dib, dijo Henry Foster, co-manager de Franco a ESPN.com el domingo.

La pelea había sido programada para 1 de marzo en el Foxwoods Resort Casino en Mashantucket, Connecticut, y encabezaba el cartel de "Viernes de Combates" por ESPN Deportes.

"Se retiró, dejó de entrenar y no me lo puedo explicar a menos que sea un episodio psicótico", dijo Foster. "No quiero decir que se asustó. No sé qué otra cosa es. Ha peleado contra hombres más duros. Es inexplicable. Desde hace 20 años (como amateur y profesional), Luis Franco ha trabajado por esta oportunidad de luchar por un título mundial. Tengo cuatro años invertidos en su carrera y paquetes de dinero en efectivo. Es inexplicable".

Los promotores del cartel, Lou DiBella, y el rapero 50 Cent, comenzarán a buscar un reemplazo para oponerse a Dib en su tercera defensa del título.

Además del retiro repentino de Franco, la pelea estaba en peligro de desmoronarse por cuestiones jurídicas relativas a un acuerdo de promoción de Franco. Franco es co-promovido por Producciones Bad Dog Richard Dobal y Gary Shaw. Sin embargo, Shaw estaba contemplando emprender acciones legales porque la pelea se coordinó sin su participación o permiso y se le debe una parte del dinero del evento.

"Primero dijo. -- 'yo no voy a pelear por 20.000 dólares' y entonces siguió: 'He terminado con el boxeo, me retiro'. Este tipo está quebrado y el boxeo es todo lo que ha hecho desde que tiene 9 ó 10 años", dijo Foster. "Se burló de la bolsa. Pero no estábamos escondiendo ninguna carta. Había luchado por la posición obligatoria y perdido (contra Muñoz). Si alguna vez estás quebrado, 100 dólares te parece un montón, así que todavía se iba a marcharse de esta pelea con $12,000 (después de impuestos y el pago de su esquina) y, creemos que con el título mundial. Así que nada tiene sentido racionalmente. Había estado entrenando durante tres semanas y acababa de empezar el sparring".

Dib (35-1, 21 KO), de 27 años y de Australia, originalmente iba a enfrentar al retador obligatorio Mauricio Muñoz de Argentina. Muñoz ganó una controvertida decisión dividida contra Franco (11-1, 7 KO) en una pelea eliminatoria a finales de octubre para obtener la oportunidad por el título. Pero Muñoz, citando una lesión, se retiró de la pelea. Es entonces cuando la Federación Internacional de Boxeo, que sanciona la pelea, ordenó a Dib enfrentar a cara Franco, el siguiente líder contendiente disponible.

Un acuerdo fue hecho y la pelea se realizaría el 8 de marzo. De hecho, Franco, junto con Dib, participó en una teleconferencia nacional el 24 de enero para promover la pelea. En la llamada, Franco se mostró entusiasmado con la pelea.

"Quiero agradecer a mi equipo de gestión por haberme llevado hasta este punto. Quiero agradecer a ESPN y Foxwoods, así como a (los promotores de espectáculos) Lou DiBella y 50 Cent", dijo Franco. "Estamos encantados de ser parte del primer cartel (del rapero 50 Cent) y creo que es genial para el boxeo. Mi mensaje a Billy Dib es lo que lo que tenga que decir me lo puede decir a mí en el ring la noche de la pela".

Cuatro días después de la llamada, Foster, quien co-dirige Franco con Bobby Goldwasser, dijo que tomó el acuerdo del combate al gimnasio para que Franco lo firmara, pero él se negó. Foster dijo que los términos ya se habían acordado, por lo que Franco participó en la teleconferencia de promoción y la pelea fue anunciada formalmente.

"Hubo un poco de retraso para conseguir el contrato después que teníamos un acuerdo verbal, pero ya habíamos hablado del dinero", dijo Foster.

Franco no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Foster dijo que el Franco, de 31 años de edad, miembro del equipo olímpico cubano en el 2004, ahora con sede en Miami después de desertar y convertirse en profesional en el 2009, iba a recibir $20,000 y que la dirección había acordado no aceptar una reducción de la misma.

"Cuando usted está entrenando para una pelea para convertirse en un campeón del mundo y sabes que cuando ganes vas a tener dinero real, ¿puede alguien disuadirte?" se preguntó Foster. "Si pones a 20 años de su vida en una carrera que culmina en esta oportunidad y lo rechazas, ¿cuál puede ser su motivación? Ahí es que el factor del miedo me viene a la mente. He sido manager durante años cerca de 25 años y nunca tuve la experiencia de un tipo que rehúsa presentarse a una pelea de título mundial cuando no está lesionado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario