martes, 5 de junio de 2012

Winky Wright listo para retirarse

El ex campeón indiscutido mediano Jr. Winky Wright no pasó mucho tiempo recordando lo que resultó ser su última pelea el sábado por la noche. Wright pasó la mañana del lunes en una cancha de golf en su ciudad natal de St. Petersburg, Florida, siguiendo adelante con su vida tras anunciar su retiro del boxeo.

"Voy a ponerle punto final. Voy a relajarme, jugar golf y vivir la vida", le dijo Wright, de 40, a ESPN.com.

Wright, uno de los mejores boxeadores defensivos de la historia y dos veces campeón en las 154 libras, salió de un parate de más de tres años para enfrentar al ascendente contendiente mediano Peter Kid Chocolate Quillin el sábado por la noche en Carson, California.

Pero Quillin, de 26 años, fue demasiado joven, rápido y fuerte, anotando una rara caída contra Wright en el quinto asalto y terminando imponiéndose por decisión unánime en 10 rounds.

Para Wright (51-6-1, 25 KOs), la conclusión estaba escrita luego de su tercera derrota al hilo, y alejado de su última victoria, una decisión unánime ante el ex campeón wélter Ike Quartey en diciembre de 2006.

Desde entonces, Wright perdió una decisión cerrada contra Bernard Hopkins por el título semi pesado -- en 170 libras, mucho más pesado que su mayor peso -- en 2007, una decisión casi por nocaut ante un Paul Williams en su pico en 2009 y luego la pelea del sábado ante Quillin.



Winky Wright Me di cuenta que tengo 40 y si no puedo volver a ser campeón, no quiero seguir peleando. No estoy aquí para pelear por pelear. Se supone que el boxeo sea divertido y ya no lo es. No necesito hacerlo por eso me retiro.
” -- Winky Wright sobre su decisión de retirarse del boxeo.

"Me di cuenta que tengo 40 y si no puedo volver a ser campeón, no quiero seguir peleando", dijo Wright. "No estoy aquí para pelear por pelear. Se supone que el boxeo sea divertido y ya no lo es. No necesito hacerlo por eso me retiro. Me divertí. Di una buena batalla [contra Quillin], no me lastimé, estuve en forma. Estuve fuera de timing pero no le quito méritos a Quillin. Hizo una buena pelea. Se mostró fuerte. Por eso voy a seguir adelante y salirme del deporte".

"Logré muchas cosas. Quiero ser leal con mis fanáticos. No quiero pelear sólo por pelear. No necesito eso. Tengo dinero, pero si no puedo ser campeón otra vez, haré otra cosa. Me retiro del cuadrilátero. El ring no me retiró. Si quisiera seguir peleando, tomaría combates más fáciles. Siempre quise desafiarme a mí mismo por eso tomé una pelea dura como esta".

Wright, un zurdo que nació en Washington, D.C., probablemente ingrese al Salón de la Fama. Tuvo una notable carrera de 22 años como profesional en la que fue dos veces campeón mediano Jr. y un habitué de las listas de los mejores libra por libra a fines de los '90 y hasta fines de la primera década del 2000. Debido a sus excelentes herramientas combinado con una falta de reconocimiento mediático e incapacidad para generar dinero, Wright pasó muchos años peleando de visitante. Entre 1993 y 1998, peleó por todo el mundo y fue luego catalogado como el "Hombre Internacional de la Miseria" por su entonces publicista Fred Sternburg debido a sus aventuras en el extranjero. En total, Wright peleó en ocho países distintos, incluidos los Estados Unidos, Luxemburgo, Francia, Alemania, Mónaco, Argentina, Inglaterra y Namibia.

"Pelear como visitante me ayudó a saber que podía pelear en cualquier lado contra cualquiera, sin importar nada", dijo. "Esas peleas fuera de casa funcionaron a la perfección para mí. Obtuve muchos fanáticos europeos. Si quisiera, podría seguir peleando. Mucha gente quiere que regrese allá para una pelea".

Wright ganó su primer título mundial superando a Bronco McKart en 1996 en la primera de su serie de tres peleas. Luego de ganarle el cinturón a McKart en su ciudad natal de Monroe, Michigan, Wright realizó tres defensas -- todas en Inglaterra -- antes de perder un combate en controversial decisión frente a Harry Simon en 1999 en su país natal de Namibia, África. La pelea fue originalmente declarada empate antes de que se descubriera una discrepancia en el resultado y el título quedara en manos de Simon.

Dos peleas después, Wright finalmente obtuvo un combate significativo en Estados Unidos como retador obligatorio del entonces ascendente Fernando Vargas. Peleando en HBO por primera vez, Wright perdió una disputada pelea en decisión mayoritaria y tuvo problemas para encontrar otro combate relevante, incluso aunque luego superó a Robert Frazier para ganar el título mediano Jr. vacante en 2001.

Pero después de cuatro defensas, Wright obtuvo la gran pelea que necesitaba cuando Shane Mosley, quien venía de ganar dos cinturones importantes en la división en su pelea anterior ante Oscar De La Hoya, sorpresivamente le ofreció pelear con él.

La pelea cambió la carrera de Wright. Se midieron en Las Vegas en marzo de 2004 y Wright ganó por decisión unánime para convertirse en el campeón indiscutido de las 154 libras a los 29 años. Mosley invocó su derecho a una revancha inmediata y perdió por decisión mayoritaria en noviembre de 2004, consolidando el lugar de Wright en la elite del boxeo.

La primera pelea ante Mosley es el punto más alto de la carrera de Wright.

"Fue mi carta de presentación", dijo Wright. "Todos lo conocían a él. Había derrotado dos veces a Oscar".

Wirght se convirtió en un habitué de HBO y luego subió a la categoría mediano. Félix Tito Trinidad, una de las más grandes estrellas del boxeo, había salido de su retiro derrotando a Ricardo Mayorga en su regreso. Para su segunda pelea, Trinidad sorpresivamente eligió a Wright para combatir en lo que fue su segundo gran evento en el Pague Por Ver de HBO.

"Tito había destruido a Mayorga y nadie me daba una chance. Pensaban que me noquearía y pasó lo que pasó", dijo Wright.

Wright dio una clínica en una pelea que fue virtualmente una paliza y que envió a Trinidad de vuelta al retiro por casi tres años hasta que volvió a pelear una vez más contra Roy Jones Jr.

"Esa pelea con Tito fue una gran pelea. Fue la Nº 2 para mí porque me trajo muchos fanáticos", dijo Wright. "Tito fue un buen tipo y todo funcionó para mí en esa pelea. Todavía nos respetamos. Nos hicimos muy amigos después de esa pelea".

Wright y Mosley también mantuvieron una amistad después de sus dos peleas.

"Estuvo en mi vestidor antes y después de la pelea con Quillin", dijo Wright. "Probablemente no estaría aquí si no fuera porque Shane me dio una oportunidad. Por eso le agradezco mucho por eso. Antes de eso nadie quería pelear conmigo, nadie con un nombre quería enfrentarme, por eso le debo mucho a Shane".

Dos peleas después de vencer a Trinidad, Wright obtuvo una chance para pelear con el entonces campeón mediano Jermain Taylor y terminó empatando en una de las peleas más grandes de 2006. A Wright le ofrecieron $5 millones de dólares para la revancha pero la cifra no le sentó bien. La rechazó y nunca volvió a ver un cheque de ese tamaño otra vez. Regresó seis meses después para medirse con Quartey en lo que terminó siendo su última victoria. Wright dijo que no se arrepiente por la forma en que su carrera se apagó después del empate con Taylor y los grandes recesos causados, en parte, por la concreción de otras peleas y la incapacidad para lograr que los mejores boxeadores lo enfrenten.

"Estoy feliz de que la gente me conozca y respete mis logros. Fue una gran carrera", dijo. "Siempre trató de manejarme como un campeón y respetar a la gente". Ahora, Wright dijo que disfrutará su tiempo con sus cuatro hijos y su esposa, Pie.

"Tengo a mi muchacho, Jim Wilkes, mi amigo y mi abogado, con quien hago negocios. Nos aseguraremos de que mi dinero esté a salvo y disfrutaré mi vida. Creo que tuve una gran carrera. Amo a mis fanáticos, me encanta la manera en que me apoyaron más allá de que no todo el mundo del boxeo me apoyaba. Estuvieron siempre conmigo".

"Eso me motive a querer vencer a todos y convertirme en un campeón indiscutido. Pero hay vida después del boxeo. Por eso me seguirán viendo en los ringside. Me verán en Las Vegas. Puedo relajarme y ver a las jóvenes promesas y detectar lo que necesitan hacer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario