jueves, 14 de abril de 2016

Nadia Barriga está en Bolivia Con el 'puño del sur' listo

No es nada raro verla en los campeonatos internacionales vistiendo los colores de Bolivia, yendo y viniendo de Suiza para competir. Nadia Barriga Villarroel llegó al país para combatir en el campeonato Continental que se realiza en Santa Cruz y hoy se subirá al ring para enfrentar a la colombiana Ingrid Valencia en 51kg. En el mundo del boxeo nacional es reconocida como la mejor que tiene el país, en su historial tiene el campeonato de la Federación Suiza en 2013, la presencia en los Mundiales de China (2012) y Corea del Sur (2014) y la clasificación y participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Habló de su experiencia en el preolímpico de Buenos Aires, donde estuvo a punto de clasificarse a los JJOO de Río de Janeiro, también del Mundial de Kazastán, último torneo con la chance de conseguir un cupo a la cita olímpica, y de Jennifer Salinas, a quien no conoce de manera personal, pero le gustaría tener un duelo con ella.

Un carrera en ascenso, Suiza, Río y Salinas. Nadia se metió al boxeo recién a los 23 años, luego de que una lesión en la espalda la obligó a dejar el bádminton. "Tuve que abandonar el bádminton, vi en el boxeo una posibilidad para mejorar mi salud, entrené duró y en 2010 tuve mi primera competencia internacional", señaló Barriga. En la actualidad radica en la ciudad de Basel y no solo lucha; licenciada en derecho, trabaja en la oficina de Migración suiza apoyando en el tema de los refugiados políticos. "Me gradué en la Universidad de Basel y soy Master en Derecho Internacional, trabajo de lunes a miércoles y los demás días son exclusivamente para entrenar", acotó Nadia, quien tiene que viajar una hora en tren hasta Zurich para poder entrenar junto a su entrenador Vitali Timoshenko.

En marzo estuvo en el torneo preolímpico de Buenos Aires, buscando un cupo para los JJOO de Río, meta que no pudo alcanzar, ya que los jueces dieron por ganadora a la brasileña Grazieli de Souza. "Esa pelea me dolió perderla, me importaba ganar, pero así es el boxeo. Ahora buscaré el cupo en el Mundial de Kazajastán en mayo", agregó la boxeadora quien estará en el país asiático el 17 de mayo.

Confesó que no conoce personalmente a Jennifer Salinas, pero que le gustaría enfrentarse a ella, además se refirió al boxeo profesional femenino. "Ella es abierta con los medios, he escuchado de ella por ahí. El boxeo femenino profesional está devaluado, cualquier boxeadora puede buscar algún cinturón para disputar, encontrar a alguien de 40 años casi retirada y coronarse campeona. Estoy segura que una campeona de amateur le gana a una profesional", finalizó Barriga.

El perfil



Nadia Barriga Villarroel
Boxeadora

Ciudad Natal:
Cochabamba

Cumpleaños:
9 de enero

Familia:
Edgar (papá) y Limbania (mamá). Federico y Claudia (hermanos)

Estudios:
Licenciatura en Derecho y Master en Derecho Internacional de la Universidad de Basel

No hay comentarios:

Publicar un comentario