jueves, 25 de mayo de 2017

Adiós a Yapura, el “señor” del box

Don Cornelio Yapura no era un “boxeador” boliviano más. Él usaba mucho la cabeza. Era técnico y osaba desafiar la perfección con sus puños, que hacían arte con cada movimiento entrelazado de sus tonificadas piernas y sus brazos.

La década de los 60 le sonrió, lo lanzó a las nubes, le permitió un romance inusual con el éxito y lo consagró internacionalmente en el boxeo. Cincuenta y siete años más tarde, aquel hombre decidió bajarse para siempre del ring.

Murió ayer, a las 6:15, de un paro cardíaco, producto de una complicación de varias enfermedades, según contó uno de sus siete hijos, Julio César (tenía diabetes e infección urinaria).

Y el “señor” del boxeo cerró la función a los 78 años, luego de haber dedicado su vida entera al espectáculo que construyó con su talento en el cuadrilátero y de conseguir el título sudamericano, entre otras conquistas.

“Estamos tristes. El boxeo nacional está de luto. Nos sentimos destrozados”. Así despidió Julio César a su padre, aquel que rivalizó con el cochabambino Juan Ponce, cuando ambos rozaban la tercera década y se llevaban el mundo por delante.

Tras conocer su deceso, las redes sociales se hicieron eco. Fueron los conocedores del box quienes se pronunciaron.

También lo recordó el valluno Vladimir el Niño Gómez. En una conversación telefónica con este medio, el pugilista profesional ya retirado dijo: “Es un dolor para toda la familia del boxeo. Se ha ido una persona que dio bastante por el país”.

Don Cornelio se fue con la memoria muy gastada. El Alzheimer fue invasivo y barrió sus recuerdos. Sin embargo, Bolivia recordará siempre al hombre que dignificó el cuadrilátero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario