lunes, 18 de junio de 2018

Teresa Durán un golpe sudamericano


FICHA PERSONAL

Nombres: María Teresa

Apellidos: Durán Soliz

Fecha de nacimiento: 24 de diciembre de 1978

Edad: 39 años

Ocupación: Profesora

Hijo: Bryan

En la recta final de su carrera, la boxeadora chuquisaqueña María Teresa Durán Soliz se despide con una medalla de bronce en los XI Juegos Sudamericanos de Cochabamba.

A seis meses de cumplir los 40 años y cerrar su carrera deportiva, la pugilista capitalina culminó su larga trayectoria con una alegría para la región y para el país.

Con su tercer lugar en la categoría 60 kilogramos, consiguió una de las 34 medallas para que Bolivia ocupara el décimo lugar de la justa sudamericana.

Esta presea servirá para cerrar con broche de oro su carrera, ya que por reglamentos internacionales, cumplidos los 40 años –en diciembre– ya no podrá participar en competencias nacionales y mucho menos fuera del país.

Sin embargo, seguirá ligada al deporte de los puños como sparring de pugilistas de su categoría y como entrenadora de un club que ella misma dirige, para formar nuevos talentos en el boxeo.

¿Cómo te sientes al haber sumado una medalla para el país?

Muy alegre porque no contaba con que iba a lograr esta medalla. Fue gracias al esfuerzo y sacrificio en el entrenamiento. Para mi edad lo hice bien, porque en los Juegos competían chicas jóvenes.

¿Bolivia está lejos del nivel de otros países sudamericanos?

El nivel es demasiado alto, pero Bolivia no está lejos, siempre y cuando los apoyos se dan al principio para poder estar en el podio.

¿Cuántas peleas disputaste para lograr el bronce?

Eran nueve competidoras en mi categoría. De acuerdo al sorteo me tocó con Paraguay (Minerva Montiel), gané 4-1 y pasé a semifinales; ahí me tocó con Colombia (Marcela Arias), fue un rival fuerte, aguanté hasta el tercer round, pero por puntos perdí la pelea, que me sirvió para ganar la medalla de bronce.

¿Qué opinas del apoyo económico que recibieron por las medallas conseguidas?

Debería haber sido con un poco más de tiempo para nuestra preparación, pero al final nos están haciendo llegar para saldar algunas cuentas pendientes que tenemos y reponer algún material que me he prestado.

¿Qué se viene para ti cuando acabe tu carrera?

Dije que iba a cerrar este ciclo de competencias con una medalla y lo conseguí, pero voy a seguir compitiendo hasta fin de año, porque según reglamento, después ya no podría hacerlo en eventos nacionales e internacionales; luego quiero servir de sparring para señoritas de mi categoría.

¿Piensas dejar alguna enseñanza a las boxeadoras de Sucre?

Sí, tengo un club y nos estamos preparando para los Juegos de la Juventud Bolivariana 2020, queremos hacer un buen papel.

Teresa Durán

Boxeo

"No es fácil pero lo conseguimos, la meta era no volver con las manos vacías, no podía ser en vano este viaje, dejar la familia y el trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario