viernes, 15 de agosto de 2014

El boxeo, a paso firme

El talento boliviano está comenzando a traspasar las fronteras, lo que representa un gran aliento de cara a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018.

Esto se ha evidenciado luego de que el boxeador cruceño Luis David Vargas obtuviera la medalla de plata en el campeonato nacional de Brasil, donde estuvo muy cerca de coronarse con el máximo reconocimiento.

El pugilista, que combatió en la categoría 56 kilogramos, es motivo de orgullo para la Federación Boliviana de Boxeo. No es para menos, el proyecto cuatrianual que ya inició la entidad está dando resultados significativos.

“Estamos contentos por el rendimiento que tuvo David, tomando en cuenta que es un torneo más competitivo que los nuestros, pues participan más estados y, obviamente, en cada división de peso hay muchos deportistas”, explicó el titular de la Federación, Percy Menacho.

El brasileño Jackson Figueiredo Santos fue quien se impuso ante el cruceño (3-0) en la pelea final de esa categoría.

Vargas, de madre brasileña y padre boliviano, cuenta con doble nacionalidad, cualidad que le permite participar en todos los campeonatos que se desarrollen en el país vecino.

“Es un logro para Bolivia”, resumió a la perfección Menacho, quien encara un plan de trabajo con pugilistas de 17 y 18 años, pensando precisamente en obtener un equipo nacional experimentado para los Juegos 2018.

Con la victoria de Vargas, la Federación nacional demuestra que es una de las pocas entidades deportivas que ya está dando pasos en cuanto a la preparación de los atletas, aspecto que evidencia debilidad por parte de las autoridades.

“Damos cobertura a chicos entre 17 y 18 años para que lleguen en condiciones a los Juegos Odesur y con 21 años, que es la edad ideal de un boxeador de Élite. Nuestro trabajo va dirigido a fortalecer el conocimiento y la capacidad de los atletas”, comentó Menacho.

Juan Fernando Raya es otro atleta boliviano que busca forjar su carrera profesional fuera del país. Estuvo durante algunos meses en México, luego se mudó a Chile, donde se ejercita con constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario