Las astronómicas cifras que mueve la organización del combate entre el estadounidense Floyd Mayweather y el irlandés Conor McGregor seguramente ni en sueños verá en su cuenta bancaria el ciudadano común en América Latina y ya desearían tener los gobernantes de la región para cumplir sus promesas.
Sin duda esta parte del mundo sería mejor si recibiera algo de los millones de dólares que brotarán del desafío del 26 de agosto entre el hombre que imperó en cinco categorías del boxeo: superpluma, ligero, superligero, welter y superwelter; y el luchador de artes marciales mixtas que ha dominado las divisiones pluma y ligero de la UFC (Ultimate Fighting Championship).
Una rápida mirada a la actualidad de los países latinoamericanos también permitirá concluir que muchísimos años de ahorro y privaciones necesitarían mujeres y hombres de clase media para reunir el dinero que cuesta una silla en el T Mobile de las Vegas, o pagar la señal exclusiva de televisión para ver la pelea.
MAYWEATHER ESPERA POR 300 MILLONES DE DÓLARES
El salario mínimo de un docente argentino es de 9.672 pesos (unos 587 dólares). Un maestro no ganaría en toda su vida la bolsa de Mayweather.
Es más, no le alcanzarían ni dos, ni tres, ni cien vidas ya que necesitaría ahorrar todo su sueldo durante 14.196 años.
La bolsa prometida al púgil estadounidense está en Colombia muy cerca de la cifra que da Estados Unidos en ayuda para impulsar el llamado Plan Paz Colombia, que es de 391 millones de dólares.
La cantidad de dinero que ganará Mayweather es la misma que le costó a Perú reconstruir 65 puentes, recuperar 1.400 escuelas y 900 establecimientos de salud dañados durante las inundaciones que azotaron al país hasta mayo pasado.
UNA BOLSA DE 100 MILLONES DE DÓLARES ESPERA A MCGREGOR
Esta equivale a la pensión mínima de vejez de 591.716 chilenos, que es de 132.258 pesos mensuales, es decir, unos 169 dólares.
Con las ganancias del irlandés de 28 años se podrían construir en Panamá cuatro estadios de béisbol del porte del Rod Carew.
Con ese monto, el Estado uruguayo necesitará reunir apenas 8 millones más para cumplir su meta de inversión en educación en 2018.
LA TELEVISIÓN DE PAGO DEJARÁ 495 MILLONES DE DÓLARES
Con ese monto esperado por los negocios de PPV se puede financiar durante un año el programa Qali Warma de Perú, consistente en dar desayunos a 3,7 millones de escolares de 65.000 colegios del país para combatir la desnutrición. Esta cifra es igual a la que Panamá destinará este año para el desarrollo y fomento de la producción.
DESDE 2.293 DÓLARES
El salario mínimo en Argentina es de 8.080 pesos (unos 490 dólares). Un argentino con ese ingreso no podría comprar la entrada más barata para el T Mobile, con capacidad para 20.000 espectadores, ni aunque lo ahorrara todo durante cuatro meses.
Al igual que para los bolivianos que tiene un salario mínimo de 2.000 bolivianos (287,36 dólares).
98.500 DÓLARES, LA MÁS CARA La entrada más cara al T Mobile de Las Vegas alcanza para abastecer a 1.615 chilenos con la canasta básica de alimentos, que mensualmente equivale a unos 61 dólares. También bastaría para pagar un año de salario a un ministro, magistrado o diputado panameño, que es de 10.000 dólares mensuales.
“SHOW PARA GANAR BILLETE”
El combate entre el púgil Floyd Mayweather Jr. y el luchador de artes marciales mixtas Connor McGregor fue calificado ayer como “burla”, “show para ganar billete”, “pendejada” y hasta “degenerativo para el boxeo” por autoridades de este deporte en la región, así como entrenadores y boxeadores panameños.
“¿Qué tipo de pelea será? ¿Boxeo o vale todo? O ¿será una pelea de borrachos?”, dijo a Efe el vicepresidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el panameño Alberto Guerra.
“Es una burla, en todos los aspectos, y no le hace nada bien al boxeo. Por ese tipo de pendejadas (tonterías) solo pagan los gringos”, añadió.
El presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Gilberto De Jesús Mendoza, dijo en un comunicado que ese organismo “no se involucrará en el evento”.
“Respetamos a ambos atletas y me parece que Mayweather demostró ser el mejor, al igual que McGregor, lo ha hecho en la UFC, pero una contienda entre ambos, no debería pasar de una exhibición”, apostilló.
PRESIDENTE DE LA CMB: “LA PELEA POR EL DINERO”
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Mauricio Sulaimán, calificó ayer como “la pelea por el dinero”, el combate que protagonizarán el estadounidense Floyd Mayweather y el irlandés Conor McGregor, el 26 de agosto en Las Vegas.
Según cálculos sobre los premios que ganarán, 300 millones de dólares se embolsaría Mayweather y 100 millones Conor. Lo que convertiría al combate en el más lucrativo de la historia.
“Es un pelea por el dinero en la que dos personajes de deportes de combate, se verán las caras arriba de un cuadrilátero con reglas de boxeo”, resumió Sulaimán en entrevista con Efe.
“La pelea enfrentará al boxeador número uno del mundo (Mayweather) contra un peleador de artes marciales mixtas muy popular y muy famoso (McGregor)”, agregó.
El presidente del CMB no cree que el combate vaya en detrimento del boxeo ya que se celebrará bajos al reglas del mismo y apuntó a ‘Money’ Mayweather como el favorito para ganar el combate.
“Conor es fuerte y muy valiente. En la UFC ha aguantado golpes probados en muchas peleas y el tema para él es si logra establecer un estilo de choque y ataque”, explicó Sulaimán sobre la táctica del irlandés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario