miércoles, 23 de noviembre de 2016

Arranca la Copa Ciudades de box

La Copa Ciudades, el evento internacional esperado por el ambiente del boxeo boliviano, comenzará mañana en Santa Cruz, donde se aguarda el desarrollo de un encuentro de gran impacto debido a la presencia de pugilistas de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Los representantes de la Canarinha arribaron ayer y fueron los primeros en pisar suelo nacional. Por el lado de Bolivia, competirán capitalinos, cochabambinos, alteños y cruceños. Las categorías masculinas habilitadas son: 52, 56, 60, 64, 69 y 75 kilogramos. En damas, podrán participar las atletas que encajen en los siguientes pesos: 48, 51, 54, 57 y 60 kilos.

El objetivo es comenzar a delinear al equipo que estará en los Juegos Suramericanos de 2018.


viernes, 18 de noviembre de 2016

El “Matador” se confirma entre los mejores


Mamani en su última pelea con el “Tigre” González, en el Coliseo Julio Borelli Viterito.

Invariable. El último ranking de la WBC, en la categoría ligero, confirma al pugil boliviano Franklin “Matador” Mamani como el número 12 a nivel mundial. De esta manera, el boliviano, quien en junio de este año peleó por el título mundial ante el montenegrino Dejan Zlaticanin, está entre la élite del pugilismo mundial. El sueño de Mamani es volver a pelear por el cetro mundial, sea ante Zlaticanin o ante Jorge Linares, el venezolano, quien es considerado como campeón en categoría diamante. Mientras, Zlaticanin, es el actual campeón del mundo. Tomando en cuenta que en el puesto 15 está el buen prospecto mexicano Marcos Villasana jr, el sitial del nacional, es para destacar, debido a que se codea con futuros campeones mundiales. Mientras tanto, Mamani no cesa de entrenar, en el tiempo libre que le da su trabajo como oficial de policía.

DISTINCIÓN Anoche, en una gala realizada en Santa Cruz, el destacado peleador nacional, fue distinguido como “Boliviano exitoso en el exterior” por parte de la Escuela Europea de Negocios conjuntamente con la Fundación Europea para el Desarrollo, quienes año a año realizan el premio a la excelencia empresarial. En el caso del “Matador” Mamani se le distinguirá en mérito al esfuerzo, dedicación y emprendimiento en diferentes ámbitos, desde lo económico, hasta lo cultural, empresarial o deportivo. Como Mamani es un deportista de élite y que disputó el cetro mundial, el reconocimiento es a su sacrificio para lograr llegar al máximo reto. Mamani está de plácemes y vive un momento especial.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Vargas quiere el cetro mundial de la WBC

éssica Vargas, flamante campeona europea de la categoría súper gallo, no se anda con vueltas, porque el próximo año, quiere el cinturón de la WBC en el boxeo, para lo que se alistará en este tiempo.

Vargas, nacida en La Paz, se coronó campeona de Europa tras vencer a la croata Nevenka Mikulic, el viernes 22 de abril en el Palacio de Deportes de Orleans, Francia. Fue una victoria por puntos ( 95-94 , 95-94 , 95-94 ) que le permitió ganar ese título.

Se entrena con Marcelo Anavi Jiménez, desde hace 18 años, y actualmente está en el club Alianza Bolivia MMA, ubicada en la calle Jaime Mendoza y Montenegro. También colaboran con ella, Walter y Nelson Escobar, en Jiujitsu, además Marcos Salinas es su preparador físico.

Su vida está entre La Paz, México y Francia, donde ha dado muestras de su destreza. Con esa ilusión termina el año en el país, donde pretende recargar las pilas para atacar con todo al cetro mundial el próximo año.

¿QUÉ PLANES TIENE?

El principal proyecto que tengo es de pelear por un título mundial, para eso estamos coordinando con varios promotores y entrenadores, a fin de realizar tres peleas previas antes de lanzarme a una pelea por el cetro mundial; no es cualquier cosa, se requiere adquirir más experiencia, más fogueo, a eso apuntamos ahora.

¿SIENTE QUE EL TÍTULO MUNDIAL ESTÁ A SU ALCANCE?

Para eso entreno, mi objetivo en sí es tener un cinturón a nivel mundial en el boxeo, pero también en lo que son las artes marciales mixtas, los dos deportes me encantan y quiero llegar a lo más alto.

¿QUIÉN LE COLABORA?

Lamentáblemente, como sucede con todo deportista boliviano, carecemos de apoyo, sea estatal o empresarial, seguimos en la búsqueda de auspiciadores, estamos enviando cartas, etc, espero tener respuesta positiva. Por el momento, se descuentan los gastos de las bolsas que gano. Eso es algo que juega en contra mía, pero vamos a ver hasta cuándo se puede dar eso.

¿TOMANDO EN CUENTA QUE ES UNA DEPORTISTA DE ÉLITE, CUANDO PUEDE PELEAR POR EL TÍTULO DEL MUNDO?

Las proyecciones son pelear en el 2017, pero no hay que adelantarse, siempre se puede presentar un inconveniente, pero eso es más o menos lo que tenemos programado.

¿TIENE ALGUNA PELEA EN ESTE AÑO?

No, la última fue la de México contra Amelie Jiménez “La Neka”, quien tiene doce peleas, fue una pelea bastante disputada en artes marciales mixtas, pero que al final la pude vencer en decisión unánime. Las proyecciones que tenemos son para el próximo año, yo voy donde me digan o donde tenga una propuesta de pelea.

¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD DE PELEAR EN BOLIVIA?

Hay que hablar con alguien que esté interesado en organizar el evento para contactar auspiciadores, a fin de que el mismo no sea deficitario y se cuente con el apoyo masivo de los aficionados al boxeo.

¿PARA FINALIZAR, ALGÚN MENSAJE?

Más que nada, dirigirme a mis seguidores y a quienes me han apoyado en mi carrera deportiva como es el caso de la familia, mi equipo deportivo con el que entreno, mis compañeros; decirles a todos, que les tengo un agradecimiento grande, el apoyo de ellos es importante para mi. Ultimamente mucha gente se está enterando de mis logros, la gente en la calle me felicita, eso es lo más importante, más que el reconocimiento estatal. Ya que es la historia de siempre, de todos los deportistas bolivianos cuyas autoridades no nos dan ningún

TRAYECTORIA

Se inició en deportes de contacto y artes marciales, a los 11 años; kung fu, wushu, luego kick boxing y boxeo; además, jiujitsu y lucha olímpica. Fue parte de la selección boliviana de boxeo, compitió en Juegos Panamericanos dos veces, y, Bolivarianos el mismo número. En los diversos nacionales que compitió nunca tuvo una derrota, fue campeona en su categoría (supergallo, 55 kilos); en kick boxing compitió en sudamericanos de Perú y Paraguay; en Lucha Olímpica compitió dos veces a nivel nacional; en jiujitsu igual. En el boxeo ha incursionado a nivel profesional, a la fecha tiene seis peleas, todas ganadas.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Salinas pierde en pelea por el título, pero no se siente derrotada

La boxeadora boliviana Jennifer Salinas perdió este jueves la pelea por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (IFB, por sus siglas en inglés), peso ligero, al ser derrotada por la francesa Maiva Hamaduch en París por decisión del jurado. Salinas escribió en su cuenta en Facebook que no considera la derrota como un fracaso, porque dejó todo en el cuadrilátero.

La pelea por el título de peso ligero de la IBF (hasta 130 libras) duró 10 asaltos y, según las crónicas internacionales, la contienda fue reñida y pareja. La boliviana expresó que no merecía la derrota y que hizo lo necesario para ganar.

“Todo iba bien, sentí que hice lo suficiente para obtener la victoria, fue guerra mi gente y le doy crédito a mi oponente por su presentación, ¿Es necesario decirles que los jueces no compartieron mi opinión? Le otorgaron la victoria por puntuación”, escribió la púgil en la red social.

Salinas aguantó los 10 episodios de la batalla con firmeza, no tuvo una caída estrepitosa ante Hamaduch que llegaba a la contienda con un historial de 14 peleas, una derrota y 13 victorias (12 de ellas por K.O).

La pelea no desilusionó a nadie. Se esperaba un enfrentamiento entre dos leonas del box internacional por sus antecedentes y las características técnicas que desenvuelven. El día antes del combate se enfrascaron en un altercado que estuvo a punto de terminar en puñetes durante el tradicional careo y pesaje.

Jennifer Salinas venía de retener su título el 2 de julio de esta gestión cuando venció por K.O técnico a la húngara Gina Chen en Conneticut, EEUU.




Con datos de IFB

La “Reina Boliviana”, como se la conoce en el mundo del boxeo, ocupa ahora el quinto puesto en el ranking mundial de la IFB.

viernes, 11 de noviembre de 2016

Boxeo Todo listo para la copa ciudades en santa cruz

Contra viento y marea la Copa Ciudades de Boxeo está en su última etapa de organización, el campeonato internacional que reunirá a seis delegaciones del exterior del país comenzó a tomar formas después que la dirigencia de la Federación Boliviana de este deporte poco a poco logra reunir el presupuesto para brindar todas las comodidades a los competidores.

La cita del boxeo se desarrollará en la ciudad de Santa Cruz del 23 al 26 de noviembre, el coliseo Jhon Píctor Blanco donde se espera contar con el respaldo del aficionado cruceño, quienes tendrán la oportunidad de ver peleas de “primer nivel” que serán programados desde el día jueves 24 y las finales se desarrollarán el domingo en un marco que se espera sea espectacular.

Salinas perdió su pelea ante Hamadocuhe

Jeniffer Salinas, boxeadora boliviana, perdió el jueves la pelea por el título mundial de boxeo femenino, en la categoría súper pluma, frente a la francesa Maiva Hamadocuhe. La pelea tuvo lugar en la ciudad de París, en Francia.

Salinas perdió la chance de coronarse campeona mundial por cuarta ocasión en su carrera. La vez pasada fue en 2015, cuando venció en Estados Unidos a Tori Nelson en una dura pelea, y venció por KO.

Cierre de actividades: Tarija albergará el nacional de boxeo



Los días 2 y 3 de diciembre, el coliseo Luis Parra albergará e el campeonato nacional cuadrangular de boxeo, con lo cual se pondrá fin al calendario deportivo de la Federación Bolivia de esta disciplina.

“Cerraremos gestión con el último campeonato nacional, tenemos el apoyo del Sedede, agradecemos el sustento que se nos da, tomando en cuenta que estamos en una época de crisis, es así que solo vendrán las asociaciones vigentes como ser La Paz, Santa Cruz, Sucre y nosotros como organizadores, informó el dirigente de la Asociación departamental de Boxeo Adolfo Baldivieso.
Asimismo dijo que por temas de orden dirigencial, fue poca la actividad que tuvo este deporte en nuestra región durante todo el año.
“De mucho tiempo volvemos hacer sede una nacional, al no haber la asociación municipal eso nos perjudicaba mucho, pero eso cambio, ya no podemos seguir perjudicando a nuestro boxeadores”, afirmó.
La base de la selección tarijeña está conformada por púgiles de las provincias de Villa Montes y Yacuiba.
Nomina selección Tarija
Nomina: Gedean Rada, Fernando Mamani, Armando Flores, Alexander Condori, Wilber Oroza, Juan Urquizo, Gustavo Baldivieso, Alfredo Soruco, Adelio Mamani, Bryan Trujillo.

Damas: Lourdes Avendaño, Isabel Espíritu, Dayli Saravia, Ana Lura Saravia, María Ortega.

Comité técnico: Adolfo Baldivieso, Luis Márquez, Hugo Huayllas, Carmelo Velásquez, Ismael Titizano, Héctor Flores.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Video Jennifer Salinas y Maiva casi acaban a los golpes

Guerra declarada. La velada de pesaje entre la boliviana Jennifer Salinas y la francesa Maiva Hamadouche casi termina en un pleito callejero tras una provocación de la boxeadora campeona contra la representante nacional, que respondió con un empellón.

‘The Bolivian Queen’ peleará contra la atleta europea este jueves en la ciudad de París por el título mundial de la IFB de la categoría súper pluma. Salinas registró un peso de 130 libras, al igual que su rival. Ambas tendrán una pelea a muerte en la jornada parisina.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Barrera, número 1 en Latinoamérica

El púgil boliviano Jans “El Terrible” Barrera está consignado en el primer puesto a nivel latinoamericano en la categoría pluma, con 126 libras, de acuerdo al ranking emitido hace algunos días atrás por la Asociación Mundial de Boxeo.

Barrera, uno de los promisorios valores que quiere también seguir la huella de Franklin “Matador” Mamani, estaba anteriormente en el puesto número dos, a nivel latinoamericano, y tras vencer por puntos al pugil paraguayo Ramón “El Cirujano” Esperanza, el pasado 20 de octubre, ascendió al número en el contexto latinoamericano.

La pelea con el paraguayo fue bastante disputada, porque Esperanza es un boxeador que realizó varios cabezazos al nacional, que no obstante esta situación, igual venció en el Borelli Viteritto. Barrera, al igual que Mamani, está buscando su proyección internacional, por lo que se prevé peleas internacionales en Estados Unidos para el próximo año. De acuerdo a este ranking, Jans Nasem Barrera está en primer lugar, luego se ubican el puertorriqueño Luis Rosa y el colombiano Jhonatan Romero. En el cuarto y quinto lugar, se ubican Edivaldo Ortega de México y el argentino Matías Rueda.

Es campeón a nivel latinoamericano, el estadounidense Javier Rodríguez. “Un día quiero llegar a pelear por el título mundial, como en su momento lo hizo el Matador, pero hay que ir poco a poco”, dijo el pugil paceño que aspira a más.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Manny Pacquiao impone su ley frente a Vargas



Manny Pacquiao no defraudó en absoluto en su regreso a los cuadriláteros rozando los 38 años de edad. El senador de Filipinas demostró que puede compaginar a la perfección su carrera política con la deportiva que le ha encumbrado hasta lo más alto del boxeo para convertirse en una de sus más grandes leyendas vivas,

y en esta ocasión superó a uno de los grandes valores del futuro de la disciplina, siendo éste una década más joven que el mítico ‘Pac-Man’.
Pacquiao venció a los puntos al voluntarioso Jessie Vargas, que intentó por todos los medios dar la campanada desde el ‘Let’s get ready to rumble’ que abrió la pelea hasta que se cerró la misma; pero nunca estuvo lo suficientemente cerca de dominar al experimentado filipino como para pensar que éste viviría un aciago retorno en el ring del Thomas & Mack Center de Las Vegas sin poder arrebatarle a Vargas el título de campeón mundial según la OMB en la categoría welter.
De esta forma, ‘Pac-Man’ alcanzó su tercer título de este tipo después de que los jueces le dieran como ganador por decisión unánime tras un combate que siguió el guión esperado con un deportivo final en el que Vargas aceptó con caballerosidad la derrota, admitiendo estar satisfecho con su rendimiento pese a no haber podido retener el cinturón.
“Creo que fue una pelea pareja. Este combate me ha hecho mejor boxeador y esto es solo el inicio de mi carrera; soy joven y tengo futuro en este deporte”, dijo orgulloso el derrotado Jessie Vargas, que tras esta cita pasa a tener un registro de 27-2 como profesional.
Lo cierto es que los dos primeros rounds transcurrieron como sendos asaltos de tanteo en los que ambos contrincantes medieron sus fuerzas para cimentar la estrategia con la que derrotar al rival. Pero a partir del tercero, en el que Jessie Vargas incluso dio con sus posaderas en la lona tras perder el equilibrio ante un duro contragolpe de Pacquiao, el filipino tomó la iniciativa para ya no volver a soltarla controlando la pelea sin excesivos problemas.
Vargas no se rindió ni mucho menos ante el más que esperado dominio de ‘Pac-Man’, y supo esperar con paciencia su oportunidad para dañar al senador, pero cada vez que arriesgaba y lo intentaba con su derecha, el contraataque de izquierda de Pacquiao resultaba demoledor para sus intereses, alejándole del ansiado triunfo que le catapultase definitivamente en esto del boxeo.
Así se sucedió el resto del combate, con dos pequeñas pérdidas de equilibrio más de un Vargas que nada pudo hacer más allá de sentirse orgulloso por haber dado la cara con creces en el regreso de Pacquiao. “En cada uno de los asaltos mi objetivo no fue otro que dejarlo K.O., pero estoy feliz por la manera de boxear que he mostrado”, afirmó Pacquiao.
Ahora, tras su exitoso regreso, Emmanuel Dapidran Pacquiao regresa a Filipinas para ocupar su asiento de senador, pero a la vez deja abierta la puerta para nuevos combates. “Lo único que me interesa es que la gente quiera verme, pero no selecciono a mis rivales”, dijo en lo que posiblemente fue un guiño ante una hipotética revancha ante Floyd Mayweather Jr., quien le derrotó en mayo de 2015.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Fernando Raya presentó su pelea que será el 18 de noviembre en Las Vegas

En un gimnasio privado de Tarija el boxeador Juan Fernando Raya junto a su cuerpo técnico presentó la pelea profesional que tendrá el próximo 18 de noviembre en Las Vegas ante Meirim Nursvistamov de Kazajistán.
El ex presidente de la asociación municipal de boxeo, Julio César Guzmán, informó que estos días trabajan junto a todo el equipo en la preparación del púgil, tanto en la parte física como en la técnica con los entrenadores Reynaldo Lara y Julio César Yapura.
Por su parte el primer entrenador Julio Yapura, aseguró que el boxeador tiene técnica como experiencia, que lo único que falta es un poco más de trabajo intensivo, “nos gustaría que él gane esa pelea, por ello está trabajando en diferentes horarios”.
En la actualidad el trabajo comprende en pasar de la parte aeróbica ala anaeróbica, específicamente en reacción y los golpes, como la técnica y la velocidad.
Juan Fernando Raya dijo que la pelea del 18 de noviembre en las Vegas Estados Unidos está pactada a cuatro rounds, contra un boxeador que tiene experiencia pues tiene el campeonato olímpico y campeón de la Liga Profesional del Aiba.
“Cuatro rounds no es mucho, por ello intentaremos terminar rápido”, dijo, Raya, por ello está fortaleciendo el cuerpo y principalmente corrigiendo todas las debilidades.
Raya aseguró que su trabajo inició hace un mes con Yapura y Lara por ello confía en que dará una alegría a Bolivia y Tarija consolidando la victoria.
El boxeador comentó que trabaja con una promotora internacional como es la Chiquita González Boxing,
“llegué a una etapa donde económicamente empiezo a recibir mejores ofertas y mejores rivales”.
Además Raya adelantó que peleará en Culpina localidad que está en la provincia Nor Cinti del departamento de Chuquisaca, pues el alcalde de dicha población comprometió total apoyo para llevar un combate profesional.
Luego el boxeador luchará en enero del 2017 ante un rival mexicano o de Centroamérica, todavía está en una etapa de análisis, por ello que aseguró que tendrá por lo menos una pelea cada mes.
“A partir de ahora me dedicaré a esto, será lo que me dará de comer a mí y a mi familia”, dijo, Raya al finalizar la conferencia, adelantando que dará todo por conseguir el triunfo en la pelea del 18 de noviembre.