lunes, 5 de noviembre de 2018

El boxeo con dos rivales, la federación y las artes marciales

Como un “knock out” fue la notificación que recibió el boxeo al igual que otras disciplinas del deporte Amateur, donde la Federación les exige nueva documentación para que sean reconocidas, de lo contrario, no podrán participar de torneos a nivel internacional. Ante este golpe bajo para la familia del boxeo, se le suma la incursión de nuevas disciplinas como las artes marciales que a buen ritmo van ganando terreno en el país, y aunque no es un deporte olímpico, se está convirtiendo en una preferencia para los jóvenes que ya la practican.

Boxeo vs Federación. José Cabrera, presidente de la Asociación Cruceña de Boxeo, indicó que el Ministerio de Deporte ha frenado un poco la disciplina por temas de escritos, "Nos han mandado unas cartas en la que indica que para ser reconocidos debemos obtener una Personería Jurídica", dijo Cabrera.

A este molesto tema, se suma el entrenador de boxeo, José Ernesto Suárez, quien tildó de "trampa" este acto, "creo que esto es una trampa para el deporte Amateur, porque no solo pasa con este deporte, con los otros también, porque el Ministerio sabe que si nosotros nos ponemos al día, tendremos la obligación de pedir los recursos para mantener a nuestro deporte y eso es lo que ellos no quieren, distribuir los recursos a las disciplinas, ahora sin la Personería Jurídica no tendrían ninguna responsabilidad de invertir en el deporte", expresó con tono y rostro de indignación el profesor Suárez.

Boxeo vs artes marciales. A pesar de no ser un deporte olímpico, las artes marciales han incursionado en el país llamando la atención de los jóvenes que la practican en diferentes gimnasios de la ciudad de Santa Cruz. A pesar de su desarrollo, el boxeo considera que no es competencia porque es considerada con un “show”.

"Puede haber kick boxing, MMA, todo lo que sea, pero en sí, el boxeo es el deporte que más da, el deporte que a la gente más le gusta porque es un deporte olímpico, en cambio, los otros solamente son pelas de puro show", aseveró Luis David Vargas, competidor y profesor de boxeo en categoría juvenil.

El futuro del boxeo. La disciplina que tuvo buena representación en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, se ha fortalecido por la conexión entre las diferentes ciudades del país, proyectando torneos como el que se avecina en el mes de diciembre en la ciudad de Sucre. El boxeo que se practica generalmente en el coliseo Jhon Píctor Blanco, está formando competidores en su mayoría entre los 16 y 17 años de edad, apuntando a los torneos tanto nacionales como internacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario