miércoles, 13 de julio de 2016

Jessica Vargas, una boliviana súper gallo en Europa



E l 22 de abril de 2016 ha marcado para siempre a Tamara Jessica Daniela Vargas Canelas, ese día esta deportista boliviana ganó en Francia el título continental de la categoría súper gallo (55 kilos) de la Unión Europea de Boxeo (EBU, por sus siglas en inglés). En el combate por el cinturón se impuso por decisión de los jueces a la croata Nevenka Nena Miculic.

Ese éxito era uno de los objetivos que se había trazado alcanzar la púgil paceña, nacida el 18 de enero de 1988 y que desde niña tuvo afición por los deportes de contacto. En un rápido recuento señala que a los 11 años comenzó con el kung fu, siguió con el kick boxing, jiu jitsu y lucha amateur. “Fue a los 17 o 18 años que empecé con la práctica del boxeo, disciplina que sigo en paralelo al kick boxing”.

¿Cómo se habilitó para competir en Europa?

Cuenta que cuando era niña con su hermana gemela obtuvo la nacionalidad italiana por parte de la familia de su padre. “Es por mi bisabuelo, a quien ni conocí. Éramos la última generación de mi familia que podíamos acceder a esa nacionalidad, entonces mis padres se presentaron en la embajada e hicieron una serie de papeleos y luego de las verificaciones nos llegó la ciudadanía”.

En 2010, por motivos de estudio se fue a Francia y allí se vinculó a un club de boxeo y tomó contacto con la persona que le ayudó en la búsqueda de combates. Un año después dio el gran salto a la categoría profesional. “Viendo el nivel que tenía me invitaron a una pelea profesional y me quedé a competir”, cuenta.

Sus números sorprenden: tiene cinco peleas profesionales previas, todas ganadas y la sexta fue por el europeo. “Fue bastante duro el combate, mi contrincante (36 años) cuenta con más experiencia. Fueron diez rounds de dos minutos y gané el cinturón. Ella tenía como 15 peleas anteriores y yo solo cinco”.

La preparación previa la realizó en La Paz: comenzó unos tres meses antes de su viaje. Su entrenador es Marcelo Anavi, con quien desarrollaron las técnicas que iban a aplicarse.

Por la cuestión económica viajó sola, aunque en la sede de la pelea contó con ayuda. “La estrategia la hice en La Paz y en Francia tuve la colaboración de dos personas en mi esquina”.

Viajó tres semanas antes de la pelea para cumplir con los patrocinadores y la organización. Hoy luce el cinturón europeo.



Una bolsa de 6.000 dólares, aportes y los ahorros

La Unión Europea de Boxeo le pagó a Jessica Vargas una bolsa de 6.000 dólares por el combate contra la croata Nevenka Miculic. A ese monto tuvo que aumentar de su propio bolsillo para su preparación.

Cuenta que se cansó de golpear puertas de entidades públicas y privadas en busca de apoyo, mandó muchas cartas y las respuestas siempre fueron negativas.

La satisfacción de tener el cinturón en sus manos compensa el esfuerzo económico que hizo para llegar a ese sitial.

“La bolsa era de 6.000 dólares, pero descontaron el costo de los pasajes. El esfuerzo propio fue lo que me ayudó, destiné mucho dinero en la preparación, compra de suplementos alimenticios y vitaminas. He ahorrado por varios meses, intenté con cartas a empresas y me rechazaron”, cuenta Vargas al recordar esa etapa.

El triunfo le dio también la gran satisfacción de recibir el aprecio de los jueces y de su ocasional adversaria.

“Hubo gente que pensó que sería una rival accesible porque las boxeadoras de Europa del Este tienen la característica de ser muy duras y la pude vencer”.

A su regreso al país hubo medios de comunicación que intentaron un contacto con el ministro de Deportes, Tito Montaño, quien felicitó a la campeona por su éxito, “pero luego parece que las autoridades se olvidaron”.



‘Tajeda’ apunta al título mundial

En el boxeo su apodo es Tajeda, Vargas explica que es una abreviación de sus tres nombres Tamara Jessica Daniela. Ahora tiene dos objetivos a corto plazo.

El primero es en el boxeo, su aspiración es pelear por el título mundial del Consejo Mundial (WBC por sus siglas en inglés). Esa entidad fue fundada en 1963 y es una de las cuatro mayores organizaciones reconocidas por el Salón Internacional de la Fama del Boxeo, junto con la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

En el ranking publicado en el sitio oficial en internet, Vargas ocupa el puesto 21 del mundo, lleva la nacionalidad francesa y una sigla EBU, que corresponde a su habilitación para combates de la Unión Europea de Boxeo. La boxeadora número uno es Alicia Ashley de Estados Unidos

“Pretendo cerrar trato con promotores para preparar al menos tres peleas antes de buscar el título mundial”.

Como también participa en deportes de contacto, su segundo desafío es estrenarse en una competencia de Artes Marciales Mixtas (combinación de varias disciplinas), evento que se realizará en Santa Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario