lunes, 29 de mayo de 2017

CAMPEÓN SÚPER WELTER Amadeo Durán sacrificio y resistencia en el cuadrilátero


FICHA PERSONAL

Nombres: Felipe Amadeo

Apellidos: Durán Solis

Fecha de nacimiento: 31 de marzo de 1975

Edad: 42 años

Padres: Hilarión Durán Flores (+) y Teófila Solis Torrres

Hermanos: María Luz, Teresa y Roger

Casado con: Erika Felipez Sánchez

Hijos: Michelle, Melani y Daniela

Subió al ring para más de 200 peleas amateur y una decena de combates profesionales, de las cuales salió con diez campeonatos nacionales, una medalla bolivariana, entre otros premios; pero el último, el título nacional Súper Welter, será el más recordado para Amadeo Durán.

Quedará en su memoria y en la de muchos aficionados al boxeo por todo lo que pasó en la velada pugilística del 20 de mayo y en lo que tuvo que pasar Amadeo para llegar a ese combate, en el que enfrentó al culpineño Juan Fernando Raya.

El “Acero”, en los diez rounds, dio un ejemplo de sacrificio y resistencia, cualidades que tuvo que recuperar en los cuatro meses previos a la pelea. “Pensé que estaba con el mismo ritmo, pero en el ring no se notaba. Perdí los reflejos, la velocidad, la fuerza y la resistencia”, recuerda.

“Apenas habría terminado un round”, añade, entre risas. Amadeo estaba consciente que para entrar a un cuadrilátero luego de diez años el único camino era el entrenamiento, ese que inculcó a muchos jóvenes durante su retiro.

Su última pelea fue en 2007, cuando compitió por el título transcontinental con un pugilista español, en Santa Cruz. “Era una buena oportunidad pero no habían las condiciones. No hemos podido ganar la pelea pero aguantamos los 12 rounds”, rememora.

Cinco años antes, en los Juegos Bolivarianos de Ambato (Ecuador), alcanzó el punto más alto de su trayectoria al obtener la medalla de bronce.

Dentro de su carrera deportiva, que inició cuando tenía 16 años, figuran también cuatro participaciones internacionales y al menos diez peleas profesionales.

TRAZA EL CAMINO

Uno de los objetivos de su regreso es motivar a la nueva generación de pugilistas, a quienes ha “abierto la puerta” al profesionalismo. Sin embargo, también pide el impulso de las autoridades, así como el que recibió para la pelea profesional por el título.

“Tienen que entrenar, ponerse las pilas. Ellos son jóvenes, ellos no necesitan lo que yo necesito, porque a esta edad (42) las lesiones son al día, si no te cuidas bien. En una persona joven no pasa nada”, señala.

Ese apoyo también lo necesitará Durán para lo que viene, el reto más difícil: defender el título nacional Súper Welter en los próximos meses.

“Tiene que haber el apoyo de las autoridades, no un apoyo pequeño, necesito un entrenador, un preparador físico, un médico y la alimentación, que es lo más importante. Yo pongo de mi parte, puedo entrenar; pero si no hay esas cosas, no se puede”, señala. De no existir estas condiciones, Amadeo evalúa otra de las posibilidades. “Puedo retirarme como campeón”, explica.

Pese a todas las adversidades, al “Acero” nadie le quita la sonrisa del rostro por haber demostrado que se puede alcanzar grandes objetivos a través del sacrificio. El título nacional en su hombro lo respalda.

Amadeo Durán

Boxeo

"Para hacer crecer el boxeo profesional en Bolivia se necesita impulso económico; después, con el tiempo, se acumula dinero y experiencia. Lo difícil es empezar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario