lunes, 4 de julio de 2016

Franklin Mamani: “Se que aún puedo dar más”


El 11 de junio de 2016 aún está en la retina de Franklin “Matador” Mamani. Ese día, a las 22.10, aproximadamente, se enfrentó a uno de los mejores púgiles del mundo, Dejan Zlaticanin, un boxeador al que muchos prefirieron evadir, pero al que Mamani no dudó de enfrentar, en la pelea más importante de su vida, porque ese día peleó por el título mundial ligero, versión Consejo Mundial de Boxeo. El majestuoso Verona Casino de Nueva York fue el lugar donde se midió al hoy mejor del mundo, perdió por nocaut técnico (el árbitro decidió parar el combate), en el tercer asalto. Estaba deprimido tras la pelea, confiesa, pero tras analizar y mirar más de cien veces el video, llega a la conclusión de que aún puede dar más, está en esa lucha, y no dudará de volver a intentarlo.

Deportes El Diario estuvo con él, el recibimiento fue amable, en un costado del gimnasio que hay en el Coliseo Cerrado, donde día a día forjan sus ilusiones varios púgiles, quienes al igual que el “Matador” sueñan con una pelea por el cetro mundial. A un costado, Jans “El Terrible” Barrera entrenandosé en el ring con su ropa camuflada, él, con el rostro sonriente, con ropa casual, jeans y polera blanca. Un rasguño tenue en la nariz es la huella del bravo combate, luego, él mismo aclara que todo está bien y que ya comenzará a entrenarse para lo que viene.

-DED- ¿Qué es lo que más te impresionó de este combate mundialista que tuviste el 11 de junio?

FM- Me sentí muy grande allá en Estados Unidos, ellos han valorado a mi persona por estar ranqueado quinto en el mundo, ya que ellos saben que es muy difícil estar entre los diez mejores del mundo, no es fácil, no es la carrera de uno o dos años, es la carrera de toda mi vida, desde mis 17 años soñé con ese día; ocho años estuve como boxeador amateur, nueve como profesional, así he llegado a pelear con tanto sacrificio por el título mundial.

-¿Qué pasó?

- Este 11 de junio no fue mi noche, me pasó lo que a cualquiera le puede pasar en el ring, uno puede ganar en el primero o en el último round, en el boxeo no está nada dicho; estoy conciente de lo que pasó, pude mostrar mi fuerza y poder en el ring, incluso el montenegrino reconoció el coraje que mostré, yo no fui a sobrevivir en el ring, fui a la pelea, directo a pelear, he sentido que pega muy fuerte, un boxeador rudo, pero tengo lo mio. Por equis razón me pilló un golpe y todo el mundo conoce la historia.

- ¿Hay fuerzas para seguir?

- Vamos a seguir trabajando, se que puedo dar más, tengo 28 años y aún pienso que de aquí a un tiempo me voy a coronar como campeón del mundo.

- ¿Qué fue estar en la meca del boxeo mundial, qué se siente?

-En Estados Unidos y México está la meca del boxeo mundial, al igual que Rusia y los países europeos, el nivel es bastante alto, si uno analiza la pelea desde los tres rounds, veo que estoy ahí no más, yo también conecté buenas combinaciones, aguanté buenos golpes en el mentón, se nota que tengo una cabeza dura, una mandíbula fuerte. Allá vi muchas cosas, el amor que se tiene al boxeo profesional, el valor que dan a uno, me sentí como en mi casa, todo el mundo se quería sacar la foto con uno, antes y después de la pelea, firmé autógrafos, las entrevistas a nivel internacional y de todo el mundo. Cuando llegué al pesaje, dije dentro de mi que este es el comienzo del Matador, nuevamente estoy seguro que voy a ir y el Matador se hará querer con esa gente, con los amantes del boxeo, voy a mostrar que estoy listo para el título mundial. Yo trabajo duro, ahora voy a trabajar aún más, en el gimnasio, con esa fe que tengo y la determinación, la fuerza de voluntad, sé que Bolivia tendrá un campeón mundial y legítimo.

- ¿Cómo fue tu preparación?

- Yo siempre estoy en el gimnasio, también en el trabajo, el boxeo es una parte de mi vida, duermo poco, porque cuando tengo tiempo me entrenó, siempre estoy adolorido por el guanteo, pero son cosas del boxeo. Uno tiene que acostumbrarse a esa vida. Es lo malo del deporte nacional, se conforman algunos con el título nacional, pero yo siempre he sido una persona ambiciosa, pensando siempre en cosas grandes. Nunca hay que ser conformistas, yo estoy disconforme con lo que me pasó, entrené fuerte, perfeccioné varias cosas en Estados Unidos, pero se me complicó las cosas porque este boxeador es zurdo, es difícil para un boxeador diestro.

- ¿Qué harás ahora?

- Entrenar más fuerte aún, tuve el privilegio de subir al ring con el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, cosa que nadie lo va a tener, de aquí a un tiempo, haremos los méritos para subir en el ranking, eso es lo primero que haremos y ver la posibilidad de volver a pelear con el campeón del mundo de nuevo.

UNA CONFESIÓN, PELEÓ CON INFECCIÓN

Una de las grandes lecciones que asimiló tras su pelea por el título mundial, fue que no debe comer nada en los pesajes, mucho más cuando hay una pelea por el título mundial. Eso ocurrió el día del pesaje, comió algo que le provocó una fuerte infección y llegó al día del combate con deshidratación. El médico que lo revisó antes del combate detectó algo del estado en que estaba y le preguntó como se sentía, el “Matador” no dudó de mencionar que estaba bien. “Tuve una infección estomacal fuerte, en el pesaje estaba bien, luego no sucedió lo mismo en el ring. Tras 40 minutos de comer, comenzó la guerra en el intestino, estaba deshidratado, una foto antes de la pelea se me ve cansado, no estoy fuerte como ahora, la parte intestinal estaba bastante sensible, pero son cosas que pasaron y que estoy seguro que no volverá a suceder”.

EL DATO

El “Matador” Mamani no fue noqueado, porque no quedó “anestesiado” en el ring y sobre la lona, más bien el término correcto en torno al resultado final, es el nocaut técnico, porque el árbitro decidió parar el combate tras ver al boliviano en malas condiciones. Mamani no obstante su difícil momento quería seguir combatiendo y de su rincón tampoco tiraron la toalla.

DOS SEMANES ANTES LE DIJERON QUE IBA A PELEAR POR EL TÍTULO

- ¿Dos semanas antes te notificaron para pelear por el título mundial, no fue un riesgo?

- Es verdad, yo tenía programada una pelea para pelear en China el 9 de julio por el título mundial plata, yo soy constante, nunca dejo de entrenar. Faltando pocos días me preguntaron si estaba dispuesto, el campeón (Jorge Linares) se lesionó y le quitaron el título, el número dos (el italiano Emilio Marsili) no pudo pelear con Zlaticanin, yo acepté sin dudarlo, no me arrepiento. El mexicano no quiso pelear por el riesgo de enfrentar a Zlaticanin, yo lo acepté, estaba en forma, demostré que en Bolivia hay boxeadores.

TRAS LA PELEA ESTABA DEPRIMIDO, AHORA SÍ ESTÁ DIEZ PUNTOS

- ¿Te costó superar la derrota?

- Estoy tranquilo, tras la derrota estaba un poco decaido, decepcionado de mi, pero ya todo sanó, en lo interno y externo. En lo externo estaba un poco adolorido de la cabeza por los golpes, mi mentón igual. Ahora estoy más tranquilo, lo he pensado, he visto el combate muchas veces, lo sigo viendo y analizando, de memoria lo tengo. En el primer round me conecta un golpe, eso tardó la recuperación. De igual manera saqué buenos golpes. En el segundo round estaba mejor, en el tercer round estaba igual, hasta que me pilló el golpe y el montenegrino aprovechó.

FRANKLIN SABE QUE LUCHA SOLO, AL LADO DE DIOS Y DE SU FAMILIA

- ¿Te dejó alguna enseñananza esta pelea?

- Llegar a pelear por el título mundial, versión Consejo Mundial de Boxeo, es difícil para un boliviano; además, en Bolivia no hay apoyo, aquí solo es fútbol y Dakar. Eso es lo malo, yo me considero un boxeador de élite y seguiré en la lucha. Pero, en Bolivia hay varios deportistas que también son buenos y destacados, pero no reciben el apoyo. Lo malo del deportista boliviano es que uno tiene que preocuparse en el trabajo y los estudios y en hacer deporte. Nosotros no tenemos el apoyo que tiene el fútbol y el Dakar, pero el gobierno lo financia de varias maneras. Nosotros estamos concientes de esta situación, no espero nada del gobierno de turno, menos de las autoridades deportivas, gracias a Dios que estoy con mi familia, los pocos amigos que me apoyan y valoran. Hay alguna gente que seguro estará feliz con lo que pasó, a veces somos así entre bolivianos, pero quiero decirles que el Matador seguirá adelante, voy a volver a entrenar y de aquí a un corto tiempo volveré a pelear por un título mundial.

Jhony Mollinedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario