martes, 29 de octubre de 2013

Nacional de Boxeo Sub-19 en Sucre

La selección tarijeña de boxeo categoría sub-19 elite entrena para el torneo Nacional que se disputará en Sucre del 4 al 6 de noviembre, la selección departamental ya fue conformada con anticipación y se baso en el torneo que se disputó en Caraparí donde se pudo constatar el buen nivel que tienen los pugilistas en esta categoría.
Julio Cesar Yapura responsable del boxeo en Tarija además indico que la base de esta selcionSub-19 de boxeo que viajara a Sucre la próxima semana se basa en los púgiles de Caraparí, Bermejo y Cercado así como en la categoría novicios donde se tiene a púgiles de Bermejo, Padcaya y Yacuiba para lo cual se tendrá una buena representación en el certamen nacional, expreso.
Posteriormente se tiene el torneo Nacional en la categoría Cadetes sub-17 que se realizará en nuestra ciudad capital del 13 al 15 de noviembre, es el primer torneo que se realizara de los municipios a nivel nacional para lo cual los dirigentes vienen realizando las gestiones correspondientes para brindar todas las comodidades a los deportistas que asistan al evento..
De la misma forma Yapura, informó que los deportistas que forman parte de la selección boliviana que participará de los juegos bolivarianos, Elías Raúl Roca, Miguel Ugarte y Jessica Vargas entrenan todos los días en el gimnasio de la asociación buscando llegar en óptimas condiciones a la concentración de todo el equipo que será recién en el mes de noviembre en la capital de la República.



miércoles, 23 de octubre de 2013

Entradas desde Bs 40 para la pelea de Salinas

A partir del 1 de noviembre se pondrán a la venta 30.000 entradas para la pelea entre la boliviana Jennifer Salinas y la colombiana Yolis Marrugo, combate por el título mundial de la Federación Mundial de Boxeo (WBF) y el título internacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que se llevará a cabo el 16 de ese mes en el estadio Tahuichi Aguilera.
Los boletos estarán a disposición del público en los supermercados Hipermaxi, con la siguiente escala de precios: curvas Bs 40, general 80, preferencia 150, butaca 350, ring side desde 500 a 700 (primera fila). En total se pondrán a la venta alrededor de 30.000 entradas.
El combate entre ‘La Reina Boliviana’, de 31 años y ‘La Diablita’ Marrugo, de 37, es por la categoría supergallo.

El deseo de Jennifer
“Queremos que sea una fiesta para toda la familia, una fiesta para que todos disfrutemos de una noche histórica”, manifestó la pugilista boliviana, que se entrena en EEUU




sábado, 19 de octubre de 2013

Boxeadores serán evaluados en Santa Cruz

La Federación Boliviana de Boxeo, convocó a los seleccionados nacionales para que el fin de semana se reúnan en la ciudad de Santa Cruz donde serán sometidos a exámenes, con el control del comité técnico, el objetivo es que los pugilistas lleguen en buenas condiciones a los Juegos Bolivarianos a celebrarse el Perú próximamente.

El seleccionado boliviano está conformado por lo siguientes boxeadores: los tarijeños Verónica Vanesa García (51 kilogramos) y Elías Roca (60 Kg.), los cruceños Yesica Vargas (60 Kg.), Rodrigo Rocabado (56 Kg.), José Alfredo Roca (64 Kg.) y Rodrigo Carvajal (91 Kg.), el orureño Gerson Coca (52 Kg.), el paceño Carlos Laure (69 Kg.) y el chuquisaqueño José Luis Alfaro (75 Kg.).

La representación boliviana fue nominada después del último torneo selectivo que se desarrolló en Cochabamba en el mes de septiembre, en la ocasión la directiva de la Federación informó que los deportistas se concentrarán en Sucre en noviembre antes del viaje.

"Es un campeonato de evaluación en el que sólo serán parte los seleccionados. Lamentablemente nosotros como Asociación recibimos muy tarde la convocatoria, pero no tuvimos inconvenientes para posibilitar el viaje de los boxeadores", explicó Ciria Pacheco directiva de la entidad tarijeña.

Pacheco explicó que para los Bolivarianos los tarijeños no dejaron de entrenar, son exigidos por el técnico Julio Yapura, quien explicó que los boxeadores no descuidaron su trabajo pero también realizan gestiones para lograr el permiso correspondiente para asistir a la concentración cerrada que será en el Centro de Alto Rendimiento, de Sucre.

jueves, 17 de octubre de 2013

Papa Francisco Recibió a “Maravilla” Martínez

El papa Francisco recibió durante la audiencia general de los miércoles al campeón del mundo del peso medio, el argentino Sergio “Maravilla” Martínez.

Martínez entregó al pontífice como presente un cinturón de campeón del Mundo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el que figuraban las fotos del papa y la bandera de El Vaticano a un lado y la del escudo de Argentina y la del púgil al otro.

lunes, 14 de octubre de 2013

JUAN PONCE UN íCONO EN EL BOXEO, UN DEPORTE DE COMBATE. LA FUERZA,

La fuerza al dar los golpes y la agilidad al esquivarlos son elementales para Juan Ponce al momento de combatir en un ring.

Ponce inició en el mundo del Boxeo a los 10 años junto a su hermano. “Recuerdo que yo cargaba sus maletas, pero esa era mi excusa para visitar el ring”, comentó.

En 1951 ganó su primera medalla. Posteriormente gracias a su fulminante ‘zurda’ noqueadora visitó los países de: Perú, Chile, Argentina y Brasil, donde representó a Bolivia.

Otro de sus grandes logros fue en 1964, año en el que resultó Campeón Nacional. Meses más tarde se retiró del boxeo en calidad de invicto. Tras una gran trayectoria en el deporte de los puños conversamos con Ponce para conocer su opinión.

¿Cómo era el boxeo antes en comparación de ahora?

Antes había más disciplina y gran apoyo, pero ahora con mucha pena veo como ya no le dan importancia al deporte, para hacer un festival de boxeo ni siquiera hay publicidad.

¿Qué cree que le falta al boxeo?

Que nos apoyen con el factor de la publicidad y principalmente que haya gente o instituciones que quieran colaborar. Pero el problema central es que no hay fomento a los deportistas, en la época en la que yo practicaba los cochabambinos éramos los ganadores y ahora duele ver que el semillero de campeones de Bolivia está olvidado.

¿Qué cree que ha afectado al deporte?

La disciplina que implica, porque este deporte no es como los otros. En el boxeo funciona la regla de: ¡te doy o me das!

Otro de los problemas, es que no existe una dirección adecuada, no hay asociación y al no haber esto no hay clubes, lo que indudablemente perjudica al deporte.

¿Cree que se ha perdido la pasión al deporte?

No eso ha habido, hay y habrá siempre, lo que no hay es una institución que los apoye.

¿Qué recomendaría para que el boxeo surja nuevamente?

Principalmente ayuda al Servicio Departamental de Deportes (Sedede), pero no sólo a ellos, nosotros lo exboxeadores también tenemos la obligación.


Convención de la AMB reúne a celebridades en Lima, hoy

La 92 Convención Anual de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) reunirá desde hoy en Lima a los directivos de esa organización e incluirá la presencia del promotor estadounidense Don King, así como homenajes a figuras como Ray ´Boom Boom´ Mancini y actuales campeones mundiales.

El presidente de la AMB, Gilberto Mendoza, encabezará la reunión de directorio y las diferentes asambleas que se celebrarán hasta el viernes próximo, según informaron los organizadores.

Durante la Convención Anual se hará un reconocimiento a diferentes figuras invitadas, entre ellos al excampeón mundial ´Boom Boom´ Mancini y al peruano Orlando Romero, quien fue uno de los principales rivales de su carrera.

Además, se homenajeará a los actuales campeones Liborio Solís, Ryo Miyasaki, Danny García, Alberto Rossel y Kina Malpartida, junto a Jesús Cuéllar y a Luis Collazo.

En la convención también participará, como invitado especial, el promotor estadounidense Don King, al que la AMB calificó de "gran aliado y fiel amigo".

La agenda de trabajo del encuentro se desarrollará desde hoy en un hotel del distrito limeño de San Isidro, cuando se hará la revisión de tareas, informes y reportes de los diferentes comités y entes regionales.

Mañana se celebrará la primera asamblea general y el miércoles el seminario médico, además de una actividad especial para el boxeo femenino.

El jueves será dedicado al trabajo de los oficiales que asistirán al seminario de actualización y el viernes se presentarán las conclusiones y clausura de la convención.

La cita despertó gran interés del mundo pugilístico local.


Bradley retiene el título welter

El estadounidense Timothy Bradley venció por decisión dividida en 12 asaltos al mexicano Juan Manuel Márquez, para retener su corona de peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en pelea realizada el sábado en Las Vegas.
Bradley llevó la iniciativa del pleito en todo momento y con un boxeo de contragolpe y a distancia, marcó los puntos necesarios para llevarse dos tarjetas de los jueces por 115-113 y 116-112 mientras Márquez mereció una votación de 115-113.
El estadounidense realizó con éxito la segunda defensa de una faja que le arrebató a Manny Pacquiao en junio del pasado año, al doblegarle con una controvertida decisión dividida. Bradley mantuvo su invicto en 31 peleas, con 12 triunfos por nocáut, mientras Márquez tiene un récord de 55-7, un empate y 40 de esas victorias antes del límite.
Márquez fracasó en su deseo de ser el primer mexicano en ganar títulos absolutos en cinco diferentes categorías


jueves, 10 de octubre de 2013

Sergio Maravilla Martínez se reunirá con el Papa Francisco

La audiencia se realizará el 16 de octubre en el Vaticano. El boxeador anunció que quiere tratar el tema del bullying y la violencia doméstica.
Sergio Maravilla Martínez tendrá una audiencia personal con el Papa Francisco el miercoles 16 de octubre, en un encuentro a efectuarse en el Vaticano. Será la primera vez que un campeón mundial en actividad sea recibido por una máxima autoridad de la Iglesia Católica en forma privada, aunque el célebre Nicolino Locche junto con su familia visitó al Papa Paulo VI en una audiencia general en 1969, cuando lucía la corona welter junior de la AMB.
"En sólo cuestión de meses habré hecho realidad dos de mis sueños como católico: visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México y ser recibido por el Papa. Estaré pidiéndole al Papa su bendición y protección espiritual para todos aquellos que ingresan al ring", señaló el titular mundial mediano del CMB.
Martínez tratará también con el Papa Francisco el delicado tema del bullying y la violencia doméstica hacia las mujeres, temas que son motivo de sus charlas en numerosas campañas. El boxeador se interesó en 2011 por Alycia Mc Clain, de 13 años y origen afroamericano, de la localidad de Middletown en el estado norteamericano de Connecticut, cuando combatió ante el ucraniano Sergei Dzinziruk. La chica, que concurre a presenciar las peleas del argentino en Estados Unidos, se recuperó inspirada en la figura de Martínez tras sufrir una agresión psicológica y física por parte de unos individuos en una situación de bullying.

El 'Huracán', con licencia para noquear

Se entrenaba cada día esperando aquel momento de la confirmación de su condición profesional, hasta que por fin le llegó la noticia. La entrega de la licencia profesional por parte de la Federación Boliviana de Boxeo lo convierte en el primer boxeador nacional en tener este tipo de certificación profesional. No conforme con eso, el "Huracán" ya tiene una pelea por un título el 25 de octubre.

Listo para brillar. "Miguel junto a Elvis Berástegui son los primeros boxeadores nacionales en tener licencia profesional. Canido la recibió primero y enseguida tuvo su chance de pelear por un título", asegura José Corales, quien entrena actualmente a Canido en su academia.

Canido disputará el título Mundo Hispano ante el argentino Néstor Hugo Paniagua en la provincia de Santa Fe, Argentina.
"Es una gran oportunidad. La verdad es una chance que esperaba hace mucho tiempo. En lo que se refiere a mi entrenamiento, me encuentro en perfectas condiciones. De hecho, si la pelea se realizara mañana podría pelear", expresa el boxeador cruceño, que también ha tenido algunas experiencias en las artes marciales mixtas.

El púgil oriental además viajará por estos días a Argentina con la misión de traer un título para tierras cruceñas.

"Estoy preparado para esta pelea y todos me apoyan. Hasta mi madre, que no le gusta verme arriba del cuadrilátero. Habrá que hacer una pelea inteligente y confiar en la preparación que me dio mi entrenador y mi equipo de trabajo", finalizó Canido.
A solo días de su oportunidad de afrontar su primera oportunidad de título continental, Canido ya tiene todo listo y afronta una gran velada en la que demostrará por qué lo llaman el "Huracán" cruceño.

Miguel podría terminar el año de la mejor manera con un título bajo el brazo y la chance de poder disputar peleas de mayor envergadura para otras organizaciones mundiales.

sábado, 5 de octubre de 2013

Boxeo Pugilistas se concentrarán en Sucre


Con el propósito de seguir con la preparación pensando en los Juegos Bolivarianos, entre el 1 y 3 de noviembre en el Centro de Alto Rendimiento nueve boxeadores nacionales fueron convocados para concentrar en Sucre, donde cada uno de los pugilistas tendrá todo el apoyo logístico de la Federación Boliviana de esta disciplina.

El primer micro ciclo de trabajo está programado para esa fecha, después habrá una segunda concentración antes del viaje a Perú ya para ultimar detalles de preparación, pues además de estos entrenamientos los nominados practican en sus distritos bajo la atenta mirada de las directivas de las distintas asociaciones a las que representan.

jueves, 3 de octubre de 2013

Federación de boxeo de EEUU critica a Tyson por firmar talento olímpico

La Federación Estadounidense de Boxeo (USA Boxing en inglés) expresó este miércoles su insatisfacción con el ahora promotor Mike Tyson después que éste firmará un contrato profesional con una joven promesa olímpica local.

El ex campeón mundial de peso pesado instó a firmar al joven Erickson Lubin, quien cumplió 18 años el martes, y que poco después anunció la noticia en Twitter al escribir: "Comencé mi carrera profesional".

El presidente de USA Boxing Charles Butler escribió una carta abierta a Tyson y a su empresa Iron Mike Promotions para pedirles que no se aprovechara de la reserva de talentos jóvenes del boxeo amateur estadounidense.

"Usted ofrece a los atletas una pequeña fracción de lo que sería la gloria de una medalla olímpica; también afecta el nivel del próximo equipo olímpico de Estados Unidos", dijo Butler en su misiva, al tiempo que aseguró que Lubin era "la mejor esperanza" olímpica de Estados Unidos.

La Federación estadounidense tiene intenciones de apelar ante las autoridades deportivas para evitar que "los promotores profesionales se lleven a los atletas que prometen un futuro olímpico".

Estados Unidos, una vez potencia olímpica del boxeo, no ha vuelto a ganar un título olímpico masculino desde los Juegos de 2004, e incluso se fue de Londres-2012 sin medallas.

De su lado, Tyson se defendió diciendo que nadie había forzado la mano de Lubin para firmar y convertirse en profesional.

Salinas y Marrugo pelearán por dos títulos

Esta vez es definitivo, la boliviana Jennifer Salinas y la Colombiana Yolis Marrugo se enfrentarán el 16 de noviembre en el estadio Tahuichi Aguilera. La novedad es que estarán en juego dos títulos del mundo: el de la Federación Mundial de Boxeo (WBF, sigla en inglés) y el denominado internacional del Consejo Mundial de Boxeo (WBC).
Tanto Salinas como Marrugo estuvieron presentes anoche en La Casa del Camba, en la conferencia de prensa que significó el lanzamiento oficial de la pelea, categoría supergallo.
Tras el anuncio, Salinas dio a conocer que viajará a EEUU el sábado para reunirse con su familia y continuar con su preparación de cara al combate tan esperado en el país.
Por su parte, la pugilista colombiana retornará mañana a su país, también con la mira puesta en la pelea con ‘La Reina Boliviana’ (Bolivian Queen).
Marrugo pasa un momento muy difícil en lo personal, porque hace una semana fallecieron sus abuelos; sin embargo, espera que en lo deportivo las cosas sean diferentes y pueda lograr las dos coronas en juego. Se prevé un estadio lleno



miércoles, 2 de octubre de 2013

Rival de Salinas está en Santa Cruz, hoy es la presentación oficial del combate

La colombiana Yolis Marrugo llegó hoy a Santa Cruz con la ilusión de lograr el título Mundial de la WBF en su pelea ante la boliviana Jennifer Salinas. Esta noche se hará la presentación oficial del combate con la presencia de ambas pugilistas.

“Estoy contenta de estar acá (Santa Cruz) y muy motivada, me he estado preparando arduamente para esta pelea”, dijo Marrugo al ser consultada por los medios de comunicación.

La organización del evento confirmó para esta noche (19:30) la conferencia de prensa que tendrá lugar en la Casa del Camba en la capital cruceña. Allí se darán a conocer todos los detalles de la pelea que tiene como escenario confirmado el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

La ‘Diablita’ Marrugo, como la llaman en su tierra, tiene un registro de 16 peleas, siete victorias, dos de ellas por KO y seis derrotas y tres empates. Su máximo logro ha sido el título superpluma de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA), que obtuvo el 2004 en Argentina.

Por su parte, Salinas denominada ‘la Reina boliviana’, tiene un registro de 17 peleas profesionales: 14 victorias y tres derrotas. La pelea será por el título mundial en la categoría súper gallo (118 a 122 libras).

Marrugo llega a Bolivia para anunciar pelea con Salinas

La boxeadora colombiana Yolis Marrugo arribará hoy (7:00) a Santa Cruz para, conjuntamente con Jennifer Salinas y los organizadores de la pelea por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (WBF), hacer el anuncio de dicho combate en una conferencia de prensa a realizarse esta misma noche (19:30) en La Casa del Camba del segundo anillo.
La pelea inicialmente tenía que efectuarse a mediados de septiembre, luego fue postergada para el 5 de octubre y posteriormente se la pospuso nuevamente. “Hoy se sabrá la nueva fecha, lugar y todos los detalles de la pelea entre Jennifer y Yolis”, dijo el vocero Miguel Souza.
Lo que se conoce con anticipación es que Salinas viajará el jueves a EEUU para estar junto a su familia y continuar con su preparación con miras al combate ante la colombiana.
Hace un par de semanas, Salinas manifestó que si la pelea se postergaba muchos días viajaría a EEUU, lo que hace especular que la nueva fecha no es muy próxima