viernes, 16 de agosto de 2013

COMBATE CONFIRMADO La pelea no se detiene

El combate por el título planetario entre la nacional Jennifer Salinas y la colombiana Yolis Marrugo se calienta sin que ambas hayan subido al ring. La Federación Boliviana de Boxeo (FBB) emitió un comunicado en el que no avala la pelea porque desconoce a la Federación Mundial de Boxeo (WBF) y asegura que si se lleva adelante iniciarán acciones legales. Ante estas aseveraciones, los organizadores del evento informaron de que el evento está garantizado para el 14 de septiembre, en Sonilum.

El mánayer de Salinas, el peruano Luigi Olcese, cuestionó a la FBB al afirmar que ahora aseguran que la WBF no existe, pero en 2011 avalaron el combate entre el paceño Franklin Mamani y el galo Sebastien Madani, por el título intercontinental de esta misma organización. En internet hay un afiche del anuncio de este enfrentamiento en el que figura el logo de la WBF y en el que se afirma que la FBF respalda al boliviano.

En el comunicado, la FBB sostuvo que solo existen cuatro organismos legales del boxeo profesional y que ellos reconocen: Consejo Mundial de Boxeo (WBC), Asociación Mundial de Boxeo (WBA), Organización Mundial de Boxeo (WBO) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB). Sobre la WBF asegura que es inexistente y trucha.

Esta última afirmación fue cuestionada por la peruana Kina Malpartida, campeona Mundial de la WBA, que aseguró que sí existe y que organiza varias peleas planetarias. También bajo la tutela de la WBF, el varias veces campeón Mundial, el estadounidense Evander Holyfield, llevó adelante dos de sus combates ante sus compatriotas Francois Botha y Sherman Williams, en 2010 y 2011, respectivamente. “También estos combates pueden ser truchos”, dijo Juan Carlos Mena Arenas, secretario general de la FBB.

La federación nacional además se refirió al hecho de que Salinas, con 17 peleas disputadas (14 ganadas y tres perdidas), no puede optar para disputar un título mundial sin hacer los méritos necesarios. “Ella tiene que ir paso a paso. Es decir, primero pelear por la corona sudamericana, y luego por la continental, intercontinental…, y Mundial”, agregó Mena, aclarando que hay unos siete organismos internacionales de boxeo que no son legales y venden cinturones, solo por lucrar.

El dirigente dijo que es cierto que Salinas ya peleó por un título planetario en 2010 contra la mexicana Jackie Nava, pero fue por casualidad pues la rival de la azteca se accidentó. En esa ocasión, el combate era por la corona del Consejo Mundial y terminó perdiendo la boliviana. El que no descalificó a Salinas fue el mexicano Sergio Sotelo, coordinador por América Latina de la WBF. “Jennifer hizo una muy buena pelea ante la mexicana. Eso, sumado a su marca de triunfos como boxeadora, la avalan para disputar nuevamente el título mundial, pero esta vez en otra organización”, manifestó.

Sin acercamiento

Ni la Federación Boliviana de Boxeo ni los organizadores del combate han sostenido alguna reunión para solucionar este problema, pues cada cual mantiene su postura. Por el lado de la FBB aseguran que Jennifer Salinas debió mandar su currículum o, en su defecto, hablar con ellos para ver si tenía el aval para la pelea. “Es una pena, pero de esta señora no tenemos ni su certificado de nacimiento. Ella debe saber que cualquier pelea por un título internacional la tiene que avalar la federación local”, dijo Mena. Por el lado de la pugilista, por intermedio de su mánayer, Olcese, la respuesta fue contundente. “Eso no es cierto, pues en ningún país las federaciones afiliadas a la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) tienen que ver con el boxeo profesional. Todo esto porque las reglas son diferentes”, sostuvo.

Sobre el castigo que, según la FBB se puede venir por una pelea no avalada, Olcese fue claro al afirmar que en todos los países hay peleas de diferentes organismos internacionales y no pasa nada

Para saber

Más de la FBB

La Federación Boliviana de Boxeo está convocando para el lunes una conferencia de prensa para presentar más pruebas.

La FBB hizo público dos comunicados anteriores sobre la invalidez de la pelea que se avecina, y anuncia un tercero. No le dan crédito a la boliviana Jennifer Salinas.

La entrevista

“Nadie va a validar esta pelea”
Juan C. Mena Arenas -- Secretario G. de la FBB

¿Por qué la Federación Boliviana de Boxeo (FBB) no reconoce la pelea de Salinas?

Primero, porque esta señora quiere pelear por el título Mundial de la Federación Mundial de Boxeo (WBF), un organismo inexistente y trucho. Segundo porque nosotros como federación solo reconocemos a cuatro organismos internacionales. El tercer punto se refiere al ranquin en el que Salinas solo suma dos puntos y su contrincante uno, nada que ver con otras peleas por títulos mundiales, con rivales que acceden a estos combates con más de 100 puntos acumulados.

¿Está informado de que disputaron títulos mundiales de la WBF boxeadores de la talla de Evander Holyfield?

Igual, las peleas pueden ser truchas, pues esta organización, lo vuelvo a repetir, es inexistente.

¿Qué pasará si la pelea sigue adelante?

No tenemos ningún problema, pero al final se le va a hacer daño a los boxeadores bolivianos, pues se puede venir la desafiliación de la federación de los cuatro organismos mundiales de boxeo legalmente reconocidos.

¿Qué se tiene que hacer para que esta pelea sea avalada?

Nada, porque nadie va a validar este combate. No le podemos mentir a la gente boliviana que es un enfrentamiento por un cetro mundial, cuando la realidad es otra. Nosotros hemos investigado por nuestra cuenta y la verdad es que la pelea no tiene valor

La entrevista

“En lugar de apoyar se ponen a atacar”
Luigi Olcese -- Manayer De Jennifer Salinas -

¿Esperabas que cuestionaran esta pelea en Bolivia?

No. Este combate puede ayudar mucho al boxeo boliviano. En lugar de apoyar se ponen a atacar.

¿La Federación Mundial de Boxeo es inexistente?

Claro que no. Si fuera así, entonces porque no dijo nada la FBB cuando en 2011 el boliviano Franklin Mamani peleó en Francia por el título intercontinental de este mismo organismo.

¿Por qué la pelea será acá en Bolivia?

Le propuse a Jennifer varios países, entre ellos México, pero ella dijo que quería en su país, donde la gente ya le demostró su cariño. En Santa Cruz la reconocen a cada momento y por ello me sorprende que la federación de su país no apoye.

Se habla de una estafa con este combate...

Para nada. Estoy en el boxeo profesional hace 15 años, y en ese tiempo he conseguido que tres pugilistas lograran títulos mundiales del Consejo Mundial de Boxeo (WBC). Otro tema que quiero dejar en claro, que no hay que pedir permiso a ninguna federación de país para llevar a cabo un combate profesional.

¿Qué le decís a los fanáticos bolivianos de este deporte?

Los invitó a que apoyen y que sean parte de un gran evento, que será histórico para Bolivia: primera vez que un título mundial se disputará en este país. La federación de este deporte lo que debe hacer es brindar ayuda y condiciones a los pugilistas locales

Yo opino

“La marca de triunfos como boxeadora profesional la avala para disputar nuevamente el título mundial”
Sergio Sotelo - Coordinador en América Latina de La WBF

“Para el combate, deberían darle todo el crédito a su paisana (por Jennifer Salinas) en vez de criticarla”.
Kina Malpartida - Campeona Mundial De Boxeo
Para Salinas, Bolivia siempre está primero

Cuando se abrió la posibilidad de la pelea por el título, el mánayer de Jennifer Salinas, el peruano Luigi Olcese, propuso llevar el combate a México pero encontró resistencia en la boxeadora boliviana.

“Ella siempre quiso que la pelea se hiciera en su país, pero nunca se imaginó que le pusieran tantas trabas. De cualquier manera la pelea se llevará a cabo sí o sí”, manifestó Olcese, mano derecha de la boliviana en este desafío personal.

El año pasado la boxeadora se reunió en una oportunidad con el presidente de la República Evo Morales en Palacio de Gobierno, ilusionada con esta pelea, retornando a Estados Unidos con una promesa de apoyo incondicional pero jamás encontró respuesta. Fue cuando apareció la posibilidad de que el combate se realice en Santa Cruz y desde el martes la pugilista inició su periodo de preparación junto a un equipo profesional.

Salinas se mantiene muy al margen de la reciente polémica generada por la FBB y aseguró que tiene las manos suficientemente firmes como para dar a Bolivia este ansiado título mundial. “Yo me entreno para pelear, nada más, del resto se encargan las personas que me acompañan”, indicó.

En algún momento dijo estar desilusionada por las promesas incumplidas, evitando entrar en una polémica por ello. “Ella (Salinas) quiere mucho a esta tierra y por eso vino a pelear aquí”, dijo Olcese.
Campeona mundial respalda a Jennifer

Kina Malpartida es una experimentada boxeadora peruana y desde 2009 ostenta el título mundial de la Asociación Mundial de Boxeo al vencer a la estadounidense Maureen Shea. La pegadora, nacida en 1980, es un emblema del boxeo del vecino país.

Malpartida aparece en esta historia para certificar que la Federación Mundial de Boxeo (WBF), a la que pertenece Salinas, sí existe y para pedir al pueblo boliviano pleno respaldo a la representante nacional. “Deberían darle todo el crédito a su paisana en vez de criticarla. Lo que está diciendo la Federación Boliviana de Boxeo está mal porque sí hay una Federación Mundial de Boxeo y ustedes lo pueden buscar en Internet”, remarcó. En febrero de 2010 el diario peruano El Comercio anunciaba una pelea en Lima entre Malpartida y la colombiana Yolis Marrugo pero inexplicablemente el combate no se hizo. “Nunca hubo tal pelea, no la conozco”, dijo la peruana en relación a la peleadora que llegará a Santa Cruz para cruzar guantes con Jennifer

No hay comentarios:

Publicar un comentario