martes, 2 de abril de 2013

Interview: Box Hugo Choque Durán

En Bolivia hubo una época de oro del box en los años 60 y 70 del siglo pasado, para no ir más atrás en busca de glorias, que sí tuvo este deporte. La presente, es una parte de la historia del box; la historia de uno de los púgiles más representativos que tuvo el país. Oruro fue, aunque nació en La Paz su "alma mater", la de sus sueños juveniles de ser algún día un campeón como Cassius Clay; su barrio el más famoso de Oruro, de donde salieron para su gloria, músicos, poetas, pintores, escritores, artistas, profesionales en toda rama algunos de fama internacional, este fue el barrio Ballivián. Con Hugo Choque Durán, campeón de box nacional sostuvimos la presente entrevista, en la ciudad de Cochabamba donde actualmente radica.

Juan Manuel Fajardo (JMF).- ¿Hugo, díganos cuáles fueron sus inicios, cuál su aprendizaje, en que ciudad y a qué edad empezó su carrera boxística?

Hugo Choque Durán (HChD).- Nací en la ciudad de La Paz el 19 de enero de 1941, mi familia radicó en la ciudad de Oruro, mis padres fueron Dn. Desiderio Choque y Doña Dionisia Durán, ellos eran orureños, crecí en el barrio Ballivián, mi hogar familiar estuvo emplazado en la calle Ballivián final Oeste; estudié en la escuela Ildefonso Murguía y en el Colegio A.J. de Sainz. Desde pequeño mi padre me introdujo al deporte. Desiderio Choque y Santos Choque eran hermanos y fueron campeones por los años 1939 a 1940, categoría Peso Pesado y Medio Pesado, trabajaban en la Policía. Lo que me decidió por el box, fue que una vez acompañé a mi hermano mayor Félix, también boxeador, al CAN, y mientras estaba en las graderías espectando, unos antisociales me agredieron, fue un incidente duro que me llevó a aprender a boxear en principio como defensa personal.

JMF.- ¿En qué categoría comenzó como amateur y en qué club?

HChD.- Yo empecé mi carrera amateur en la categoría Pluma, luego pasé a Ligero de 57 a 60 kilos, de ahí a 71 kilos, categoría Mediano. En casa había los implementos necesarios, bolsa, peras, y guantes; a los 15 años practicaba en la llamada Vialidad o Club Municipal; ahí me contactaron los del Club Tránsito para los campeonatos locales; por aquel tiempo llegó una invitación para una gira por el Norte de Chile, en ese país representando a Oruro, sostuve combates en Chuquicamata, Calama e Iquique; en Chuquicamata en el Palacio de los Deportes sostuve un combate con Fernando Carvacho, un boxeador profesional campeón latinoamericano; en Iquique peleé contra Luis Cepeda; fueron combates más que deportivos, entre países rivales, bolivianos contra chilenos; sus púgiles eran más técnicos que los nuestros. Allí le sugirieron al presidente de nuestra delegación que me quedara para ser entrenado con miras a campeón, era muy joven, la situación no se dio.

JMF.- ¿Como profesional, cuál fue la llamada época de los guantes de oro, Ud., clasificó Campeón y fue a México a los Juegos Panamericanos, háblenos de ello?

HChD.- La época llamada "guantes de oro" fue toda la década del 70; en mi etapa profesional, mis combates con el cochabambino Ricardo Meruvia han sido memorables; nos enfrentamos en los 9 departamentos del país, era la horma de mi zapato. El año 1974, en el Campeonato Nacional de aquel año derroté a Meruvia y clasifiqué para concurrir en representación de Bolivia, en la categoría Mediano a los Juegos Panamericanos de México, realizados en 1975; en aquel evento participaron más de 30 países, las peleas se realizaron en el famoso escenario "Arena", en el Distrito Federal. Fui eliminado luego de dos matchs, uno con un norteamericano y el otro con un cubano, deportistas mejor preparados y con técnica más depurada.

JMF.- ¿En su época hubo apoyo estatal o fomento al deporte del box? ¿Cómo está el nivel del box actualmente, existen créditos nacionales? ¿Qué opinión tiene del "matador" Mamani?

HChD.- Nunca hasta ahora el box recibió apoyo del Estado, siempre fue un deporte relegado a los gimnasios privados y a la iniciativa personal. Hoy faltan entrenadores técnicos que enseñen no sólo a golpear, sino hasta la forma de respirar; la forma de coordinar la actividad física que se despliega en el combate, con la respiración, esta debe ser coordinada para no caer. En este tiempo no hay créditos bolivianos, uno de los que se habla hoy, es el "matador" Mamani, un púgil destacado, y nada más. Los que aparecen a nivel nacional son como estrellas fugaces nacen y se pierden.

JMF.- Se ha convocado a un Campeonato Nacional a realizarse en la ciudad de Oruro, ¿cómo ve el panorama actual del box?

HChD.- He sido invitado como parte de la delegación de Cochabamba al Campeonato Nacional a realizarse en Oruro. Cochabamba concurrirá con 9 pugilistas varones y 9 damas. En Bolivia hay material humano, lo que falta es apoyo decidido para formar buenos púgiles, que nos representen a nivel competitivo internacional; esa es la esperanza, no todo puede ser fútbol, donde también estamos medio mal.

JMF.- Desde la perspectiva que le da su experiencia, ¿se debería suprimir el box como deporte? Hay quienes dicen que igual que el karate son peligrosos para la vida de los contendientes

HChD.- Toda actividad deportiva tiene sus riesgos; en todo hay que observar disciplina y respetar las reglas. A través de mi vida de deportista y hasta ahora, siempre observé la disciplina que me inculcó mi padre, una vida sana lo más lejos del alcohol; lo peor me decía "es festejar luego de un triunfo bebiendo, porque la sangre está hirviendo y en ese estado, al cuerpo no le puedes dar más dosis de adrenalina, las consecuencias vienen más tarde". El box como deporte en Bolivia puede desaparecer sin necesidad que lo supriman, porque su práctica no está muy incentivada. Quizá a nivel mundial, por todos aquellos escándalos de peleas "arregladas" se llegue a ese extremo, sin embargo el viril deporte de los puños seguirá vigente aún cuando no sea profesional.

JMF.- ¿Un púgil empieza su carrera alentado por las victorias de sus primeros combates y a lo mejor termina olvidado por el público, el box fue un deporte rentable alguna vez? ¿Qué le dio a Ud. el box?

HChD.- Para acordarme siempre; en mis combates con Meruvia alguna vez gané como mil pesos bolivianos de aquel tiempo; el boxeo nunca fue algo de que se pueda vivir o rentable; las Asociaciones de Box organizaban campeonatos, daban viáticos, estadía y alojamiento, nada más. Para ir a los Panamericanos de México 1975, me pagaron el pasaje de avión ida y vuelta; la estadía la pusieron los organizadores, desde la alimentación; al regresar nos dieron a 10 dólares por cada día que estuvimos ahí. Todo lo que me queda de aquel tiempo son las medallas que gané, de Sub campeón y Campeón Nacional, varias veces, el cinturón, eso; nunca fui nockeado, nunca perdí por nock out, no conozco cómo es caer a la lona, siempre terminé mis combates de pie; tengo 71 años de edad, soy jubilado administrativo, y en la actualidad sigo practicando deporte, para estar en forma, practico maratón, disciplina en la que gané algunas medallas; recuerdo con nostalgia mi último combate fue con el púgil chileno Carlos Galleguillos, después del cual colgué los guantes fue 1998. El boxeo tiene una constante universal, los púgiles salen de la nada y vuelven a la nada; a nivel mundial hay quienes ganan miles de dólares y no saben qué hacer con tanta plata, la derrochan de tal manera que se les acaba junto con la fuerza muscular y algunos declinan hacia la lucha libre, lo que es el ocaso de un boxeador.



PERFIL:

Nombre: Hugo Choque Durán.

Profesión: Boxeador, peso medio.

Nacimiento: La Paz, 19/01/41.

Padres: Desiderio Choque y Dionisia Durán.

Hermanos: Félix, Hilda, Eusebio, Octavia y Paulina.

Esposa: Gaby Tórrez

Hijos: Víctor H., José Luis, Germán, Teresa y Nathalie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario