lunes, 15 de abril de 2013

Gonzalo Gandarillas fue el campeón latinoamericano de boxeo

Hace algunos días atrás se realizó en Oruro el Campeonato Nacional de Box, evento disputado en la cancha del Club Atlético Nacional, donde participaron "pegadores" de distintos lugares del país, con resultados altamente halagadores, por el buen nivel técnico demostrado por los protagonistas. Sin duda ese hecho nos llevó al recuerdo, retrotrayéndonos al pasado, propiamente al siglo XX, donde en esta ciudad, considerada la cuna del deporte y el box, se realizaban grandes y sangrientos combates con la presencia de destacados pugilistas orureños que protagonizaban peleas importantes con destacados pugilistas no sólo del país, sino a nivel internacional.

Es cierto que las condiciones de antes no eran similares a las actuales, sobre todo en el aspecto logístico, porque en el siglo pasado no se contaba con iluminación adecuada, escenarios cómodos, sistema de sonido moderno y otros detalles que ahora marcan la diferencia, pero lo importante que esos grandes pegadores que tuvo Oruro aún perduran en el recuerdo de los fanáticos y amantes del pugilismo.

Al no existir escenarios adecuados para desarrollar festivales de las "piñas" se recurría a distintos lugares que los dirigentes de esa época tenían que hacer maravillas para apropiar y ponerlos en condiciones. Cómo no vamos a recordar esas jornadas que se realizaban inclusive en algunas salas cinematográficas, por ejemplo en los cines Gran Rex e Imperio, de igual forma, las canchas de la calle La Paz, el CAN y espacios que se habilitaban con el único afán de brindar esparcimiento a la gente querendona del viril deporte de los puños.

En realidad, sería una larga lista e interminable si hacemos mención a todos esos valientes boxeadores. De muestra basta un botón señalar a Peñaranda, José "Cantinflas" Méndez, Ferrufino, Foronda, Segundo "Chino" Encinas, Flores, Daniel Caritas y por supuesto, en la época de los años ochenta, surgió un "pegador" de mucho fuste, hábil, sobre todo preciso a la hora de golpear e ingenioso para esquivar, nos referimos a Gonzalo Gandarillas, hombre que pese a su edad que sobrepasa el medio siglo, aún se mantiene vigente, inclusive estuvo presente en este último campeonato nacional al cual nos referimos en condición de entrenador con resultados bastante favorables.



FICHA PERSONAL

Gonzalo Gandarillas Foronda, nació en Oruro, el 10 de enero de 1958, tiene tres hijos, Lizbeth Gandarillas Arias, de 24 años de edad y es de profesión psicóloga, así mismo dos hermosos retoños gemelos de 12 años, María José y José María, estudió en los colegios Jorge Oblitas y Simón Bolívar, habiendo culminado sus estudios profesionales en la Escuela Básica de Policías, prestando precisamente en la actualidad sus servicios en la Policía Departamental de Oruro.



INICIO DE SU CARRERA

Gandarillas, con nostalgia, y observando minuciosamente su álbum de recuerdos y muchos recortes de periódicos pasados, nos recuerda que sus inicios datan aproximadamente del año 1977, habiendo hecho sus primeras armas en el club Ranchería, sector donde se forjaron muchos deportistas no sólo en el box, al contrario en toda actividad muscular, luego pasó al club Litoral, otra institución que al depender de la Policía destacaba en promocionar figuras en todo deporte. "En mi condición de pugilista amateur, he peleado más de 40 veces, sólo perdí en tres ocasiones, casi siempre salí triunfador en mi categoría que era el peso liviano", recordó.



TÍTULOS

Son muchos los títulos que logró este destacado pegador orureño, inclusive el año 1980, salió campeón nacional representando a La Paz, donde estuvo radicando por motivos de trabajo, luego al año siguiente obtuvo el título en su categoría en el certamen que se desarrolló en Santa Cruz, revalidando su cetro el mismo año en la capital de la República.

Tuvieron que pasar dos años para que en 1983 logre nuevamente el título en el nacional efectuado en Cochabamba.



CAMPEÓN LATINOAMERICANO

Sin duda una de las mayores satisfacciones no solo para él, al contrario para todo Oruro, al obtener el año 1984 el título a nivel latinoamericano en categoría ligero, en el evento realizado en La Paz, pero eso no fue todo porque en 1987, vuelve a obtener la corona en el latinoamericano que se cumplió en Arica (Chile). "Recuerdo a varios compañeros de la selección de ese entonces, por ejemplo estuvieron Raúl Centellas, Donato Cáceres, Miguel Viveros, Alberto Quilla, Mario Méndez, José Luis Blanco, Freddy Foronda y Claudio Mainas, era entrenador Antonio Beltrán. La pelea por el título fue con el argentino José Rivera, le gané por 3 a 1", nos narró Gandarillas.



PROFESIONAL

Gonzalo Gandarillas, por sus dotes, y aptitudes, incursionó inclusive a nivel profesional, precisamente el año 1983, logró el título en la ciudad de La Paz, propiamente en el coliseo "Julio Borelli Vitterito" de la calle México, al derrotar en peso liviano a Mario Méndez, rival de bastantes méritos, pero pudo más la sapiencia de nuestro representante para lograr el cetro máximo.



INVITACIÓN

A tiempo de cerrar su álbum con hermosas fotografías, y un suspiro de recuerdos, porque viajamos imaginariamente a través del tiempo adentrándonos a este hermoso deporte que ojalá definitivamente vuelva a resurgir; esta página se enorgulleció de recordar un poco de lo mucho que nos dio este gran profesional del box, Gonzalo Gandarillas Foronda, que para fortuna nuestra aún está vigente en este deporte que tanto lo apasiona, en la actualidad se dedica a entrenar y sacar nuevos valores.

"Quiero invitar a todos los jóvenes que quieran incursionar en este deporte, a practicar conmigo, no les costará absolutamente nada, en Oruro tenemos buenos exponentes, pero les falta preparación y dedicación, por eso invoco a que vengan, les voy a impartir mis conocimientos que aprendí a lo largo de toda mi trayectoria", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario