lunes, 14 de enero de 2013

Rafael: ¿Quién es el mejor púgil mexicano?

El verano pasado, decidí armar una columna para responder en un solo lugar muchas de las preguntas frecuentes de mis chats semanales, en Twitter (@danrafaelespn) y en Facebook (Dan Rafael ESPN). Pero hay tantas preguntas recurrentes que pensé que era el momento para otra columna que contestase algunas de las preguntas comunes que usualmente recibo.

¿Cómo clasificas a los tres grandes boxeadores mexicanos de la era, Marco Antonio Barrera, Erik Morales y Juan Manuel Márquez?

Los tres, quienes pelearon mayormente en la misma categoría, son claramente elegibles desde su primera aparición en la papeleta para el Salón de la Fama cuando llegue el momento de que sean elegibles, y me he divertido mucho cubriendo muchos de sus combates. Por mucho tiempo, Márquez se quedó atrás de los otros dos, principalmente porque le tomó mucho más tiempo obtener las oportunidades que Morales y Barrera tuvieron, incluyendo pelear entre ellos, en peleas grandes. Pero ahora Márquez les lleva ventaja a ambos. Dada la longevidad de Márquez, Morales y Barrera están básicamente en el final de su carrera aunque ninguno oficialmente haya anunciado su retiro -- el hecho de que él ha ganado títulos en cuatro categorías desde peso pluma a peso welter junior, le gana a Barrera cabeza con cabeza, y el hecho de que se la hizo difícil a Manny Pacquiao en los cuatro combates, incluyendo un masivo nocaut en su cuarto combate (en peso welter), me hace clasificarlo como el mejor de los tres.

En segundo lugar coloco a Barrera seguido por Morales. Barrera, tres veces campeón de la división, y Morales, ganador del título de la división en cuatro ocasiones (con uno en el peso welter junior siendo totalmente ficticio), pelearon tres veces en su mejor momento con Barrera obteniendo dos victorias cerradas y Morales ganando la épica primera pelea. Barrera también peleó contra Naseem Hamed y le ganó limpiamente. Morales tiene una victoria cerrada, peor limpia, contra Pacquiao en su primer combate y Pacquiao venció en dos ocasiones a Barrera pero Morales fue noqueado también por Pacquiao en su segundo y tercer combates.

¿Quién gana entre los grandes campeones de peso medio Marvelous Marvin Hagler y Bernard Hopkins?

Siempre cambio de opinión respecto a esta pelea, pero yo -- y esto puede ser blasfemia para algunos -- en más ocasiones me encuentro pensando que Hopkins encontraría una forma para ganar. Hopkins idolatra a Hagler y Hagler me ha hablado acerca de su masivo respeto hacia Hopkins y, en muchos aspectos, son espíritus compatibles con carreras que son algo similares por el tiempo que les tomó ganarse la aclamación del público. Hopkins tiene la longevidad. Está entrado en su año número 25 como profesional y a sus 48 años peleará por un título de peso semicompleto en marzo. También alcanzó un récord en la división de peso medio de 20 defensas del título antes de ganar a la larga el título de peso semicompleto en dos ocasiones. Cuando recuperó la corona de peso semicompleto en 2011 tras derrotar a Jean Pascal, se convirtió, a sus 46 años, en el hombre de más edad en ganar un título mundial de boxeo. Hagler peleó solo 14 años y acumuló 12 defensas exitosas (incluyendo una victoria sobre Tommy Hearns en su Guerra épica y Roberto Duran) antes de ser derrotado por Sugar Ray Leonard y retirarse.

Si Hopkins y Hagler tienen un encuentro, mi perspectiva del combate es que Hopkins, un boxeador más paciente, frustraría a Hagler, que podría ser arrojado fuera de su estrategia. Simplemente recuerden la pelea contra Leonard. Hopkins, un hombre un poco más grande, sobresale por hacer que su contrincante pelee a su manera y creo que podría hacerle eso a Hagler. Hopkins es el maestro peleando desde adentro también y hubiera sido capaz de amarrar a Hagler que tiene una mente más ofensiva. Hagler es el mejor golpeador, pero Hopkins tiene uno de los mejores poderes de asimilación de la historia y rara vez lo golpean con claridad. ¿Hagler? Nadie tuvo tanta dificultad para conectarle un golpe. No creo que hubiese sido una pelea grandiosa, pero sí creo que Hopkins hubiese descifrado cómo obtener una decisión cerrada en un combate con momentos de acción aleatorios.

Mayweather
AP Photo/Isaac BrekkenFloyd Mayweather habría tenido una iinteresante pelea ante Sugar Ray Leonard
¿Y un ganador entre Sugar Ray Leonard y Floyd Mayweather Jr. en peso welter?

Se está hablando de dos de los mejores boxeadores en la historia del boxeo, pero definitivamente apuesto por Leonard. Ciertamente sin faltarle el respeto a Mayweather, pero Leonard era así de magnífico, posiblemente entre los mejores seis de la historia del boxeo. Mayweather dice que él es el mejor de todos los tiempos, pero sólo porque lo repita una y otra vez no lo hace cierto. Como un pero welter natural, Leonard -- quien nunca evadió pelear contra nadie -- sería el mejor hombre. Mayweather estaba en su plenitud como peso ligero junior. Leonard fue un mejor peleador ofensivo por mucho. Eso no se puede discutir. Su velocidad sería similar con Mayweather obteniendo un pelo de ventaja. Defensivamente, Mayweather tiene ventaja de seguro, aunque la defensiva de Leonard estaba por encima del promedio. Leonard también tenía un poder de asimilación superior. Le sacó lo mejor a Marvin Hagler y a Thomas Hearns (no estoy hablando en el Segundo combate contra Hearns donde un Leonard Viejo vio la lona en dos ocasiones). Leonard ni pestañaría ante los mejores golpes de Mayweather. Pienso que por la velocidad de las manos de Leonard, podría conectarle fuertes golpes a Mayweather (a diferencia, por ejemplo, del poderoso Diego Corrales, quien tenía la fuerza pero ni remotamente la velocidad contra Mayweather para encontrar consistentemente el blanco). Algo que Shane Mosley logró y dejó a Mayweather estremecido. Un Leonard en su mejor momento detendría a Mayweather en los últimos asaltos de una pelea competitiva.

¿A qué hora comienza el evento principal de pay-per-view?

Nunca deja de asombrarme que me topo con cientos y cientos de personas que me preguntan esto todos los sábados en la tarde de una pelea grande de pay-per-view. La cartelera principal comienza virtualmente a la misma hora que cualquier otro evento de HBO o Showtime PPV ha comenzado, que es generalmente entre las 11 p.m. y la medianoche ET (8 p.m. y 9 p.m. PT). Puede haber alguna ocasión en donde, por muy poco, es más temprano o tarde, pero si estás frente al televisor durante esa hora, vas a ver el comienzo del evento principal para cada uno de los eventos de pay-per-view.

¿Cuál es la historia detrás del hecho de que Bob Arum te sacara el dedo?

Cuando Arum, de Top Rank, organizó una pelea entre en ese entonces el campeón de peso junior mediano Daniel Santos y Yuri Foreman y la colocó como evento secundario de la cartelera de Manny Pacquiao-Miguel Cotto en un PPV de HBO en noviembre 2009, critiqué la pelea. No pensé que iba a ser una buena pelea. Santos había estado en muchas peleas malas al igual que Foreman. En mi punto de vista, sus estilos no congeniaban y escribí eso y lo dije. Arum no estaba contento al respecto y me lo dejó saber. Así que cuando Foreman, el peleador de Arum, obtuvo más puntos que Santos (en un combate que no estuvo bueno, por cierto) Arum, que es judío, estaba estático de que Foreman ganara el cinturón para convertirse en el primer judío con un título mundial en décadas. Luego de que las puntuaciones fueron anunciadas, estaba escribiendo mi historia cuando uno de mis colegas de al lado del cuadrilátero me comienza a darme golpecitos en el hombro para llamar mi atención y señalaba al cuadrilátero junto a con los otros escritores. Cuando alzo la mirada, ahí estaba Arum, con ambas manos, sacándome el dedo desde el cuadrilátero gritándome algo (aunque no podía escuchar lo que decía). No estaba a gusto al ver eso, pero Arum parecía estar muy a gusto consigo mismo. Ninguno de los dos guardamos rencor. Más o menos dos horas después de terminarse el espectáculo, fuimos a cenar juntos con otros colegas.

Sylvester Stallone and Mr. T
Ron Galella/Getty ImagesRocky II es la película de boxeo preferida del escritor
¿Cuál es tu película de boxeo favorita?

Hay tantas buenas. Me encanta la serie de Rocky (bueno, excepto Rocky V. ¿A alguien le gusta esa?). Raging Bull y Cinderella Man también son fantásticas. Pero mi favorita es Rocky III. El montaje del comienzo es perfecto y tan bien logrado, podía verlo en repetición. "Eye for the Tiger", la música de la película, es una de las mejores canciones y se ha convertido en una canción icónica para la entrada de los boxeadores. Clubber Lang como Mr. T es uno de los mejores villanos en películas de todos los tiempos y tiene muchas frases memorables. Como fanático de la lucha libre, me encantó la aparición de Hulk Hogan como Thunderlips. La muerte de Mickey justo antes de que Rocky peleara contra Clubber fue muy dramática. El giro en la trama cuando Apollo entrena a Rocky, su rival, para la revancha con Clubber en el lugar de Mickey fue genial. Bueno, solo sé que me encanta esa película.

¿Cuál es tu lugar favorito para cubrir un combate de boxeo?

He tenido la suerte de cubrir cientos de peleas en cinco países distintos, incluyendo por todos los Estados Unidos. He estado en muchos lugares geniales, tales como el histórico Madison Square Garden en Nueva York, Cowboys Stadium, el Bell Centre en Montreal (una de las mejores ciudades para los combates del mundo), Staples Center en Los Ángeles y hasta el Yankee Stadium. En Las Vegas solamente, he cubierto peleas en una docena de lugares distintos. Para mi dinero, nada le gana el cubrir una gran pelea en el MGM Grand y en el Mandalay Bay en Las Vegas.

¿Puedes explicar cómo funciona la repartición de las bolsas en una subasta?

Cuando hay una pelea obligatoria por una sanción de la organización (ya sea por una defensa del título, un título vacante o para la eliminación de un título) a los campamentos de los boxeadores se les ordena que negocien el uno con el otro. Si el tiempo establecido para llegar a un acuerdo vence sin que ninguno llegue a términos, la organización llama a subastar las bolsas. En otras palabras, el comité de sanción subastará los derechos promocionales de la pelea al que ofrezca más. Cualquier promotor registrado con la organización puede hacer una oferta para ganar el control promocional de la pelea bajo las reglas establecidas por la subasta. El promotor que haga la oferta más alta, gana los derechos de la pelea. La cantidad de la oferta ganadora sirve como el total de la bolsa para la pelea y se divide entre los boxeadores basándose en un porcentaje. La división del dinero en ocasiones, depende de diversos escenarios, pero generalmente, es 50-50 por un título vacante o de eliminación, aunque hay reglas que permiten que los porcentajes se arreglen de otra manera. En peleas por un título, el campeón usualmente recibe el 70 o 75 por ciento, dependiendo de la organización. En otros casos, puede ser 60-40 por ciento a favor del campeón.

¿Quién es el boxeador más veloz que has cubierto? Un Roy Jones en su mejor momento. Floyd Mayweather Jr., Manny Pacquiao y Shane Mosley en su plenitud también tiene velocidad para contemplar.

¿Cuáles serían otras peleas míticas de todos los tiempos que te hubiese gustado ver (y que no mencionaste en la primera parte)?

Ricardo López-Mark Johnson (en peso mosca), Sugar Ray Leonard-Aaron Pryor (en peso welter), Manny Pacquiao-Aaron Pryor (en peso welter junior), George Foreman-Larry Holmes, Juan Manuel Márquez-Erik Morales (en peso pluma), Evander Holyfield-Roy Jones Jr., Julio Cesar Chávez Sr.-Alexis Arguello (en peso ligero junior), Mike Tyson-Joe Frazier, Thomas Hearns-Félix Trinidad (en peso welter o peso mediano junior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario